Joana Ortega releva a Duran i Lleida al frente de la comisión bilateral Estado-Generalitat

  • La vicepresidenta del Govern de la Generalitat se ratifica este martes en el cargo.
  • Este cambio cuenta con la aprobación de Josep Antoni Duran i Lleida.
  • Duran ya manifestó hace unos meses la conveniencia de tomar esta decisión.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.
PATRICIA MATEOS/ ACN
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en su intervención en el Parlament de Cataluña.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega (UDC), asumirá la presidencia de la parte catalana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en sustitución del líder de Unió y presidente de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Según fuentes del ejecutivo catalán, el relevo ya está acordado y está previsto que se ratifique en el reunión del Govern de este martes.

Con el beneplácito de Duran i Lleida

El relevo tiene el visto bueno de Duran, quien ya manifestó hace unos meses la conveniencia de que un cargo de estas características lo ejerciera un miembro del gobierno catalán.

Ortega es vicepresidenta del ejecutivo catalán y titular del Departament de Governació i Relacions Institucionals de la Generalitat, por lo que ejerce un rol homologable al de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, quien preside la parte estatal de la Comisión Bilateral.

Última reunión en 2011

La última vez que se reunió este organismo, creado a partir del Estatuto catalán en parte para acordar transferencia de competencias, fue en 2011, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Pese a la insistencia del PSOE y PSC para que se reúna de nuevo la Bilateral ante el estancamiento de posiciones entre los gobiernos español y catalán en el debate soberanista, Gobierno y Generalitat aún no han fijado un nuevo encuentro.

Sin embargo, Duran, que en noviembre descartó que hubieran contenidos suficientes para convocar la Comisión Bilateral, ha opinado en alguna ocasión que este organismo no es el escenario de diálogo adecuado entre los gobiernos español y catalán para abordar la consulta soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento