El 65% de las familias que pusieron su casa en alquiler en 2013 lograron arrendarla

  • El 86% de quienes alquilaron su piso lo lograron en menos de seis meses.
  • De promedio, un piso está cinco meses en el mercado hasta que logra ser arrendado.
  • La rebaja media aplicada por el propietario fue del 11% sobre el precio inicial
  • El 30% pone en alquiler su segunda residencia y un 28% su vivienda habitual.
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
El cartel de 'Se alquila' en la ventana de una vivienda.

El mercado inmobiliario está apostando, aún de manera tibia, por el alquiler. Muchas familias que no pueden vender hoy su piso apuestan por arrendarlo. Pero no siempre es fácil. De hecho, un 35% de los españoles que puso su casa en alquiler en 2013 no logró arrendarla; o de otro modo, el 65% que puso el cartel de “Se alquila” sí lo consiguió.

Así lo indica la última edición de la encuesta Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2013, que realiza Fotocasa. Según este último estudio, el 86% de los propietarios que consigue alquilar su vivienda lo hace en menos de seis meses.

El 30% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto en régimen de alquiler en 2013 es una segunda residencia, seguido por el 28% que alquila su vivienda habitual y el 14% dice ser una vivienda que ha recibido en herencia.

De promedio, un piso en España está cinco meses en el mercado hasta que logra ser arrendado. Analizado al detalle, destaca que el 86% alquiló en menos de seis meses, el 10% tardó entre 7 y 12 meses, el 2% alquiló entre 13 y 24 meses y finalmente un 1% tardó más de 2 años en poder alquilar su vivienda.

El estudio revela que el 56% de los usuarios que logró alquilar su vivienda en 2013 tuvo que rebajar el precio un 11% respecto al valor inicial de intención de alquiler, porcentaje que se traduce en una rebaja media de 86 euros. En esta misma línea, el 37% bajó el precio entre un 10 y un 20%, y un 8% rebajó el precio más de un 20%.

Pero bajar el precio no es garantía para alquilar. Así, del 35% de los usuarios encuestados que no logró alquilar su vivienda en 2013, un 56% ha bajado el precio un 13% respecto al precio inicial, porcentaje que se traduce en una rebaja de 206 euros. El 64% de los encuestados que no ha alquilado bajó el precio entre el primer y quinto mes, el 23% lo rebajó entre el mes seis y el 11, y finalmente el 13% bajó el precio de salida a partir del año.

Además, según se desprende de la encuesta, el 47% de los que todavía no ha alquilado su piso estaría dispuesto a bajar el precio y lo haría una media de 123 euros (que representa una rebaja del 8% respecto al precio inicial).

“Mientras que de media se tarda más de un año en vender una casa, para alquilarla solo se necesitan cinco meses, lo que demuestra el dinamismo del mercado del alquiler”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. Además, asegura, “a lo largo de 2014 el precio del alquiler va a seguir cayendo porque la oferta es muy amplia, pero serán caídas muy suaves”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento