El carguero español 'Luno' se parte en dos frente al puerto de Bayona tras chocar con un dique

El carguero español 'Luno' se parte en dos frente al puerto de Bayona tras chocar con un dique

El carguero español Luno se partió en dos en la mañana de este miércoles tras empotrarse contra un dique del puerto francés de Bayona; los doce marineros que se encontraban a bordo de la nave, que transportaba unos 130 metros cúbicos (alrededor de un centenar de toneladas) de fuel propio, han sido rescatados por un helicóptero.

Según el alcalde de Anglet, Jean Espilondo, se habrían vertido unas 15 toneladas, en la proa del barco quedarían unas 70 y en la popa quedarían otras 15. En cualquier caso, se trata de fuel ligero, por lo que no se darían las condiciones para una marea negra.

A las 13.35 hora local (12.35 GMT) todos los tripulantes habían subido al helicóptero militar francés que había permanecido durante toda la maniobra encima de la parte del buque en la que se habían quedado al fracturarse el navío.

Uno de los tripulantes está herido leve en la cara, pero su estado no suscita "ninguna inquietud"Se trata de los once miembros de la tripulación y del práctico del puerto de Bayona, explicó el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, el capitán Lunel Delort, quien precisó que uno de ellos estaba herido leve en la cara, pero que su estado no suscitaba "ninguna inquietud".

Por su parte, el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, que debía llegar esta tarde a Bayona, declaró que "no hay que deplorar ningún drama", que "el rescate se ha hecho en las mejores condiciones posibles" y que únicamente se ha producido "un accidente menor", en declaraciones a la televisión "BFM TV".

Esperar a que baje la marea

Cuvillier recordó que se ha activado el Plan Polmar, con carácter preventivo y para hacer frente a una posible contaminación, y también que el único riesgo —"limitado"— es el derivado de los depósitos de carburante del carguero, que iba vacío.

Este miércoles por la tarde debe llegar a Bayona un equipo de expertos de la Marina Nacional francesa enviados desde Brest para realizar un examen de la situación.Cuando baje la marea, se podrá tener una idea más precisa sobre la forma de actuar con las dos partes del barco, una está varada en la playa y otra embarrancada en las rocas del espigón del puerto.

"Es demasiado pronto" para plantear un remolcado de los dos fragmentos del navío"Es demasiado pronto" para plantear un remolcado de los dos fragmentos del navío, algo en lo que tendrían que cooperar el armador —que se encuentra en Bayona— y las aseguradoras, comentó el portavoz de la Prefectura Marítima.

El Luno, un carguero de un centenar de metros de largo propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta, por la mañana lanzó un mensaje de alerta en las proximidades del puerto de Bayona en el que alertaba que había sufrido una avería eléctrica total.

Aunque se intentó hacerlo entrar en el puerto, el buque fue arrastrado por el fuerte oleaje contra el dique sur y se rompió en dos. La costa atlántica se ha visto sacudida desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora y olas de más de una decena de metros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2050234/0/carguero-luno/partido/bayona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios