«Hay que educar más en respeto y autoestima»

La violencia en las aulas preocupa cada vez más a docentes, padres y alumnos aragoneses.
Psicóloga y autora de ‘bullying. acoso escolar’.
Psicóloga y autora de ‘bullying. acoso escolar’.
Psicóloga y autora de ‘bullying. acoso escolar’.
La psicóloga Rosa Serrate lo analiza en su libro Bullying. Acoso escolar que presenta hoy, a las 19.30 horas, en el Colegio de Médicos (Paseo de Ruiseñores, 2).

¿Qué define el bullying?

Es un acoso persistente a un alumno durante al menos cinco meses. Siempre hay intención de hacer daño, aunque existen diferentes tipos: los ataques físicos son más típicos de los chicos, mientras que las niñas practican un acoso más psicológico, basado en los motes y la exclusión.

¿Cómo se puede prevenir?

Hay que trabajar con ellos la inteligencia emocional lo más pronto posible. Lo ideal sería basar su educación en el respeto a los demás y en la propia autoestima.

¿Cuáles son los rasgos de un alumno acosador?

El agresor actúa siempre respaldado por un grupo que le apoya. Otros niños que, por miedo o afinidad, se convierten en cómplices del acoso.

¿Debe abordarse exclusivamente en los colegios ?

No. Los padres son un pilar fundamental de la educación y deben enseñar a sus hijos en casa a aceptar las normas.

¿Cómo hay que actuar en casos de acoso escolar?

Todos los implicados necesitan tratamiento, sobre todo el acosador, que puede convertirse en un adulto agresor si no recibe ayuda.

¿Es un proceso largo?

Hay casos que se solucionan en cuatro semanas. En www.tecnicasdeestudio.com ofrezco unas pautas que pueden servir de ayuda.

¿Hay mucha conflictividad en las aulas aragonesas?

La situación es bastante tranquila. Además, los profesores cada vez se interesan más por la prevención.

Bio

Rosa Serrate es licenciada en Psicología y Pedagogía. Dirige desde hace 30 años un gabinete de orientación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento