Los adultos que estudian se han multiplicado en Andalucía por 2,5 desde el curso 2007-2008

  • Los 102.991 matriculados ese curso se han convertido en 261.564.
  • Se trata de jóvenes que dejaron sus estudios a los 16 años.
  • Pero también hay mayores de 35 en paro que quieren formarse.

La educación de adultos ha experimentado un notable incremento en la comunidad andaluza en los últimos años.

Según los datos de la Consejería  de Educación, las 102.991 personas matriculadas en el curso 2007-2008 en formación básica, Secundaria, Bachillerato, Idiomas, FP o los cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años se han multiplicado por 2,5.

Las estadísticas del curso actual (2013-2014) señalan que hay ya 261.564 inscritos en esos mismos niveles. Es decir, los estudiantes adultos han crecido un 153,9% en estos siete años.

Hasta que comenzó la crisis, el perfil tradicional de este alumno era el de una mujer que acudía a cursos de alfabetización (aprender a leer, escribir...), según CC OO-A.

"Eso ha desaparecido", afirma. Hoy en sus programas hay jóvenes de más de 20 años que a los 16 abandonaron el sistema educativo "porque no vieron la necesidad de seguir formándose".

Pero también mayores de 35 años, en situación de desempleo, que han retomado su formación con la intención de incorporarse al mundo laboral con mejor cualificación.

Para la organización, esto pone de manifiesto "la necesidad de invertir y de potenciar aún más la formación para el empleo" en Andalucía.

Asimismo, apunta que el incremento que han experimentado estos alumnos se debe, fundamentalmente, a la existencia del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía.

Incrementos

Por su parte, CSIF recuerda que donde se han dado los mayores incrementos de inscritos ha sido en Educación Permanente, que engloba desde los antiguos programas de alfabetización a planes para formación en Nuevas Tecnologías, por ejemplo.

Del mismo modo, apunta que si no hubiese llegado la crisis, las estadísticas serían similares a las de 2007 e, incluso, "hubiesen experimentado descenso", añade.

CC OO mantiene que los estudiantes intentan en primer lugar inscribirse en cursos presenciales. Y que muchos optan por estudiar a distancia cuando comprueban que se quedan sin plaza para ello.

CSIF asegura que esta modalidad "ha ayudado a que las cifras de estudiantes" aumenten en la comunidad, dada "la facilidad" que proporcionan para el desarrollo de los estudios. Sin embargo, CC OO cree que habría que analizar cuántos "terminan" y cuáles son sus "resultados finales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento