El Torneo de Wimbledon equipara el premio para hombres y mujeres

María Sharapova, número uno del mundo, en una imagen de archivo.
María Sharapova, número uno del mundo, en una imagen de archivo.
Efe
María Sharapova, número uno del mundo, en una imagen de archivo.

Después de años de duras críticas y casi un año después de que la ministra británica de cultura,Tessa Jowell y el propio Primer Ministro, Tony Blair, denunciaran la discriminación que implicaba el hecho de que el Torneo de Tenis de Wimbledon diera un premio inferior a mujeres y hombres, el All England Club ha igualado sus galardones.

"Se trata de una medida buena para el tenis, para las mujeres y para Wimbledon", ha declarado Tim Phillips, presidente del All England Club.

Wimbledon era hasta esta edición el único Grand Slam que mantenía esta discriminación, en la que en 2006, Roger Federer ganó 946.000 euros, mientras que Amelie Mauresmo se embolsó 903.000 euros.

Como en el Abierto de Australia, la igualación de los premios será para todos los participantes, no como en Roland Garros, que sólo da la misma cantidad en metálico que los ganadores.

A las críticas de la ministra Jowell, que por fin han sido escuchadas, se sumaron las de dirigentes del circuito femenino, la WTA , que decían que esta práctica son "reminiscencias de la época victoriana" y algunas de las mejores tenistas.

""Es un momento decisivo para las mujeres en el tenis, así como un paso significativo para la igualdad de las mujeres en nuestra sociedad", ha declarado satisfecho Larry Scott, presidente de la WTA.

Cambio de postura

El All England Club había defendido previamente la diferencia en los premio, alegando que las mujeres ganaban a la mejor de 3 sets, mientras los hombres luchaban por el mejor de 5.

Sin embargo, voces como la del tres veces campeón de Wimbledon John McEnroe apostaban por la igualdad. En declaraciones al Daily Telegraph aseguraba que "cuando tienes hombres y mujeres jugando en el mismo torneo, es ridículo tener premios diferentes".

La rusa Maria Sharapova ha declarado que "Wimbledon ha sido siempre un torneo líder en muchísimos aspectos en el mundo del tenis. Estoy encantada con la decisión del torneo de premiar con cantidades iguales. Una decisión que reforzará la unión entre las jugadoras y uno de los mayores eventos deportivos mundiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento