Esperanza Aguirre: "Soy una mujer muy peleona"

Nació en Madrid el 3 de enero de 1952. Casada. Dos hijos. Licenciada en Derecho. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid, ministra de Cultura (1996-1999), presidenta del Senado (1999-2002). Actualmente preside la Comunidad Madrid desde 2003.
Esperanza Aguirre. (Jorge París)
Esperanza Aguirre. (Jorge París)
Esperanza Aguirre. (Jorge París)

"¿Sabe lo que suele decir Berlusconi? Me da igual cómo titule, pero sáqueme bien en la foto". La frase la hace suya la presidenta de Madrid. Grave responsabilidad para el fotógrafo. "¿Me enseña cómo he salido?". Guardiana de su imagen. Así es Esperanza Aguirre.

¿Ha solucionado sus problemas con la calefacción y para llegar a fin de mes?

Nunca he dicho eso. Es una frase sacada de contexto.

Desde que presentó su biografía y Rajoy le dio un tirónde orejas se la nota más discreta...

Mucha gente piensa que este libro era una autobiografía o un libro de memorias. Es una biografía que publica una escritora, Virginia Drake, después de haber hecho 52 entrevistas a distintas personas. Ruiz Gallardón se comprometió a presentar el libro y a decir cosas bonitas, y después de la publicación de algunos entrecomillados sacados de contexto decidió que no lo haría. Eso fue lo que hizo que fuera más noticia. Y ya va por la sexta edición.

Pero más discreta ha estado desde entonces, menos peleona...

¿Menos peleona? Yo soy muy peleona.

El que sí está discreto es su partido con el juicio del 11-M. Salvo Zaplana, han pasado ustedes de dar crédito a todo tipo de teorías a guardar un prudente silencio.

Sobre el 11-M, yo he sostenido mi plena confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los jueces, en los fiscales, en todos los mecanismos de investigación y también en las investigaciones periodísticas. Lo que quieren los madrileños es que se descubra de verdad quienes fueron los autores de los atentados.

Después de tres años de investigación judicial y de un sumario de 96.000 folios hay gente que se sorprende del marcaje de PP al juez de instrucción.

Le reto a que me diga quién y cuándo en el PP se ha dicho algo que avale la teoría que usted mantiene. Lo que sí creo es que en España hay muchas cosas que han sucedido y se han descubierto después de investigaciones periodísticas, como son los GAL, los fondos reservados o el caso Roldán.

¿Por qué subvenciona a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y no a la asociación que lidera Pilar Manjón?

Porque la primera lo ha pedido y la segunda, no.

Y dada su sensibilidad con las víctimas, ¿por qué consiente que la supuesta impericia de los dirigentes de esta última asociación perjudique a sus representados?

Yo no he dicho tal cosa. Lo que digo es que una asociación las ha pedido y la otra no.

Es decir que si la asociación de Pilar Manjón pidiera la subvención, la Comunidad de Madrid la concedería...

Por supuesto.

Este fin de semana ha habido una nueva concentración de la AVT. ¿Van ustedes a explicar su sistema de cálculo de manifestantes?

No estoy introducida ni en el sistema de cálculo de la Comunidad ni en el de la Delegación del Gobierno.

¿No le parecen excesivas tantas manifestaciones contra el Gobierno a cuenta del terrorismo?

Las manifestaciones no son contra el Gobierno sino a favor de las víctimas del terrorismo, en este caso a favor de las 25 personas asesinadas por De Juana Chaos, por cada uno de cuyos asesinatos este señor sólo ha cumplido ochos meses.

¿Cómo se imagina el final de ETA?

Como el final del IRA. Los asesinos dejan las armas, dejan de extorsionar y de matar y, finalmente, se dan cuenta de que sus crímenes no tienen ningún sentido en una democracia.

¿Eso no es un final negociado?

No, en absoluto. Con los terroristas no se puede negociar. El problema del IRA era muy diferente: había dos bandos enfrentados que se asesinaban entre sí; aquí hay un bando que asesina y la Policía de un Estado democrático que persigue los delitos, unos jueces que condenan y un sistema penitenciario que los mantiene en prisión.

Cataluña es una nación, Andalucía una realidad nacional, ¿qué es Madrid?

Cataluña no es una nación. La nación española es única e indivisible, según nuestra Constitución hoy por hoy todavía vigente. Madrid es una comunidad abierta, cosmopolita, de vanguardia, locomotora económica de España que no dedica sus energías a mirarse el ombligo. Todos los grandes países y regiones del mundo lo son porque han sido capaces de integrar a los inmigrantes y así quiero yo que sea Madrid, integradora. En porcentaje, la población de Madrid ha aumentado en los últimos 10 años más que la población mundial y más que la población de Turquía y de México, que son los países de la OCDE con más crecimiento.

Ha denunciado que Zapatero castiga a Madrid. ¿No se castiga también a Madrid renunciando a competencias como las que tiene ahora Cataluña?

¿Se refiere a la Policía? Cuando llegué a la Comunidad me encontré con un Estatuto aprobado por unanimidad, reformado posteriormente para que Madrid tuviera competencias en Sanidad y Educación. Yo no he escuchado a nadie por la calle ni recibo cartas ni llamadas de nadie que me pida que aumente el autogobierno.

Es decir, que cambiar el Estatuto no será una prioridad...

En absoluto. La reforma del Estatuto que yo propuse era para dividir Madrid en circunscripciones electorales, para no tener una lista de 120 candidatos de los que la gente conoce a uno.

¿No es cínico apoyar como han hecho el Estatuto de Andalucía y responsabilizar luego a Zapatero de la abstención?

El PP lo que ha hecho es decir que el Estatuto de Andalucía ni era una prioridad nuestra ni de los andaluces. No obstante, como el PSOE se empeñó en hacerlo, dijimos que colaboraríamos y, de hecho, hemos modificado 150 artículos para, en nuestra opinión, hacerlo constitucional, que no lo era.

¿Una eventual inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña y el fin de la tregua de ETA son argumentos suficientes para que Zapatero pierda las próximas elecciones?

Zapatero está hoy 2,5 puntos por debajo del PP. Zapatero no lo está haciendo bien. Las prioridades que ha tenido (acabar con el consenso constitucional y decir que la transición fue prácticamente una rendición a la derecha y que hay que volver a la República) no interesan a los españoles.

Hablemos de las autonómicas de mayo. ¿Qué tal se inaugura?

El Gobierno de Madrid ha construido ocho hospitales nuevos, 56 centros de atención primaria, 187 colegios, dos centros bilingües y hemos ampliado la red de Metro en 90 kilómetros. Las cosas se van inaugurando a medida que se van terminando. Yo no voy a todas las inauguraciones pero es verdad que son muchas.

Sánchez Dragó, nuevo presentador de Telemadrid, ha dicho que le encantaría que fuera usted presidenta del Gobierno. ¿Es un hombre agradecido?

No he tenido nada que ver con el nombramiento de Sánchez Dragó. Si lo tuve con el de Germán Yanke, que lo fue a sugerencia mía. A Sánchez Dragó le conozco porque es vecino mío; vive en mi misma calle.

¿El conflicto de Telemadrid es una maniobra del PSOE?

No hay ningún conflicto en Telemadrid y sí hay maniobras del PSOE.

Ruiz Gallardón, que no presume de ser liberal, quería privatizar Telemadrid; usted que hace bandera de ello ha abierto un segundo canal.

Yo estoy a favor de privatizar Telemadrid, lo que pasa es que la ley no lo permite. El Supremo acaba de tirar abajo el intento de privatización que hizo Zaplana. Lo que hace falta es que el Gobierno cambie la ley de Terceros Canales para que se pueda hacer una gestión privada en las televisiones públicas.

Hablando de liberales, hay dos arquetipos: usted y Federico Jiménez Losantos. ¿Son los únicos?

Para mi liberal es Von Mises, Von Hayek. Son los liberales a los que yo admiro.

Habrá que agradecer a las elecciones la tregua que mantiene con el alcalde Madrid.

El alcalde y yo llevamos una relación de 24 años. Entramos juntos en política. Nuestra relación unas veces es maternal, otras fraternal, lo que no quiere decir que no discrepemos.

Si hubiera sido posible, ¿le hubiera gustado compatibilizar el cargo de presidenta con un escaño en el Congreso?

Hay que estar a lo que uno está. Yo soy presidenta de la Comunidad de Madrid y eso me lleva todo el tiempo.

¿Tendría inconveniente en que lo compatibilizara Ruiz Gallardón?

No tengo nada que decir sobre eso. No pertenezco al comité electoral. Mis principios es que cada uno se debe dedicar a lo que se dedica.

Ante las elecciones francesas, ¿qué resultado augura a Ségolène Royal?

Ségolène Royal va a tener un resultado muy bueno para su partido. Personalmente, prefiero que gane Sarkozy porque me identifico más con sus ideas, especialmente en materia de educación, pero creo que la vergüenza que supuso para el Partido Socialista las últimas presidenciales no se repetirá. Si hay una segunda vuelta, los candidatos serán Ségolène y Sarkozy. En la última década las mujeres en política hemos dado un gran cambio. Que fuera primera ministra Margareth Thacher fue una excepción; en cambio ahora hay una canciller en Alemania, es posible que Hillary Clinton opte a las presidenciales de Estados Unidos... Hoy es normal que haya mujeres en los puestos de máxima responsabilidad.

¿Y en España cuando toca?

Por primera vez en un partido, el PSOE, cuando eligieron a Zapatero se presentaron dos mujeres. No se cuándo tocará pero por fin tenemos una vicepresidenta del Gobierno... Yo soy modestamente la primera mujer presidenta de una comunidad autónoma. Y todo el mundo sabe que en España las comunidades autónomas son los centros de poder más importantes.

Sin respirar

"Temo la mala suerte"

Adora: El campo.

Detesta: La deslealtad.

Teme: La mala suerte.

Aspira: A ganar las próximas elecciones.

Colecciona: Libros.

Una manía: Escribir con rotulador verde.

Un defecto: La impaciencia.

Una virtud: El tesón.

En dos palabras

"No me chupo el dedo"

¿Reza alguna vez?

De vez en cuando, pero prefiero acogerme al refrán de "A Dios rogando...".

¿Canta en la ducha? No.

¿Cuántos e-mails escribe al día? Uso poco el e-mail y mucho los SMS.

¿Come chicle? A veces, y de menta.

¿Se muerde las uñas? No, y no me chupo el dedo.

¿Qué sabe hacer con la mano izquierda? Política.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En ropa.

¿Qué libros tiene en la mesilla de noche? Sefarad, de Muñoz Molina; El Estado fragmentado, de Sosa Wagner, y Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa

¿Perfume? Uno fresco y discreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento