La oposición rechaza las ofertas de Yanukovich: amnistía, cargos políticos y reformas

  • El presidente le había ofrecido al opositor Yatseniuk el cargo de primer ministro.
  • Además, le ofreció a Vitali Klitschko el cargo de viceprimer ministro, que le transmitió a Yanukovich su intención de presentarse a presidente en 2015.
  • Se ha acordado una amnistía para los responsables de los disturbios, siempre y cuando desalojen los edificios gubernamentales ocupados.
  • Las ofertas llegan tras una reunión de más de tres horas entre el presidente y los tres principales líderes de la oposición.
  • Los opositores le ofrecieron derogar la ley que restringe el derecho a manifestarse pero Yanukovich se negó.
  • Comunicado del Gobierno ucraniano.
Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania, reunido con los opositores Yatseniuk (cuarto por la izquierda), Klitschko (quinto por la izquierda) y Tyagnybok (último) en Kiev.
Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania, reunido con los opositores Yatseniuk (cuarto por la izquierda), Klitschko (quinto por la izquierda) y Tyagnybok (último) en Kiev.
EFE
Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania, reunido con los opositores Yatseniuk (cuarto por la izquierda), Klitschko (quinto por la izquierda) y Tyagnybok (último) en Kiev.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha ofrecido este sábado el cargo de primer ministro al líder del partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, como medida de conciliación para poner fin a siete días de violentas protestas en la capital, Kiev, según informó la ministra de Justicia ucraniana, Elena Lukash.

"El presidente ha ofrecido el puesto de primer ministro a Arseni Yatseniuk. En el caso de que este último acepte la nominación, el presidente deberá pronunciarse sobre la dimisión del actual Gobierno", explicó la ministra, que añade que "el presidente confía en que el trabajo conjunto con la oposición ayudará a Ucrania a unirse y a acometer reformas necesarias para el estado y la sociedad".

Yanukovich también ha acordado el inicio de un procedimiento para reformar la Constitución y la creación de un grupo de trabajo para plantear una transición hacia "una república parlamentaria-presidencial", anunció el subsecretario de la Administración Presidencial, Andrei Portnov.

Además, Yanukovich ha ofrecido al líder del también partido opositor Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR) y campeón del mundo de boxeo, Vitali Klitschko, el cargo de viceprimer ministro para asuntos humanitarios. Lukash ha revelado además que Klitschko ha manifestado su intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales, previstas inicialmente para 2015.

Yanukovich ha invitado a Klitschko a participar en debates públicos, a lo que el boxeador habría accedido, según Lukash. "La negociación debe concluir con acuerdo por ambas partes", ha señalado la ministra.

Se da la circunstancia de que Patria es el partido de la ex primera ministra Yulia Timoschenko, rival de Yanukovich y condenada en 2011 a siete meses de cárcel por fraude en la negociación de acuerdos gasísticos; un cargo que según los partidarios de Timoschenko y representantes de la Unión Europea y Estados Unidos esconde motivos de enemistad política.

La oferta de Yanukovich ha sido planteada durante una larga reunión de más de tres horas mantenida por el propio presidente con Yatseniuk, Klitschko y el líder del partido ultraderechista Unión Panucraniana Svoboda, Oleh Tiahnibok, en la sede de la Presidencia. Los tres son la cabeza visible de las protestas que sacuden el país desde hace semanas y que se han cobrado la vida de al menos cuatro personas.

La ministra Lukash ha añadido que las negociaciones continuarán, por decisión expresa de las partes.

Amnistía para los manifestantes

Además, las partes han acordado impulsar una ley de amnistía para los responsables de los disturbios ocurridos desde que estalló la crisis política y la creación de una comisión que estudiará la reforma de la Constitución.

Los líderes opositores se han comprometido a la retirada progresiva de los manifestantes de las calles. Las autoridades corresponderán con la retirada también gradual de las fuerzas antidisturbios desplegadas.

A nivel judicial, el Gobierno ha accedido a dar instrucciones a la Fiscalía para anular las detenciones preventivas motivadas por los disturbios. La oposición ha planteado también la aprobación de una ley de amnistía para los implicados en las manifestaciones, a lo que ha accedido Yanukovich, que ha señalado que su partido, con mayoría en el Parlamento, accedería a esta iniciativa si se produce la devolución de todos los edificios ocupados por los manifestantes, once hasta el momento.

La oposición también demandaba la derogación de la ley que restringe el derecho de manifestación aprobada el pasado 16 de enero. "Estamos dispuestos a modificar estas leyes y trabajaremos junto a nuestros rivales políticos para lograr un compromiso al respecto", ha señalado Andrei Portnov, el subsecretario de la Administración Presidencial.

Negativa de la oposición

No obstante, después de la reunión, Klitschko explicó que "a nuestro propuesta de derogar las leyes dictatoriales, Yanukovich respondió con la propuesta de introducir modificaciones. Mantendremos nuestras posiciones en el Maidán y en las regiones", proclamó Vitali Klitschko, líder del partido UDAR (Golpe), al dirigirse a los manifestantes en la plaza de la Independencia de Kiev. En concreto, se queja de que ha rechazado derogar la ley que restringe el derecho de manifestación.

Además, ha insistido en la demanda de convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas. "Nuestra demanda es que haya elecciones presidenciales este año y no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a mantenernos en la plaza y en las regiones", ha asegurado. "Las negociaciones van a seguir y no vamos a sucumbir a las provocaciones", ha añadido.

Tres destituciones

Yanukovich, además, ha destituido a tres altos cargos que habían expresado su disconformidad con la ley que restringe el derecho a manifestarse aprobada el pasado 16 de enero, según ha informado la propia Presidencia.

Los destituidos son la portavoz presidencial, Daria Chepak, y el director del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, Andri Yermolayev. Este instituto es el principal 'think tank' estatal ucraniano. Ambos presentaron su dimisión el 17 de enero en protesta por la entrada en vigor de la ley después de que Yanukovich estampara su firma en el proyecto aprobado en el Parlamento.

También se ha informado de la destitución de un exjefe de gabinete de la Presidencia, Sergi Liovochkin, aunque no se especifica el cargo que ocupaba en estos momentos.

Cesiones de Yanukovich, tregua y vuelta a las hostilidades

Este ofrecimiento llega después de que el viernes, Yanukovich prometiera reformar el Gobierno e introducir cambios en el polémico paquete de leyes que restringen el derecho de reunión y endurecen las penas por manifestaciones ilegales.

El jueves se estableció una tregua entre los manifestantes y la policía, tregua que Vitali Klitschko pidió que se prolongara hasta el sábado. Pero en la madrugada del viernes al sábado, la tregua se rompió.

La muerte de un policía y un herido supusieron la vuelta a las hostilidades, sobre todo en las inmediaciones del estadio del Dínamo de Kiev. La policía reaccionó con granadas aturdidoras, chorros de agua y focos para deslumbrar a los manifestantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento