El juez archiva la investigación sobre el supuesto robo de un bebé en la Dexeus

  • El juez cree que no se cometió ningún delito por lo que no hay nada a investigar.
  • A los 14 años, la denunciante dio a luz a una niña, que fue dada en adopción.
  • Asegura que fue engañada y que le quitaron a su hija sin su consentimiento.
Imagen del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.
Imagen del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.
ARCHIVO
Imagen del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

El Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha archivado la investigación abierta a raíz de la denuncia sobre el supuesto robo de un bebé en la clínica Dexeus de Barcelona en 1987, al entender que el caso no encaja en un delito de detención ilegal.

Los hechos ahora archivados ocurrieron en 1987, cuando A.R.C., que tenía catorce años cuando quedó embarazada, dio a luz a una niña en la Clínica Dexeus y el bebé fue entregado en adopción a una pareja, que pagó los gastos de la clínica, recibió instrucciones médicas para el cuidado de la pequeña y obtuvo su guardia y custodia por el Tribunal tutelar de menores.

La madre biológica, A.R.C., que recientemente denunció el caso ante la justicia, asegura que nunca tuvo la intención de dar en adopción al bebé y afirma que fue engañada y que le quitaron a su hija sin su consentimiento tras el parto.

El juez sostiene en el auto de archivo, que puede ser recurrido, que lo que se tiene que determinar ahora es si la denuncia de la madre, en el supuesto de ser verdad procesal, integraría un hecho delictivo.

Según el juez, desaparecida la figura de sustracción de menores, y no siendo de aplicación en este caso el quebrantamiento del deber de custodia ni la alteración de la paternidad, la discusión se remite al delito de detención ilegal, que entiende que no encaja en este caso.

"Toda investigación penal tiene como referente un supuesto delito. Al margen de ello, no está justificado el proceso penal", sostiene el juez.

Tras hacerse pública la investigación judicial, el pasado mes de noviembre, la clínica Dexeus emitió un comunicado en el que remarcó que todos los procesos de adopción iniciados en su centro se han realizado siempre "conforme a la normativa aplicable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento