Deidades oscuras, cabezas con cuernos... Lo más experimental y visceral de Paul Gauguin

  • El posimpresionista plasmó en muchas de sus obras las tradiciones y leyendas de la Polinesia Francesa, donde pasó los últimos 12 años de vida.
  • Una muestra reúne grabados, dibujos y esculturas —previos o posteriores a algunas de sus piezas más famosas— en los que representa a estos dioses y espíritus.
  • Gauguin, que sentía una profunda conexión con la diosa tahitiana de la muerte Oviri, declaró poco antes de su muerte en 1926 que se sentía "un salvaje".
'Mujer tahitiana con espíritu maligno'. 'Transfer' al óleo que Gauguin realizó en torno a 1900
'Mujer tahitiana con espíritu maligno'. 'Transfer' al óleo que Gauguin realizó en torno a 1900
Paul Gauguin - Private collection
'Mujer tahitiana con espíritu maligno'. 'Transfer' al óleo que Gauguin realizó en torno a 1900

"Soy un salvaje y los civilizados lo notan desde el principio", escribía Paul Gauguin (1875-1926) poco antes de morir. Representó en varias ocasiones a Oviri, diosa tahitiana de la muerte y del luto, con la que se identificaba. La esculpió varias veces en piedra y luego hizo grabados con su imagen, representándola como una mujer de pelo claro y largo, cabeza y ojos grandes y con dos fieras a sus pies: la imagen volvía a él una y otra vez. Una reproducción de la deidad incluso terminó siendo su monumento funerario.

Las tradiciones y leyendas de la Polinesia Francesa alimentaban el universo artístico de Gauguin, el genial autor que creó su obra más representativa oscilando entre el impresionismo y el posimpresionismo, renegando de las culturas occidentales y exiliándose voluntariamente al Pacífico Sur en busca de la autenticidad.

Su proceso creativo solía incluir repeticiones y varias combinaciones de motivos a los que daba vueltas permitiendo que evolucionaran y se metamorfosearan de un medio a otro. El dios tahitiano que había representado en una vasija luego protagonizaba un primitivo y sugerente grabado; una siniestra cabeza con cuernos volvía a aparecer en dibujos y óleos.

Tahití y las Islas Marquesas

Centrada en la relación que tuvieron modestas obras a menudo minimizadas —transfers, grabados, dibujos... — con las esculturas de madera y cerámica y las célebres pinturas del artista, la exposición Gauguin: Metamorphoses (Gauguin: Metamorfósis) reúne unos 160 trabajos. La muestra, que revela la importancia de estas creaciones más experimentales y viscerales, se inaugura el 8 de marzo en el MoMA de Nueva York y se podrá visitar hasta el 8 de junio.

Los grabados, una técnica que permite multiplicar imágenes con pequeñas modificaciones, fueron de gran utilidad para el autor, enamorado de las marcas accidentales y de los colores y las texturas con matices. Con las imperfecciones envolvía cada pieza en un halo de misterio, iniciaba al espectador en la mitología y las leyendas de Tahití y las Islas Marquesas, donde pasó los últimos 12 años de su vida.

La presencia maligna acechando a la mujer

Para resaltar la relación entre trabajos realizados en diferentes medios, la muestra está organizada poniendo más atención a la agrupación de las obras que a un estricto orden cronológico. Entre estos grupos hay una serie de 10 decisivas xilografías que representan escenas tahitianas a las que Gauguin llamó La Suite Noa Noa (1893-94). Muchas de estas obras están directamente relacionadas con su célebre escultura de cerámica Oviri (1894) y con famosas pinturas como Bajo el Pandanus (1891) y Mata Mua (Érase una vez) (1892), esta última de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Obsesionado con la idea de un personaje femenino tahitiano acechado por una presencia oscura y sobrenatural, el francés reflejó el miedo tradicional de los nativos del país hacia los tupapau o espíritus de la muerte en pinturas tan conocidas como Manao Tupapau (El espíritu de los muertos vela) (1892) y la exposición revela que hubo una continuidad en la representación de estas misteriosas fuerzas en trabajos como Cabeza con cuernos (1895-97) y en varios dibujos titulados Mujer tahitiana con un espíritu maligno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento