Duran propuso a Rajoy una reunión con Mas durante las fiestas navideñas

  • El democratacristiano no tira "la toalla" para que pueda producirse el encuentro.
  • Niega las afirmaciones de Rajoy de que Mas no ha pedido reunirse con él.
  • Durant: "Espero que después del pesimismo venga el optimismo".
  • El líder de CiU en el Congreso critica el informe que la Generalitat ha elaborado en respuesta al documento de Exteriores contra el independentismo.
  • Francesc Homs descarta un encuentro si no se aborda la consulta.
Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida (dcha), conversan en los pasillos del Congreso.
Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida (dcha), conversan en los pasillos del Congreso.
EFE/Emilio Naranjo
Rajoy y Josep Antoni Duran i Lleida (dcha), conversan en los pasillos del Congreso.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha revelado este jueves que intentó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se encontraran la semana de Navidad pero no fue posible.

Sin embargo, el democratacristiano ha añadido, en declaraciones a TVE, que no tira "la toalla" para que pueda producirse el encuentro.

Duran ha negado las afirmaciones de Rajoy de que Mas no ha pedido reunirse con él porque, como líder de CiU en el Congreso, le ha trasladado la voluntad del presidente de la Generalitat.

El también líder de UDC ha apuntado que no tira la toalla para que el encuentro pueda producirse: "Espero que después de la tormenta venga el sol, y que después del pesimismo venga el optimismo".

Duran ha remarcado que, aunque Mas diga que no, él sí que cree que se va directo a un "choque de trenes" por la falta de diálogo y ha advertido que sería "tremendo" si este proceso conllevase una ruptura entre CDC y UDC, que estuvo a punto de producirse en las negociaciones por la candidatura elecciones europeas.

El democristiano, que ha advertido de que una Cataluña independiente saldría de la UE, ha subrayado que conoce la "inquietud" de dirigentes de la CDU y del Gobierno alemán con los que ha hablado del proceso soberanista, y que hay empresarios catalanes que discrepan del mismo, aunque también los hay que son independentistas: "Hay de todo en la vida del señor", ha señalado.

Lo que no le gusta, en privado

Duran Lleida ha admitido que hay cosas que hace el Govern en materia exterior —que ahora depende de Presidencia— que no le gustan, como el memorando elaborado por la Generalitat en respuesta al documento contra el independentismo que el Ministerio de Exteriores envió a las embajadas. Eso sí, ha asegurado que lo que no le gusta se lo comunica a Mas en privado.

Pese a remarcar que no ha leído el memorando, sí tiene alguna información por la prensa, y por ello ha calificado de "barbaridad" que se pueda comparar la situación catalana con la de Ucrania. El informe reflexiona sobre las relaciones de Ucrania con la URSS a principios de los 90 y señala que cuando se cierran "en falso" algunos debates se puede "desembocar" en una situación como la que vive ese país en estos momentos, en un paralelismo con la situación catalana.

El presidente de CiU en el Congreso ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para que no suceda lo de Ucrania, y ha remarcado que son muchos los catalanes que no desean que esto se acabe "con gente en la calle, con palos enfrentándose a la policía y con muertos".

No hablarán de futbol ni del tiempo

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, considera que la negativa de Rajoy a hablar de la consulta en Cataluña impide un encuentro del presidente del Gobierno español y el catalán.

Durante un desayuno informativo en Santiago de Compostela, ha afirmado que "no está prevista" ninguna reunión entre ambos dirigentes pues si no se habla de lo que está planteado, "de lo que está sobre la mesa", de qué van a hablar. "Hablar del tiempo ni del fútbol" no justificaría el encuentro, ha justificado.

"Olvidarnos de la consulta no es posible" y explicó que pensar que la situación se puede resolver "prescindiendo de la voluntad del pueblo" es no saber lo que los políticos catalanes están gestionando. Con todo, "esta posición" de Rajoy "no es sostenible en el tiempo", por lo que cambiará.

El portavoz de la Generalitat ha hecho un repaso histórico a las relaciones entre Cataluña y el conjunto de España. "En más de cien años, la mentalidad con que nos topamos no ha cambiado demasiado o nada", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento