Un documental de la BBC pinta a un Blair obsesionado con su legado y con el dinero

  • El documental se titula "Blair: la historia interior", tiene tres episodios y el primero lo emitirá hoy la BBC.
  • Ha sido elaborado por el prestigioso periodista político Michael Cockerell.
  • Compañeros y antagonistas de Blair lanzan dardos envenenados al Primer Ministro.
  • También analiza las difíciles relaciones que mantiene con el ministro de Economía Gordon Brown.
El primer ministro británico, Tony Blair, es un político obsesionado con su legado político y fascinado por el dinero y los uniformes, según un documental que recaba opiniones de personas próximas al líder laborista y que la cadena británica BBC comenzará a emitir hoy.

"Blair: la historia interior", elaborado por el prestigioso periodista político Michael Cockerell, repasa en tres capítulos los entresijos de la gestión desarrollada durante diez años por el líder laborista.

Cockerell ha entrevistado a personas con acceso a la información que se maneja en la residencia oficial del primer ministro así como a algunos de sus rivales políticos, pero también a miembros del Gobierno, como el actual ministro de Educación, Alan Johnson.

Críticas desde la izquierda

Johnson, ex dirigente sindical y ex cartero, declara en el documental que Blair es por su forma de ser y su origen alguien que no entiende a las personas que, como él, tienen un pasado obrero.

Cuenta una anécdota reveladora según la cual en una ocasión ambos estaban hablando de los hijos y Johnson le reveló que con veinte años tenía ya tres, a lo que Blair le espetó: "Ah, así que eres de la clase obrera". "Sí, Tony, sí que lo soy", le contestó aquél.

El ex líder laborista Neil Kinnock considera, por su parte, que al "premier" le impresiona "la riqueza, los uniformes, los agentes de los servicios secretos y las personas religiosas".

Sus relaciones con Gordon Brown

El documental también recoge nuevas revelaciones sobre las complicadas relaciones entre Blair y el influyente ministro de Economía, Gordon Brown, que aspira a sucederle este año como primer ministro tras varios años de intentarlo.

Así, el viceprimer ministro, John Prescott, cuenta que en alguna reunión mantenida con ambos se vio en la obligación de ordenarles que "dejaran de "resoplar y buscaran el acuerdo".

Lance Price, que hasta el 2001 trabajó como subdirector del gabinete de comunicación del Primer Ministro, revela que Blair, que llegó al gobierno en 1997, pasaba horas cuidando de su legado ya en sus primeros años en Downing Street.

No consulta sus soluciones

En el documental, Lord Robin Butler de Brockwell, un funcionario público que trabajó para varios jefes de gobierno, entre ellos Margaret Thatcher (1979-90) y Tony Blair (en el poder desde 1997), critica el modo "informal" como el líder laborista toma las decisiones.

Lord Butler, que fue secretario del Ejecutivo entre 1988 y 1998, critica el que Blair no consultara siquiera al conjunto del gabinete sobre una decisión de tanta trascendencia como la de conceder la independencia al Banco de Inglaterra, algo que ocurrió en los primeros días de su mandato.

Según Butler, "el Nuevo Laborismo había sido una pequeña célula revolucionaria dentro del Partido laborista y cuando llegó al poder, exhibió claramente esa característica. No era un gobierno en el que todo se sometiese a debate colegial", sino que "desde el principio se caracterizó por el centralismo en el liderazgo".

El ex ministro de Exteriores Jack Straw describe, por su parte, a Blair como "un maestro de la ambigüedad" mientras que el actual comisario de Comercio Europeo y ex íntimo colaborador, Peter Mandelson, afirma que puede ser "muy duro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento