FITUR arranca con buenas expectativas y la visita de los príncipes de Asturias

  • Fitur 2014 prevé atraer a un total de 200.000 visitantes, que generarán un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros.
  • Reunirá un total de 8.937 empresas en representación de 165 países o regiones.
  • Los príncipes de Asturias inauguraron Fitur y apostaron por la tecnología y su aplicación al ámbito del turismo, además de visitar la feria con detenimiento.
  • España es el tercer país con más turistas con 60,6 millones en 2013.
El príncipe Felipe, junto a la Princesa de Asturias y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria (i), prueba unas gafas inteligentes durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El príncipe Felipe, junto a la Princesa de Asturias y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria (i), prueba unas gafas inteligentes durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Javier Lizón / EFE
El príncipe Felipe, junto a la Princesa de Asturias y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria (i), prueba unas gafas inteligentes durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2014, que ha abierto sus puertas este miércoles, prevé atraer a un total de 200.000 visitantes durante los cinco días que durará el certamen, hasta el 26 de enero, que generarán un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros.

La Feria reunirá un total de 8.937 empresas en representación de 165 países o regiones que ocuparán un total de 54.000 metros cuadrados, un 5% menos que en la pasada edición, aunque el número de empresas expositoras se ha incrementado un 6%.

Los príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles la feria, con un recorrido por el recinto madrileño de Ifema en el que han priorizado la presencia de los espacios dedicados a la tecnología como Fiturtech y Know-how & Expert.

Al igual que otros años, Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde han sido recibidos por su presidente, Luis Gallego, y han continuado su recorrido hasta llegar a Intermundial, que este año celebra su 20 aniversario en la feria de turismo.

El Príncipe de Asturias ha visitado también junto a su esposa Fitur Know-How & Export, uno de los espacios donde la tecnología es la principal protagonista. Allí, Don Felipe ha tenido la oportunidad de probar una de las novedades de la feria, las Google Glass.

Las gafas, forman parte de una tecnología desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y Google, que estarán a la venta a partir de este año, para entre otras cosas, ayudar a identificar edificios de Madrid y dar información sobre su historia.

Los príncipes también han tenido tiempo para visitar algunas de los stands de las comunidades autónomas y comprobar la oferta turística de las mismas, entre ellas las Islas Canarias, Extremadura, Euskadi, Cataluña y Galicia, repartidas entre los pabellones nueve y siete. Tras su paso por estos pabellones, los príncipes han seguido su recorrido hasta llegar al número tres, destinado a Latinoamérica, en el que han podido conocer mejor las propuestas turísticas de México, Perú, Colombia y Panamá.

Un año "de luces"

El presidente Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, aseguró que 2014 es "un año de luces" y añadió que tras pasar por unos años "duros y difíciles" los datos hacen mantener unas alentadoras previsiones de lo que puede ser la feria este año a nivel turístico. "Fitur es importante para Madrid y para España porque siempre trae cosas positivas para todos", aseguró Cortés, quien recordó que es la feria más internacional de nuestro país e insistió en la profesionalización que se está llevando a cabo en los últimos años.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, el Salón desarrollará en colaboración con los principales agentes del sector diferentes foros orientados a mejorar sus estrategias y profundizar en su desarrollo.

Un 30% del presupuesto se ha destinado a acciones internacionales de promoción entre las que destaca la campaña de invitación a compradores extranjeros, que traerá a España más de 130 agencias y touroperadores de 35 países, a los que se sumarán los cerca de 25.000 profesionales internacionales que acudirán a la feria procedentes de 100 países, junto a los 95.000 nacionales.

La Feria, organizada por Ifema, pone el foco en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Entre sus novedades, la App de Fitur, los App Tourism Award, la Habitación del Futuro y numerosas innovaciones de la mano de Fiturtech, Fiturgreen y Fitur Know How anda Export.

Uno de los principales valores añadidos de la convocatoria turística de este año vuelven a ser los distintos espacios monográficos, configurados por sus jornadas y encuentro profesionales que se han ido articulando en los últimos años y que conforman distintas foros de negocios y análisis del sector: Fitur Know How and Export, Fiturtech, Fitugreen, Investour Africa, Fitur B2B Workshop Hosted Buyer, Fitur Gay y Receptivo España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento