Más de 600.000 madrileños sufren estrés en el trabajo

  • Uno de cada cinco trabajadores dice que tiene este problema.
  • Son, sobre todo, mujeres y en el sector servicios.
  • Entre las causas, turnos y lejanía del hogar.
  • Dinos: ¿Sufres estrés en el trabajo?

Entre 600.000 y 700.000 trabajadores de la región sufren estrés provocado por su profesión.

Son datos obtenidos por UGT de la IV Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (2005) y del VI Informe Cisneros (2006), de la Comunidad de Madrid.

Estas cifras indican que al menos uno de cada cinco madrileños con empleo (hay tres millones) padece esta patología.

La incidencia del estrés es más elevada en el sector servicios, al que pertenecen el 66% de los afectados (cerca de 500.000 trabajadores).

Entre los colectivos más perjudicados, destaca el de los profesores. Más de la mitad confiesa sentirse estresado, según una encuesta de CC.OO. del pasado mes de marzo.

Por sexos, el 58% de los trabajadores que sufren estrés son mujeres, por un 42% de varones. El problema se acentúa a partir de los 25 años.

Ritmo y atención

El profesor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), certifica estos datos.

Cano explica que el estrés laboral surge en casos de trabajos que requieren "mucha atención" del trabajador o que le someten "a un ritmo muy elevado" o a "tareas repetitivas".

Entre los factores que lo agravan, destacan la distancia de casa a la oficina ("tardar más de una hora en llegar favorece el estrés", dice Cano) o trabajar por turnos.

A pie de calle

PalomaPaloma López. Documentalista, 29 años: "Soy la estresada número uno".

"Que quede claro que me encanta mi oficio. Llevo dos años trabajando de documentalista en un medio de comunicación, pero he de reconocer que habéis dado con la estresada número uno de la ciudad. ¿Qué es lo que más me estresa? Sin duda, que en mi trabajo todo tiene que ser para ya".

JesúsJesús Jiménez. Comercial, 36 años;: "Sólo me estreso a veces".

"Como todos, yo me estreso cuando me llama todo el mundo a la vez, cuando la gente te da caña, cuando no llegan las cosas que has pedido o has acordado. Pero, en realidad, yo procuro no darme malos ratos. Ésa es mi receta para evitar el estrés, pensar en que siempre las cosas se terminan arreglando".

JorgeJorge Soria. Mensajero en moto, 33 años: "No, yo no vivo estresado"

«A pesar de que mi oficio es de los típicos para sufrir estrés, yo vivo muy bien. También es verdad que en la oficina para la que trabajo me dan todas las direcciones de una vez y no tengo que estar llamando 20 veces para saber dónde voy cada día. El tráfico me agobia lo normal, igual que cuando voy caminando».

Síntomas miedo y sudores

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, sus síntomas pueden ser psicológicos (miedo, inseguridad o pensamientos negativos), físicos (sudores, taquicardias y molestias de estómago) e incluso de comportamiento (tartamudeo, llanto y fumar o comer en exceso).

Consecuencias malos hábitos

El profesor Cano Vindel achaca al estrés la aparición en el afectado de conductas poco saludables, como tabaquismo, alcoholismo... También pueden surgir dolores de cabeza, problemas cardiovasculares, digestivos o sexuales.

Prevención dormir 8 horas

Para evitar la aparición del estrés, se recomienda una alimentación sana, con digestiones ligeras y sin abuso del alcohol. Es fundamental dormir ocho horas al día, desconectar del trabajo en vacaciones y fines de semana, hacer deporte y esforzarnos por lograr la relajación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento