El temporal mantiene en alerta a 26 provincias, a la espera de nuevos frentes borrascosos

Los ciudadanos buscaban con los objetivos de su cámara las olas más espectaculares en Bakio, Vizcaya.
Los ciudadanos buscaban con los objetivos de su cámara las olas más espectaculares en Bakio, Vizcaya.
Miguel Toña / EFE
Los ciudadanos buscaban con los objetivos de su cámara las olas más espectaculares en Bakio, Vizcaya.

Un total de 26 provincias tendrán activados este martes avisos por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, fenómenos costeros, nevadas y bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha avisado por riesgo extremo (rojo) por viento a Lugo, Asturias y Cantabria, por riesgo importante (naranja) Pontevedra, A Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y por riesgo (amarillo) a Orense, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, La Rioja y Álava.

Además, el oleaje costero mantendrá en alerta por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria y por riesgo a Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona. Al mismo tiempo, el riesgo por lluvias se ha activado para Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra.

Mientras, habrá riesgo amarillo por nevadas en Huesca, Lérida, Guadalajara, Madrid, Cáceres, León y Zamora y por bajas temperaturas en Huesca, Gerona y Lérida.

Los fuertes vientos impiden la búsqueda de un desaparecido en Galicia

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, ha confirmado que la alerta roja decretada en toda la costa de Lugo, por rachas de viento que pueden llegar a los 140 kilómetros por hora en la jornada de este martes, impide la reanudación de la búsqueda del joven de 15 años engullido por el mar el pasado domingo cuando iba en bicicleta por el paseo de Laredo, en la playa de A Rapadoira.

En todo caso, confirmó que algunos efectivos de Protección Civil continuarán con la búsqueda por tierra, pero siempre "de forma segura".

Nueva borrasca atlántica

La AEMET ha emitido un aviso especial debido a la llegada de una borrasca atlántica al noroeste y norte de la Península, con un sistema frontal asociado, que dará lugar a vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y Cantábrico, que afectarán de manera más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular.

A consecuencia de esta situación, también habrá temporal marítimo en Galicia y el Cantábrico. Durante este martes, sobre todo a partir de mediodía, el viento soplará del sur y del suroeste con intensidad fuerte o muy fuerte en buena parte de Galicia y Cantábrico, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean débiles a moderadas en la mitad noroeste de la Península, siendo localmente persistentes en puntos de Galicia, donde pueden acumularse 50 litros por metro cuadrado en la segunda mitad de la mañana. La cota de nieve subirá desde los 700 a 900 metros hasta los 1.200 a 1.500 metros de altura a lo largo del día.

Ciclogénesis explosiva para el miércoles

Mientras una borrasca atraviesa la península, las zonas del noroeste peninsular se preparan para recibir de manera sucesiva distintos frentes atlánticos que dejarán vientos con rachas de unos 140 kilómetros por hora y precipitaciones, lo que dará lugar a una situación de 'ciclogénesis explosiva' el miércoles que al menos seguirá hasta el jueves, según la Aemet.

El miércoles entrará el primero de los frentes por Galicia, por lo que se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) para las costas de A Coruña y Lugo y naranja (riesgo importante) en Pontevedra. En todo caso, el viento irá descendiendo en Galicia, aunque seguirán las precipitaciones, que podrán ser puntualmente intensas.

Será entonces cuando se forme una ciclogénesis explosiva —la formación de una borrasca muy rápidamente y en la que en muy poco tiempo baja la presión—, que afectará principalmente a Galicia y al resto del cuadrante noroeste peninsular y será más débil y menos probable cuanto más al este y al sur de la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento