'Ciudad del silencio': Ratonera para mujeres

  • Jennifer López es una periodista que investiga las muertes y desapariciones de chicas en Ciudad Juárez, ciudad en la frontera entre México y EE UU, ante el silencio oficial.
Antonio Banderas y J. Lo sudarán tinta para sobrevivir.
Antonio Banderas y J. Lo sudarán tinta para sobrevivir.
Antonio Banderas y J. Lo sudarán tinta para sobrevivir.

La localidad mexicana de Ciudad Juárez es tristemente conocida en todo el mundo por los centenares de muertes y desapariciones de mujeres (más de 400 han sido asesinadas allí en los últimos doce años).

A falta de una explicación oficial, los brutales crímenes se han asociado tradicionalmente a ajustes de cuentas por narcotráfico, trata de blancas o venta de órganos.

Ciudad del silencio denuncia esta situación con un thriller, protagonizado por la actriz y cantante Jennifer López (La celda).

La neoyorquina interpreta a una soñadora periodista cuya máxima ilusión es convertirse en corresponsal de guerra. En lugar de eso la envían a Ciudad Juárez, donde lo que encuentra es una batalla por la supervivencia femenina. Va con el propósito de investigar y hacer un reportaje sobre las desapariciones de mujeres y su propia vida acabará corriendo peligro.

Junto a J. Lo está Banderas

La periodista se encuentra allí con un antiguo colega, encarnado por el español Antonio Banderas. Desde su posición de director de un periódico local intentará ayudar a su amiga estadounidense en la peligrosa tarea que tiene por delante. El actor malagueño vuelve a meterse en el meollo hollywoodiense tras dirigir su segundo filme, El camino de los ingleses.

El reparto se completa con la participación de ilustres veteranos, como Martin Sheen (Wall Street) y la brasileña Sonia Braga (Un lugar llamado milagro).

La dirección corre a cargo del californiano Gregory Nava, un hombre que consiguió una nominación a los Oscar por su guión en El norte, de 1983. Es asimismo el responsable del guión de Frida y de la teleserie American Family, en la que también participó Sonia Braga.

* EE UU, 2007. Dir.: Gregory Nava. Int.: Jennifer López, Antonio Banderas, Martin Sheen. Dur.: 115 min.

La nueva mirada a la frontera

El propio Orson Welles se acercó a la frontera mexicana en Sed de mal (1958). Más recientemente, el cine ha seguido abordando esta realidad narrándola desde todos los géneros.

‘The virgin of juárez’ (2006). Minnie Driver protagoniza este filme independiente, todavía inédito en España y con un desarrollo similar a Ciudad del silencio.

Traffic’ (2000). El problema del narcotráfico, dibujado mediante historias entrecruzadas.

‘Señorita extraviada’ (2001). Utilizando la vía del documental, Lourdes Portillo se aproxima a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

‘Los tres entierros de melquíades estrada’ (2005). Tommy Lee Jones debutó como director con este drama fronterizo, con el que consiguió los premios al mejor actor y al mejor guión en Cannes.

OTROS ESTRENOS:

La crítica: Actores por encima de la propuesta

Consulta aquí la cartelera en tu provincia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento