La estrategia de Washington para atacar Irán incluiría objetivos nucleares y militares

  • En el caso de que las conversaciones con Teherán fracasen.
  • EEUU buscaría justificar el ataque si demostrase que Irán elabora un arma nuclear o bien, colabora con la insurgencia iraquí.
  • ElBaradei anuncia que Irán podrá enriquecer uranio en seis meses.

La estrategia de Washington para atacar Irán en el caso de que prosiga con su objetivo de construir un arma nuclear incluye ataques contra la infraestructura militar iraní, así como el bombardeo de las instalaciones nucleares que posee el país, y se encuentra diseñado ya sobre el papel por el comando central de Florida.

Desde la guerra con Vietnam, Estados Unidos demostró que no puede imponerse a una fuerza que se resiste

En una exclusiva presentada por la cadena de televisión BBC, que cita fuentes diplomáticas, Estados Unidos tiene planeado este ataque en el caso de que las conversaciones con Teherán fracasen, con objetivos en bases aéreas, navales, instalaciones de lanzamiento de misiles y centros de control de mando.

Según el reportaje, la acción que desencadenaría el ataque sería la confirmación de que Irán está desarrollando un arma nuclear, o bien un ataque violento contra las tropas estadounidenses en la vecina Irak en el caso de que las pistas de dicho ataque condujeran a una participación de Teherán.

Hasta el momento el Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha negado la existencia de planes para atacar Irán y basa su estrategia en la diplomacia. Al mismo tiempo, Teherán (que insiste en su derecho al uso de la energía nuclear) ha asegurado en numerosas ocasiones que sus intenciones son pacíficas y no busca desarrollar el arma nuclear.

Hillary Mann, la ex directora del Consejo Nacional de Seguridad para Asuntos Iraníes y del Golfo Pérsico bajo el gobierno Bush de 2001 a 2004, formuló una sobria advertencia al público respecto a las intenciones del gobierno de Bush hacia Irán, en una entrevista con CNN.

Según Mann "los Estados Unidostratarán de impulsar un conflicto provocador, accidental," como pretexto para justificar "ataques limitados" contra infraestructuras nucleares y militares cruciales, a diferencia de una gran guerra terrestre como es el caso de Irak.

Otras voces refuerzan la teoría de que el ataque se alejaría de una ofensiva terrestre para centrarse en bombardeos contra objetivos estratégicos. "Desde la guerra con Vietnam, Estados Unidos demostró que no puede imponerse a una fuerza que se resiste", asegura Alberto Müller Rojas, integrante del Estado Mayor Presidencial venezolano, quien justifica su afirmación: "Desde la guerra con Vietnam, Estados Unidos demostró que no puede imponerse a una fuerza que se resiste".

El Baradei alerta del riesgo de que Irán enriquezca uranio

Mohamed ElBaradei, director del Instituto Internacional de la Energía Atómica, ha afirmado en una entrevista con Financial Times que Irán será capaz de enriquecer uranio en seis meses.

ElBaradei critica duramente el incumplimiento de Irán de las resoluciones de la ONU. Hoy se reunirá con Ali Larijani, jefe negociador de Irán para temas nucleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento