Versión impresa

La ley que debe proteger a la mujer maltratada entra en vigor

MADRID (Reuters) - A partir de hoy cualquier mujer que tenga una orden de protección por maltrato puede acceder a un teléfono de asistencia las 24 horas, una de las principales medidas que incorpora la Ley Orgánica contra la Violencia de Género que entró el viernes en vigor.

'Ya está disponible ese teléfono, cualquier mujer lo puede pedir', dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde presentó un informe con las medidas adoptadas para la aplicación de la ley.

Desde la disposición de centros de acogida para la mujer que se vea obligada a abandonar su domicilio, la percepción de la prestación del desempleo para aquella que necesite dejar su puesto de trabajo, o una ayuda económica para la que no tenga trabajo son algunas de las medidas destinadas a proteger a la mujer maltratada.

'Las mujeres en España tienen desde ayer un instrumento para su protección, para combatir la violencia de género, tienen ayudas económicas, tienen protección al desempleo, tienen centros de acogidas, tienen centros de formación para el empleo', dijo Caldera.

Sin embargo, el día de la entrada en vigor de la ley, informaciones aparecidas en la prensa se hacían eco de la falta de medios alegada por los sindicatos policiales, denunciando que los agentes destinados a la protección de las víctimas son 350 en lugar de los más de 700 anunciados por el Gobierno.

La ley contempla el refuerzo de unidades especializadas de Policía y Guardia Civil para la atención de las víctimas, así como la incorporación de la policía local, dependiente de los Ayuntamientos, para actuar en este tipo de situaciones.

El ministro Caldera dijo que el proceso está en marcha y que (las maltratadas) 'tendrán mejor protección desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad'.

En el 2004, 72 mujeres murieron por la violencia de género, se emitieron unas 20.000 órdenes de protección y otras 14.000 de alejamiento, y se tramitaron más de 60.000 denuncias anuales por delitos y faltas.

/Por Itziar Pañeda/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2048/0/OESTP/ESPANA/VIOLENCIAGENERO/VIGOR/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios