El metro añade una parada a la línea 3 e irá más rápido

El nuevo trayecto pasará por Matiko y tendrá 6 estaciones. Dará servicio   a 37.000 bilbaínos. De Etxebarri al Casco Viejo se tardará 8 minutos, 2 menos.
El proyecto de la línea 3 del metro, que conectará en ocho minutos Etxebarri y los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zubaranbarri y Uribarri con el Casco Viejo, ha dado una vuelta de tuerca para que el servicio llegue a más viajeros y lo haga, además, de manera más rápida.

El Consorcio de Transportes, la sociedad pública participada por la Diputación vizcaína, el Gobierno vasco y los ayuntamientos por los que pasa el metro, han modificado el proyecto para ganar una nueva estación en Matiko y dar servicio, así, a unos 10.000 bilbaínos más. En total, la línea dará cobertura a un área de población en la que residen 37.000 personas.

La obra arranca en un año

El nuevo trazado, que comenzará a construirse en el primer trimestre de 2008, se ha modificado, sobre todo, a su paso por Zurbaran y Uribarri. El diseño anterior conectaba ambos barrios para llegar, después, al Casco Viejo. En el nuevo proyecto, la línea proveniente de Etxebarri irá directa desde Zurbaran al Casco Viejo, en lugar de pasar antes por Uribarri. Así, los viajeros que procedan de Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaran ganarán dos minutos hasta el Casco Viejo. Ésta será, de hecho, la parada intermodal, donde pueda cogerse, sin salir de la estación, la línea 1 y 2 de Metro.

El cambio en el proyecto hará que la línea 3 entre en servicio más tarde. Será en 2011. Y el presupuesto sube un 20%, hasta 151 millones.
las estaciones

Matiko.- La última parada, donde se podrá enlazar con la línea de EuskoTren a Deusto y a Lezama. En un futuro, además, con la línea de tranvía hasta el aeropuerto.

Uribarri.- Se reubica en la calle Trauko. Tendrá cinco entradas por esta calle, Valentín de Berriotxoa, Travesía C, la estación de Zumalakarregi (con un gran cañón de acceso) y Ricardo Arregi.

Zurbaran.- Se ha añadido una boca en la plaza Iturriondo. Tendrá salida, también en Vía Vieja, Zumaia, y en camino Zurbaran.

Resto de paradas.- Txurdinaga, Otxarkoaga y Etxebarri se mantienen tal cual.

 

Foster diseñará las bocas

Norma Foster, el prestigioso arquitecto inglés, diseñará las cinco estaciones urbanas de la línea 3 del metro. Los fosteritos se podrán ver así en Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko. El Gobierno vasco ha cerrado el acuerdo con el autor de las típicas bocas de Metro Bilbao. Con ello, se pretende dotar a la nueva línea, que tendrá frecuencias de metro, de la apariencia de las líneas 1 y 2, según reconoció ayer la viceconsejera de Transportes, Artzantxa Tapia.

La gestión, en el aire: ¿será Euskotren?

En 2011, el año en el que se terminarán las obras, se liberalizará la gestión de los transportes, con lo que aún no está claro qué empresa gestionará la línea. Podría ser Eusko Tren, pero también cualquier empresa privada.

Los vecinos: que llegue a Rekalde

La plataforma que apoya la llegada de una línea 3 hasta el barrio de Rekalde exigió ayer una consulta popular para demostrar que los vecinos «prefieren el metro y están en contra del proyecto del tranvía para el barrio».

Empiezan los trabajos : Santurtzi-Kabiezes

El Consorcio de Transportes autorizó ayer gastar 43,4 millones de euros para el trazado de la línea 2 de Portugalete a Kabiezes. La obra podrá empezar ya. Y comprará 9 unidades de metro para reforzar la flota.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser krollian
1
Avatar genérico
Dice ser krollian, 22.02.2007 - 08.45h

Línea 3 de metro:
Puedo prometer y prometo. Es un tren, no una línea de metro. Asi que habrá que, encima, pagar 2 veces. ¡Olé!
Y de propina, el tranvía que nadie a pedido y hará de Recalde un caos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KAKI
2
Avatar genérico
Dice ser KAKI, 22.02.2007 - 09.20h

Arreglan un poqueito la chapuza de la seudo-linea de metro pero no deja de tener un monton de carencias el proyecto. Deja sin metro no solo a Rekalde, sino que tambien a Miribilla (barrio que no estaba incluido en el proyecto inicial porque el año 1992 no existia, pero que en mi opinion deberia ser terminal de la linea 3), deja tambien sin metro a Abandoibarra (que deberia ser la siguiente parada tras Matiko), no conecta con la linea 1 en una de las estaciones intermodales como son Abando o San Mames (mi preferida para este caso). Podrian arreglar un poco mas esta chapuza si prolongasen directamente esta linea hacia el aeropuerto y parque tecnologico. Pero en fin , parece que esta logica solo la veo yo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Laura
3
Avatar genérico
Dice ser Laura, 22.02.2007 - 10.08h

Por favor, tenéis que hacer un reportaje de las condiciones en que se viaja por las mañanas en este metro de modelismo. Es vergonzoso tener que estar como el ganado. La mala leche no te la quita nadie en todo el día. Y si esto te parece poco, tener que oir al Sr. Ibarra contestando al momento con demagogias de baba es para mear y no echar gota. Si no da para más pues no da para más.
Y si lo hicísteis mal, pues a la puta calle joder.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡LINEA 3 DE METRO BILBAO!
4
Avatar genérico
Dice ser ¡LINEA 3 DE METRO BILBAO!, 23.02.2007 - 00.53h

PERO Q. LINEA DE METRO 3!
SI ESTO RS EL TREN DE EUSKOTREN PERO QUE LO METEN DESDE ETXEBARRI BAJO TIERRA HA BILBAO.LA LINEA 3 DE METRO DEBERIA IR DE OTXARKOAGA,TXURDINAGA,BEGOÑA,ZURBARAN,MATIKO,ABANDOIBARRA,INDAUTXU,REKALDE,BASURTO Y ACABAR EN HOSPITAL DE BASURTO.
Y EL AEROPUERTO CREO QUE LO VAN HA CONECTAR CON LA LINEA DE TXORIERRI PARA LLEGAR HA BILBAO.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos