El metro añade una parada a la línea 3 e irá más rápido

El nuevo trayecto pasará por Matiko y tendrá 6 estaciones. Dará servicio   a 37.000 bilbaínos. De Etxebarri al Casco Viejo se tardará 8 minutos, 2 menos.
El proyecto de la línea 3 del metro, que conectará en ocho minutos Etxebarri y los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zubaranbarri y Uribarri con el Casco Viejo, ha dado una vuelta de tuerca para que el servicio llegue a más viajeros y lo haga, además, de manera más rápida.El Consorcio de Transportes, la sociedad pública participada por la Diputación vizcaína, el Gobierno vasco y los ayuntamientos por los que pasa el metro, han modificado el proyecto para ganar una nueva estación en Matiko y dar servicio, así, a unos 10.000 bilbaínos más. En total, la línea dará cobertura a un área de población en la que residen 37.000 personas.

La obra arranca en un año

El nuevo trazado, que comenzará a construirse en el primer trimestre de 2008, se ha modificado, sobre todo, a su paso por Zurbaran y Uribarri. El diseño anterior conectaba ambos barrios para llegar, después, al Casco Viejo. En el nuevo proyecto, la línea proveniente de Etxebarri irá directa desde Zurbaran al Casco Viejo, en lugar de pasar antes por Uribarri. Así, los viajeros que procedan de Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaran ganarán dos minutos hasta el Casco Viejo. Ésta será, de hecho, la parada intermodal, donde pueda cogerse, sin salir de la estación, la línea 1 y 2 de Metro.

El cambio en el proyecto hará que la línea 3 entre en servicio más tarde. Será en 2011. Y el presupuesto sube un 20%, hasta 151 millones.

las estaciones

Matiko.- La última parada, donde se podrá enlazar con la línea de EuskoTren a Deusto y a Lezama. En un futuro, además, con la línea de tranvía hasta el aeropuerto.

Uribarri.- Se reubica en la calle Trauko. Tendrá cinco entradas por esta calle, Valentín de Berriotxoa, Travesía C, la estación de Zumalakarregi (con un gran cañón de acceso) y Ricardo Arregi.

Zurbaran.- Se ha añadido una boca en la plaza Iturriondo. Tendrá salida, también en Vía Vieja, Zumaia, y en camino Zurbaran.

Resto de paradas.- Txurdinaga, Otxarkoaga y Etxebarri se mantienen tal cual.

Foster diseñará las bocas

Norma Foster, el prestigioso arquitecto inglés, diseñará las cinco estaciones urbanas de la línea 3 del metro. Los fosteritos se podrán ver así en Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko. El Gobierno vasco ha cerrado el acuerdo con el autor de las típicas bocas de Metro Bilbao. Con ello, se pretende dotar a la nueva línea, que tendrá frecuencias de metro, de la apariencia de las líneas 1 y 2, según reconoció ayer la viceconsejera de Transportes, Artzantxa Tapia.

La gestión, en el aire: ¿será Euskotren?

En 2011, el año en el que se terminarán las obras, se liberalizará la gestión de los transportes, con lo que aún no está claro qué empresa gestionará la línea. Podría ser Eusko Tren, pero también cualquier empresa privada.

Los vecinos: que llegue a Rekalde

La plataforma que apoya la llegada de una línea 3 hasta el barrio de Rekalde exigió ayer una consulta popular para demostrar que los vecinos «prefieren el metro y están en contra del proyecto del tranvía para el barrio».

Empiezan los trabajos : Santurtzi-Kabiezes

El Consorcio de Transportes autorizó ayer gastar 43,4 millones de euros para el trazado de la línea 2 de Portugalete a Kabiezes. La obra podrá empezar ya. Y comprará 9 unidades de metro para reforzar la flota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento