El Congreso rechaza "tajantemente" el "plan secesionista" de Cataluña

  • La medida se ha aprobado con los votos de PP, PSOE y UPyD, así como la oposición de los partidos nacionalista e Izquierda Plural.
  • El socialista Alfonso Guerra se ha abstenido, aunque se cree que por error.
  • También se ha rechazado la declaración aprobada por el Parlament catalán.
Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).
Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).
EFE
Cientos de personas congregadas frente a la Sagrada Familia participan en la cadena humana por la independencia organizada hoy por la Asamblea Nacional Catalana (ACN).

El Congreso ha aprobado este jueves por 272 votos a favor, 43 en contra y una abstención una moción de UPyD que expresa el "rechazo tajante" al "plan secesionista" de la Generalitat de Cataluña y en la Declaración de Soberanía del Parlamento de Cataluña. El texto ha contado con el apoyo del PP y del PSOE después de que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, haya aceptado una enmienda parcial del Grupo Socialista al segundo punto de la moción.

UPyD ha conseguido sumar de este modo las dos grandes formaciones españolas (más de tres cuartos de la Cámara) para rechazar por primera vez la Declaración de Soberanía a las Cortes. CiU, PNB, Esquerra Plural, ERC, Amaiur y casi todo el resto del Mixto ha votado en contra. El Congreso da también de este modo una respuesta anticipada a las iniciativas del Parlamento y de los grupos catalanes porque el Estado ceda a la Generalitat las competencias para celebrar un consulta.

La moción, que ha conseguido 272 votos a favor, y una abstención —la del socialista Alfonso Guerra, todo indica que por error sólo ha contado con la oposición de los partidos nacionalistas y la Izquierda Plural.

El primer punto de la moción, que ha contado desde el primer momento con el apoyo del PP y del Grupo Socialista (PSOE y PSC), dice que el Congreso "rechaza expresamente de manera rotunda el plan secesionista de la Generalitat de Cataluña aprobado por la Resolución 323/IX de 27 de septiembre de 2013 del Parlamento catalán, que desarrolla a la vez la Resolución 5/X de este Parlamento, de 23 de enero del 2013, por la qué se aprobó la llamada 'Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña'".

"Incumplimiento de la legalidad vigente"

UPyD ha conseguido el apoyo del PSOE al segundo punto y al conjunto de la moción después de unas negociaciones en que Rosa Díez ha priorizado el apoyo de las dos grandes formaciones a la contundencia de la resolución. El texto original de UPyD instaba el gobierno español a "tomar las medidas necesarias para remediar el incumplimiento abierto de la legalidad vigente y las resoluciones judiciales que sistemáticamente hace la Generalitat". Este redactado no gustó a socialistas y populares, que entendieron que tienen que ser los tribunales quienes garantice el cumplimiento de las sentencias.

Por este motivo el PP presentó una enmienda de sustitución -inicialmente aceptada por UPyD pero que el PSOE no compartía- que instaba el gobierno español a "seguir utilizando todos los instrumentos que prevé la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico" para "garantizar" el cumplimiento de la legalidad y recordaba "a todas las instituciones" que hay que "cumplir las sentencias y resoluciones de los jueces y tribunales".

El hecho que el PSOE no estuviera dispuesto a compartir este texto -hecho que volcaba los socialistas a una abstención al conjunto de la moción- han hecho que finalmente Rosa Díez se haya decantado por la enmienda alternativa que le han presentado los socialistas, que se limita a "instar el gobierno de España a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y el conjunto del ordenamiento jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad", sin que consten ya a las sentencias de los tribunales -una referencia implícita a las sentencias sobre la inmersión lingüística- ni directamente al supuesto incumplimiento por parte de la Generalitat.

La votación ha tenido lugar este jueves, pero el debate se celebró miércoles. La portavoz de UPyD, aseguró que el derecho a decidir "es de todos los españoles y no de unos cuántos que quieren decidir por todos". "Nos quieren negar incluso el derecho que esta cámara, donde esta la soberanía nacional, se pronuncie", afirmó. Según Díez, la moción iba "en defensa del interés general" y del "derecho a decidir de todos los españoles".

El portavoz socialista en este debate, el diputado Fernando López Amor, criticó la "pereza" del gobierno español a la hora de dar respuesta al "desafío soberanista" y pidió que más allá de planteamientos rupturistas aborde la cuestión desde "planteamientos políticos" y "inteligentes". López Amor afirmó que su grupo no tiene "ningún problema" con el primer punto, que "fue votado en contra por el PSC" en el Parlamento, pero no del segundo.

Los partidos nacionalistas defienden la consulta

Por el contrario, el portavoz del PP en el debate, Antonio Gallego (PPC), expresó el apoyo de su grupo al conjunto del texto. "El gobierno de España seguirá actuando con firmeza y según el derecho ante cualquier acuerdo ilegal en Cataluña", dijo "y defenderá el marco constitucional y las reglas democráticas".

El portavoz de ERC al Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, recordó a la portavoz de *UPyD que la soberanía de Cataluña "ni se da ni se saca" y la instó a presentar a las Cortes españolas una propuesta porque se ejerza el "derecho a decidir" de los españoles sobre Cataluña. "Dicen que el plan es ilegal, pero como puede ser ilegal votar?", preguntó Bosch, que ha recordado que si hay una contradicción entre la Ley y el voto, hace falta anular la Ley.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, aseguró que el discurso de UPyD está "construido sobre una gran mentira" que busca "sólo pescar un puñado de votos a expensas de la convivencia de los ciudadanos". Coscubiela recordó que el acuerdo del Parlamento pedía a la Generalitat que negociara con el Sido la celebración de un referéndum consultivo que "no sustituye la voluntad de la nación española".

La diputada de CiU Montserrat Surroca afirmó que su formación "no comparte absolutamente nada de la moción y la intervención de Díez" porque "en Cataluña no se ha roto ninguna legalidad". "Basta de manipular para ganar un puñado de votos", dijo Surroca, que ha lamentado que el Grupo Socialista y el PP "lo acompañen en este viaje", especialmente en cuanto al PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento