Barcos iraníes se acercan más a plataformas de petróleo de Irak

  • Han llegado a aguas iraquíes, y se han retirado ante las advertencias del país árabe.
  • Hace varios meses que se acercan, aunque en las últimas semanas lo han hecho más.
  • EEUU no cree que sean avances hostiles.

Varios barcos patrulleros iraníes han incrementado su proximidad a algunas plataformas petrolíferas iraquíes situadas en alta mar, en la zona norte del Golfo Pérsico, para evaluar la respuesta de las fuerzas navales estadounidenses e iraquíes.

Fuentes militares estadounidenses han dicho que Washington no considera que las maniobras realizadas por los barcos sean agresivas o una provocación, según CNN.

El acercamiento de los iraníes a aguas iraquíes se lleva produciendo desde hace algunos meses, aunque se intensificó la semana pasada.

Los barcos, según las citadas fuentes, se adentraron durante algunos minutos hasta que fueron obligados a marcharse por parte de las autoridades iraquíes.

Un alto funcionario de la marina estadounidense, de quien no se ha revelado su nombre, señaló que los iraníes tratan de evaluar cuál es la respuesta de Irak y EEUU a estos hechos.

Sin embargo, fuentes de inteligencia de EEUU indicaron que en muchos casos tratan de ver cómo funciona la marina estadounidense.

Por otra parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, acusó a Teherán de "llevar a cabo de forma enérgica una política contraria a los intereses de Estados Unidos y de todos los que aspiran a un Oriente Medio en paz".

"Lo estamos viendo en Irak, donde los iraníes siguen apoyando actividades de desestabilización, incluida la transferencia de tecnologías que están matando a nuestros soldados. Lo vemos en Líbano, lo vemos en los territorios palestinos", añadió Rice en una entrevista publicada por el diario israelí Haaretz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento