Cospedal niega que Mayor Oreja sea un verso suelto del PP

  • La 'número dos' del PP no cree que la decisión de Mayor de no liderar la lista europea como "un revés", sino una decisión "personal" que tiene que "respetar".
  • Cospedal ha apuntado que el candidato a las elecciones europeas se presentará "cuando corresponda" y que en el PP hay "personas muy valiosas".
  • La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que siente "mucha pena" y que Oreja "tiene una idea diferente sobre el final de ETA".
  • Desde el PP insisten en que Mayor Oreja seguirá en el partido.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
MOYA / EFE
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el ex ministro Jaime Mayor Oreja no es un "verso suelto" del PP, ya que forma parte del comité de dirección del partido, y ha añadido que los cambios y las renovaciones en las formaciones políticas son "ley de vida".

Además, ha recalcado tras la renuncia de éste a repetir como cabeza de lista del partido en los comicios europeos, que el PP "siempre" ha defendido a las víctimas y tiene una política "clara y contundente" para acabar con ETA, que no ha cambiado "en absoluto".

En una entrevista en la Cope, Cospedal no ha querido entrar a valorar por qué Mayor Oreja prefiere no repetir como cabeza de cartel del PP después de dos legislaturas y ha agregado que es una decisión "personal" que tiene que "respetar". "No voy a entrar a hacer disquisiciones, más allá del comunicado que hizo el partido. Creo que tengo la responsabilidad de no hacerlas y no entrar en cuestiones más personales", ha apostillado.

Eso sí, ha resaltado que "obviamente" Mayor Oreja permanece en el PP y, prueba de ello, ha proseguido, es que va a seguir siendo jefe de la delegación española del PP en el Parlamento europeo y mantendrá su actividad hasta el final de la legislatura. "Ha sido el portavoz durante dos legislaturas seguidas, ha hecho un trabajo muy bien hecho y ahora ha tomado la decisión de no volver a encabezar la lista", ha resumido.

La secretaria general del PP ha apuntado que el candidato a las elecciones europeas se presentará "cuando corresponda", aunque ha añadido que "todavía queda un poco para ello". Según ha agregado, el Partido Popular cuenta con personas "muy valiosas" y se ha mostrado convencida de que tendrán un "excelente" número uno para las elecciones europeas.

Sobre la nueva fuerza política Vox, de la que forma parte José Antonio Ortega Lara, Cospedal ha dicho que en España "es fácil formar un partido" y que el PP es la formación política que "siempre, antes y ahora se identifica con la defensa de las víctimas del terrorismo como ninguno otro en este país".

La 'número dos' del PP no cree que la decisión de Mayor de no liderar la lista europea como "un revés" y ha añadido que las organizaciones políticas están hechas de "constantes cambios y de continuas renovaciones". "Es prácticamente ley de vida -ha enfatizado--. Yo no entiendo que sea un revés, es una forma distinta de continuar".

Verso suelto

Preguntada si Mayor era un verso suelto en el PP, lo ha negado alegando que ocupa el cargo de portavoz y presidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, al tiempo que  forma parte del comité dirección del PP, un órgano que seguirá integrando hasta que acabe la legislatura.

Según ha subrayado, en un partido "tan grande" como el PP hay "distintas sensibilidades en muchas cosas" pero "las cuestiones básicas" las comparten "todos".  "Nunca hablaría de un verso suelto que todavía hoy y durante un tiempo formará parte del comité de dirección", ha aseverado.

Cospedal ha afirmado rotunda que la política antiterrorista "no ha cambiado en absoluto" de la que han mantenido siempre "en ningún aspecto". "No ha cambiado ni en el ámbito de la persecución de los terroristas ni en el ámbito de la política penitenciaria ni en ningún otro", ha resaltado, para señalar que han tenido hechos "desgraciados" como la anulación de la 'doctrina Parot' pero el Gobierno ha actuado para que eso "no vuelva a ocurrir" presentando una reforma penal que incluye la prisión permanente revisable.

"Mucha pena"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que "personalmente" siente "mucha pena" por la decisión de Jaime Mayor Oreja porque es un "referente en el PP" y en "la lucha contra el terrorismo".

En declaraciones a la Cadena Cope, Aguirre ha explicado que este lunes estuvo hablando con él y que le parece que es una decisión "que le honra porque considera que tiene una idea diferente sobre el final de ETA que la que tiene el Gobierno y que le va a ser difícil defender su idea en la campaña electoral".

"Como el piensa en defender (su posición) y tampoco tiene interés en entrar en debate, esta decisión le honra", ha insistido la presidenta del PP madrileño, quien ha insistido en que "personalmente" le "apena" "porque es un referente en el Partido Popular y en la lucha contra el terrorismo".

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se ha referido también a la renuncia del portavoz del PP en el Parlamento Europeo: "Estoy absolutamente convencida de que seguirá formando parte del partido, porque es un referente en él y no haría lo que ha hecho Alejo Vidal-Quadras", aludiendo a la decisión del vicepresidente del PE de fichar por el nuevo partido Vox y darse de baja del PP.

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el exministro se había quedado "anclado en el pasado de la política vasca y española y, probablemente, él mismo sabía que no es una persona para la política del futuro", porque "había hecho de su actividad política casi un monocultivo del tema ETA y de la lucha antiterrorista", y "probablemente" ahora sea "una víctima de la nueva situación política que se ha dado en Euskadi tras el abandono" del terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento