Sánchez Dragó: "Que Madrid es sucia no es un insulto a nadie"

  • Pide perdón por lo que dijo a 20 minutos "si a alguien he ofendido", tras la polémica provocada por sus comentarios.
  • La entrevista de la polémica.
Sánchez Dragó, anoche en Telemadrid.
Sánchez Dragó, anoche en Telemadrid.
Sánchez Dragó, anoche en Telemadrid.
"Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la tierra, y los madrileños, ni te digo. Y los emigrantes, aún peor". Estas palabras, entre otras pronunciadas en una entrevista en 20 minutos (y publicada ayer) por el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, presentador del Diario de la Noche, de Telemadrid, generaron una agria polémica que no sólo se reflejó en el calibre de los comentarios de nuestra web sino en otros medios de comunicación.

"Me gusta pedir perdón"

Sánchez Dragó volvió ayer a la carga y en nuevas declaraciones a 20 minutos pidió perdón por sus palabras "si a alguien he ofendido". "Me gusta pedir perdón, siempre lo hago", señaló. Y enseguida añadió: "Que Madrid es una ciudad sucia no es un insulto a nadie. Es una definición. O, al menos, lo es en su casco histórico, que es en el que yo vivo. Todo está lleno de colillas, de cacas de perro, a veces de cacas humanas, de papeles tirados por todas partes...".

Yo contra Miguel Sebastián no tengo absolutamente nada, no lo conozco, no le voy a devolver los insultos que él me ha propinado

Preguntado en la primera entrevista por la forma de ser madrileña, aseguraba que "ya no existen" los madrileños y que los que hay son "negros, cobrizos o amarillos". En esta frase, dice Sánchez Dragó, "no hay ningún tono despectivo. Que en Madrid hay muchas personas de otras razas es evidente. Y no es un insulto". El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, pidió al escritor "que se disculpe ante los madrileños".

Entrevista íntegra

Quería saber si usted siente que se ha equivocado en algo que ha dicho.

Yo tengo la entrevista delante de mí. Si quieres la repaso y la voy viendo.

Una de las cosas que decía es sobre el metro. Dice que usted lo coge a menudo y que da asco y que los españoles son uno de los pueblos más sucios de la tierra...Y los emigrantes aún peor...

Que Madrid es una ciudad sucia no es un insulto a nadie. Es una definición. O, al menos, lo es en su casco histórico que es en el que yo vivo y por donde generalmente me muevo. Todo está lleno de colillas, de cacas de perro, a veces de cacas humanas, de papeles tirados por todas partes...Y eso no vale sólo para Madrid, vale para la mayor parte de España y para la mayor parte de las ciudades hoy del mundo, menos las japonesas y las chinas, que son punto y aparte y que brillan por su extraordinaria limpieza. Toda aglomeración urbana genera basura. Ese es uno de los motivos por los que me he ido a vivir a un pueblo de ocho habitantes. La España rural es muy limpia.

Eso no es un insulto, yo soy escritor y llamo a las cosas por su nombre

Lo otro son los emigrantes...

Cuando yo decía que los españoles y los madrileños y los emigrantes son sucios no me refería a suciedad corporal, que no la hay. Me refería a que lo tiran todo al suelo. Y eso es verdad, por desgracia, y los extranjeros me lo dicen siempre y la mayor parte de los madrileños también. Y parece que algunas personas se sorprenden de que yo haya dicho que en Madrid hay muchos negros, cobrizos y amarillos...Que hay muchas personas de otras razas es evidente. Y eso no es un insulto.

¿No lo habrá dicho de manera despectiva, no?

Eso no es un insulto. Yo soy escritor y llamo a las cosas por su nombre. Las personas de raza negra son negros, las personas indias son cobrizas y las personas chinas o japonesas son amarillas. No hay ningún tono despectivo en eso. Mi mujer es amarilla, es japonesa y no se siente ofendida por ello. Y por otra parte me gustaría aclarar que yo me encuentro mucho mejor rodeado por indios de raza cobriza o por japoneses de raza amarilla que por muchos que son de raza blanca. Y lo de blanco tampoco es una ofensa, es una definición vieja como el mundo. Por cierto, ya remato...siempre me ha sorprendido que se llame blancos a los blancos porque los amarillos tienen la piel mucho más blanca que nosotros.

En una tertulia radiofónica lo calificaban de imbécil...

En cuanto a lo de imbécil, imbécil significa hombre sin báculo, y yo todavía no llevo bastón, afortunadamente. No me molesta especialmente. Admito ese tipo de opiniones. ¿Qué otra cosa me han llamado?

Una mala inversión para Telemadrid....

Risas....Si soy o no una mala inversión para Telemadrid pues no soy yo la persona llamada a decirlo. El Diario de la Noche que estoy haciendo hasta ahora sólo ha recibido casi unánimemente elogios, las audiencias han subido y todo el mundo parece muy contento con ese programa. Yo también lo estoy. Así que no sé si soy una mala inversión o no. En cualquier caso lo que sí le puedo decir es que soy una inversión muy barata. Porque a mi este programa me cuesta dinero.

imbécil creo que no soy... cabrón, bueno, cabrón es una forma de hablar muy española, un bicho raro sí que soy

¿Sí?

Sí, literalmente. Me cuesta dinero porque gano más con las cosas a las que me veo obligado a renunciar, conferencias, colaboraciones, etc, que con el sueldo que me pagan.

Ya que hablamos me gustaría que me contara qué otras cosas le avergüenzan de Madrid...

El problema es que yo soy un hombre de campo, a mí no me gusta ninguna ciudad, a mí Soria por ejemplo me parece Manhattan, me parece Nueva York. A mí no me gusta vivir en ningún sitio que tenga más de 100 o 200 habitantes y me he ido de Soria porque ya me parecía grandísima, llena de coches, llena de ruido, llena de semáforos...No me gustan las ciudades. Sencillamente.

No es nada contra Madrid...

No, es contra la ciudad en general. De hecho, en algún momento de esa misma entrevista digo que la ciudad es algo contra natura. No comprendo que los seres humanos se agrupen en ciudades con lo bien que se vive en el campo. Me parece que esa transformación hacia la urbe desde el agro es una de las derivas más negativas que ha tenido la humanidad.

Usted no es muy seguidor del deporte ni partidario de que haya deporte en su programa...

Nada, nada. Vivo ajeno por completo al deporte.

Mi propósito es que en cuanto termine este período de Diario de la Noche, que no quiero que dure mucho, fijar mi residencia en la India, en Japón y parte de ella también en España

Usted es más de toros...

Por supuesto que me gustan los toros. Los toros son un espectáculo de campo. Los deportes son un espectáculo de ciudad. Pero sobre todo lo que me molesta de los deportes no es que la gente haga deporte. Yo mismo procuro hacer 30 kilómetros de bicicleta estática al día. Lo que me preocupa es que la gente crea que hacer deporte es mirar un partido de fútbol por televisión. Eso no es hacer deporte.

O sea que va a seguir minimizando la información deportiva en su programa...

El problema es que hay un exceso de información deportiva en todas partes. En los periódicos, en la radio y en las televisiones. Y entonces yo pretendo hacer mi diario. Es un diario nocturno, de autor, sosegado y complementario. No voy a repetir lo que todo el mundo sabe. Me parecería realmente estúpido dar los resultados de la liga de fútbol cuando ya todo el mundo los conoce. Eso no significa que cuando se produzca alguna noticia de verdadera relevancia deportiva la daré. También he decidido suprimir los malos tratos porque me parece que incitan a ser imitados.

Dijo usted en alguna parte que la tele era el infierno, el maligno. Pero usted forma parte de ese maligno...

Pero no sólo ahora. Yo llevo 30 años haciendo programas de televisión. Pero yo aplico la técnica de las artes marciales orientales que consisten en aprovechar el impulso del enemigo. Utilizo la energía de la televisión, que es enorme, para convencer a la gente, para llevar a la gente cultura, sosiego, buenos sentimientos. Es decir, para dignificar la vida de los seres humanos. Soy una especie de caballo de Troya. Utilizo la tele como un Caballo de Troya.

El candidatos socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, le ha exigido que se disculpe con los madrileños...

Yo contra Miguel Sebastián no tengo absolutamente nada, no lo conozco. No le voy a devolver los insultos que él me ha propinado y creo que lo que estoy haciendo aquí es disculparme. Y que cuando quiera será bien recibido en mi Diario de la Noche y entrevistado con el respeto y la buena educación con las que creo que he entrevistado a todo el mundo. De todas maneras, ya puestos a ser un poquito malévolos me gustaría que el señor Sebastián también se disculpara en nombre de su partido por esa estrategia de boicot a una televisión pública en la que no se manipula la información.

¿Qué piensa de la polémica suscitada entre PP y PSOE por Telemadrid?

Bueno, yo puedo decirle que llevo casi tres años haciendo un programa semanal literario y que no he recibido nunca la más mínima presión ni indicación por parte de nadie y que en el mes que llevo dirigiendo el Diario de la Noche pues ha sucedido lo mismo. Yo no tengo la impresión de que en Telemadrid se manipule, lo que pasa es que todos sabemos que estamos en una recta electoral y entonces los partidos elaboran estrategias.

¿Se reafirma en su condición de bicho raro?

Imbécil creo que no soy... cabrón, bueno, cabrón es una forma de hablar muy española. Pero bicho raro sí lo soy. Yo fui niño raro y ahora soy un viejo raro. Casi todos los escritores o muchos escritores somos bichos raros.

Retomando la pregunta sobre cómo son los madrileños....¿habrá que celebrar la diversidad, no?

Esa frase es una boutade. Así que un poquito de guasa, señores, de sentido del humor. En Madrid hay muchos emigrantes y desde ese punto de vista el madrileño castizo, el Isidro que venía a seguir la feria taurina en el mes de mayo eso ha pasado a la historia. Nada más. Eso es una constatación.

Pero eso es bueno o malo, no lo dejemos en la constatación...

El mundo va así. Es como si me pregunta si es bueno o malo el movimiento de las estrellas. Pues es así y punto. Hay un trasvase de población. Han existido siempre a lo largo de la historia y en estos momentos son quizá más vistosos que antes por la sencilla razón de que en el mundo hay una proliferación demográfica extraordinaria. Antes éramos muy poquitos, ahora somos muchos y entonces es inevitable que esas emigraciones sean más caudalosas. Pero ahí se acaban las cosas. Yo me he pasado la vida, 20 años de mi vida han transcurrido en tierras de Asia y África. No creo que yo sea sospechoso de algún tipo de xenofobia, líbreme Dios. Yo soy un cosmopolita. Es más, sueño con irme a vivir a la India o Japón. Es un sueño tan viejo que no sé si me dará tiempo la vida a llevarlo a cabo. Mi propósito es que en cuanto termine este período de Diario de la Noche, que no quiero que dure mucho, fijar mi residencia en la India, en Japón y parte de ella también en España, pero en el pueblo.

¿Se considera egocéntrico?

Yo me he pasado la vida intentando matar el ego, lo que pasa es que la gente confunde el ego con el yo, el yo profundo. Entonces hay personas que tienen un carácter muy marcado, una personalidad y yo siempre he tenido un carácter muy marcado, una personalidad muy acentuada y eso lleva a muchas personas a pensar que tengo mucho ego. Le aseguro que no lo tengo, es todo lo contrario. A mí lo que me gusta es pasar inadvertido.

Reiteró sus disculpas 'Diario de la Noche'

Fernando Sánchez Dragó abrió su espacio informativo 'Diario de la Noche' (Telemadrid) leyendo una carta recibida por el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, en la que exigía al presentador disculparse tras declarar a 20minutos, que "Los españoles son sucios, los madrileños ni te digo... y los emigrantes más". A su vez, el presentador invitó al político a dejar de "boicotearle" y a que acudiese a plató si lo deseaba.

"No me disculpo una vez, me disculpo varias veces", prosiguió, aunque aseguró que mantiene ese calificativo, ya que se trata de "adjetivos literarios que reflejan una realidad racial y no racista". "No soy un xenófobo", aclaró.

Sánchez Dragó especificó que no le gustaban las ciudades y que por eso vivía en un pequeño pueblo de Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento