Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Bruselas propone recortar las emisiones en un 40% y los ecologistas lo tachan de "ridículo"

Energías renovables
Atardecer en una planta de energía eólica. (ARCHIVO)
  • La Comisión Europea no incluye objetivos obligatorios en las energías limpias.
  • La propuesta es menos ambiciosa que el anterior paquete climático que la Unión Europea adoptó para 2020.
  • Varias organizaciones ecologistas protestaron frente a la sede de la Comisión Europea (CE) por no creer "suficientemente ambiciosa" la propuesta .

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% y una meta vinculante a escala europea del 27% para las renovables para 2030.

La propuesta para las renovables, al ser obligatoria solo a nivel comunitario, no se dividirá en objetivos nacionales vinculantes que puedan derivar en sanciones para los Estados miembros en caso de incumplimiento.

El nuevo paquete es ambicioso y asequibleEste nuevo paquete climático para 2030, que de momento solo tiene valor político, contrasta con el más ambicioso que la Unión Europea adoptó para 2020, que incluía dos objetivos obligatorios del 20% para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20%, para reducir el consumo energético.

"El nuevo paquete es ambicioso y asequible", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa de presentación de la medida.

También defendió la necesidad de que las renovables representen al menos un 27% de la energía que consuman los Veintiocho en 2030 y dijo que la UE "no puede prescindir de este objetivo".

Flexibilidad en las medidas

Aclaró que si no se ha fijado un objetivo específico para cada país es porque esta experiencia en el pasado no ha dado buenos resultados.

La Comisión Europea entiende ahora que contar con objetivos vinculantes nacionales de renovables puede traducirse en una fragmentación del mercado energético.

"Dejamos flexibilidad a los Estados miembros, esta flexibilidad es posible porque estamos en un momento mucho más avanzado", dijo Barroso en referencia al avance ya conseguido en las energías limpias.

La CE presentó también una medida para reformar el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) y recuperar el precio de la tonelada de CO2.

Además, publicó unas recomendaciones dirigidas a que los Veintiocho adopten medidas para proteger el medio ambiente de los riesgos que conllevan las extracciones de gas de esquisto mediante la fractura hidráulica, llamada 'fracking'.

En paralelo, la Comisión también publicó un informe en el que señala que el alto coste de la energía en la UE reduce su competitividad frente a sus competidores internacionales y podría comprometer el liderazgo europeo en las exportaciones de productos intensivos en consumo de energía.

Los ecologistas ven el plan poco "ambicioso"

Varias organizaciones ecologistas protestaron frente a la sede de la Comisión Europea (CE) por no creer "suficientemente ambiciosa" la propuesta para reducir el 40% de los gases de efecto invernadero en 2030 anunciada.

WWF ha tachado de "ridículas" las nuevas metas, que ha atribuido a la fuerte presión de algunos países y a los lobbys energéticos. Juan Carlos del Olmo y la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, han tachado de completamente insuficiente este objetivo de reducción ya que la propia Bruselas sabe que es preciso elevarlo hasta un 90% de aquí al 2050.

No hay tiempo que perder ni excusas y sabemos cómo afrontar el problema", dicen responsables de WWF El consenso científico apunta a que el calentamiento global no puede superar 1,5 grados, de lo contrario se prevén impactos severos en el planeta.

"No hay tiempo que perder ni excusas y sabemos cómo afrontar el problema. Sabemos cómo usar la energía de forma más eficiente y sabemos que tenemos que hacer un despliegue masivo de las energías renovables", ha concluido.

A su vez, el director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso Caro, ha explicado que los riesgos climáticos y su prevención son los ejes de su actividad. "El cambio climático es una realidad con la que el sector asegurador trabaja día a día".

Por otro lado, la portavoz de Oxfam, Ángela Corbalán, ha señalado: "Queremos demostrar nuestra decepción respecto a la propuesta de la CE sobre cambio climático y energía, creemos que no es suficientemente ambiciosa".

"Este plan generará menos empleos verdes, más importaciones de costosos combustibles fósiles y vidas más cortas debido a la contaminación", señaló el director de Greenpeace, Mahi Sideridou, en un comunicado.

"La CE está todavía demasiado anclada a los intereses del sector nuclear y del sector de los combustibles fósiles", señaló el parlamentario español Raül Romeva (ICV), que pidió "un cambio de actitud inmediato" al Ejecutivo comunitario y a los gobiernos de los Veintiocho.


Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2036282/0/comision-europea/emisiones/energias-renovables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios