Los trabajadores del Registro Civil Central denuncian una "plaga de ratones" en el edificio

  • El sindicato Comisiones Obreras ha difundido un comunicado en el que asegura que hay peligro para la salud de los trabajadores.
  • El edificio está en la céntrica plaza de Benavente de Madrid y los roedores habrían hecho presencia en la planta baja las pasadas Navidades.
  • Justicia asegura que hay controles mensuales en sus edificios y que solo se ha hallado un ratón, retirado este lunes tras caer en una trampa.
  • El Ministerio dice que se ha cursado "una orden urgente" para que se lleve a cabo "una nueva actuación de desratización completa".
Fotografía de uno de los roedores hallado en el edificio del Registro Civil Central de Madrid tomada por uno de los trabajadores.
Fotografía de uno de los roedores hallado en el edificio del Registro Civil Central de Madrid tomada por uno de los trabajadores.
COMISIONES OBRERAS
Fotografía de uno de los roedores hallado en el edificio del Registro Civil Central de Madrid tomada por uno de los trabajadores.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado la existencia de roedores desde la pasada Navidad en el edificio del Registro Civil Central de Madrid, en la céntrica plaza de Jacinto Benavente. Solo este lunes, aseguran, los trabajadores habrían descubierto al menos tres cadáveres de estos animales.

Javier Hernández, secretario de acción sindical del sector de la Administración de CC OO, ha relatado a 20minutos que fue el pasado viernes cuando los trabajadores lo pusieron oficialmente en conocimiento del sindicato —hasta el momento, asegura, "pensaban que era algo puntual"— y que entonces se dio parte "al servicio de prevención y al Ministerio de Justicia". Este último, señala, "no ha hecho ni caso" a sus reclamaciones.

Fuentes del Ministerio de Justicia contradicen totalmente esta versión. Desde el departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón han explicado a 20minutos que tienen en vigor un contrato de servicios con una empresa para la "desinsectación, desinfección y desratización" de los edificios sede de los servicios centrales del Ministerio de Justicia y que "una vez al mes" se realizan revisiones y se renuevan los tratamientos.

Los dos últimos controles en las sedes de la calle Bolsa y la plaza de Jacinto Benavente, añaden, se realizaron el 18 de diciembre y el 22 de enero "sin incidencias". No obstante, afirman, después del último control se detectaron "indicios que sugerían la presencia de un ratón" en Jacinto Benavente y "se colocaron trampas"; el pasado viernes, el roedor habría caído en una de ellas y "ha sido retirado este lunes" —el fin de semana no hay actividad en el edificio—.

El servicio de mantenimiento, confirman desde CC OO, instaló cepos y trampas "detrás de los armarios" por indicación del servicio de prevención. Algunos trabajadores, que según el sindicato prefieren no hablar con los medios de comunicación, han tomado fotos de un ratón con sus teléfonos móviles, como la que acompaña esta información, que ha sido realizada este mismo lunes.

"No es solo una cuestión incómoda", apunta, Hernández, que explica que la aparición de cadáveres de ratones en el Registro puede llegar a desembocar en un problema de salud pública. Fuentes de la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia se han limitado a explicar que el edificio pertenece al Ministerio y que son sus responsables los que tiene que tomar las decisiones al respecto.

"Desratización seria y eficaz"

Desde CC OO aseguran que en "todos los cajones" de los puestos de trabajo hay restos del paso de los roedores y que durante la Navidad se produjeron las primeras apariciones de estos animales. "Hay ventanas a ras de la calle", apuntan, sugiriendo que los ratones provienen del exterior y que de continuar así la situación el problema podría extenderse a otras plantas.

El sindicato ha exigido por escrito este lunes "una desratización seria y eficaz" y que "a la mayor brevedad" se realice una visita al centro por si esta situación "pudiera afectar a la seguridad y salud del personal". El Ministerio ha asegurado a 20minutos que se ha cursado "una orden urgente" a la empresa con la que tiene el contrato de servicios para que lleven a cabo este mismo lunes "una nueva actuación de desratización completa de ambos edificios"; 20minutos se ha puesto en contacto con la empresa para confirmar este extremo, pero no ha obtenido respuesta.

Las fuentes de la Unidad de Riesgos aseguran que "desratizar", precisamente, consiste en poner trampas y cebos, con productos o adhesivos, para matar a los ratones y que este procedimiento no tiene que nada que ver con "fumigar" ni con deshacerse de insectos. Pero que, en cualquier caso, el proceso debe realizarse conforme a la evaluación de los técnicos correspondientes y dependiendo de las circunstancias.

El comunicado de Comisiones dice que "los ratones están muertos en las trampas a la vista de todo el personal y del público que accede a las dependencias con el peligro en la seguridad y salud que esto conlleva, pues es de todos sabido que estos roedores pueden ser portadores de enfermedades contagiosas".

La Unidad técnica de control de vectores de salud ambiental del Ayuntamiento de Madrid recomienda en estos casos proceder a una "limpieza especial" y retirar los cadáveres "a la menor brevedad posible". El Servicio de Recogida de Animales Muertos del Ayuntamiento de Madrid no tiene constancia de haber recibido ninguna petición de retirada de animales.

Al menos tres roedores muertos

En el edificio del Registro Civil Central trabaja personal "mixto", del Ministerio de Justicia —se encuentra allí la Dirección General de los Registros y del Notariado— y de la Administración de Justicia; solo del Registro hay unas 60 personas, aunque desde el sindicato insisten en que "el público" podría resultar perjudicado por la existencia de los animales.

Fuentes del sindicato confirman que este lunes por la mañana han aparecido en la planta baja del edificio madrileño al menos "tres roedores" muertos, que ya han sido retirados, y que el pasado viernes "había uno agonizando", datos que no se ajustan a la la versión del Ministerio. Aunque no se atreven a dar una cifra global, el comunicado de CC OO habla de "plaga". Según las mismas fuentes, por el registro pasan al día cientos de personas para realizar diversos trámites.

Según datos del catastro, la planta baja del edificio —tiene 6— tiene 1.575 metros cuadrados de superficie; todo el edificio, que fue construido en 1789 y remodelado "hace unos años", según el sindicato, cuenta con 7.109 metros cuadrados de "superficie construida", de los que 1.098 corresponden a un "almacén" situado en la planta -1 en el que habría un archivo, y 1.575 de "superficie suelo". Los representantes sindicales tenían previsto inspeccionar este lunes dicho almacén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento