Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Bruselas propone recortar las emisiones en un 40% y los ecologistas lo tachan de "ridículo"

Energías renovables
Atardecer en una planta de energía eólica. (ARCHIVO)
  • La Comisión Europea no incluye objetivos obligatorios en las energías limpias.
  • La propuesta es menos ambiciosa que el anterior paquete climático que la Unión Europea adoptó para 2020.
  • Varias organizaciones ecologistas protestaron frente a la sede de la Comisión Europea (CE) por no creer "suficientemente ambiciosa" la propuesta .

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un objetivo obligatorio de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% y una meta vinculante a escala europea del 27% para las renovables para 2030.

La propuesta para las renovables, al ser obligatoria solo a nivel comunitario, no se dividirá en objetivos nacionales vinculantes que puedan derivar en sanciones para los Estados miembros en caso de incumplimiento.

El nuevo paquete es ambicioso y asequibleEste nuevo paquete climático para 2030, que de momento solo tiene valor político, contrasta con el más ambicioso que la Unión Europea adoptó para 2020, que incluía dos objetivos obligatorios del 20% para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20%, para reducir el consumo energético.

"El nuevo paquete es ambicioso y asequible", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la rueda de prensa de presentación de la medida.

También defendió la necesidad de que las renovables representen al menos un 27% de la energía que consuman los Veintiocho en 2030 y dijo que la UE "no puede prescindir de este objetivo".

Flexibilidad en las medidas

Aclaró que si no se ha fijado un objetivo específico para cada país es porque esta experiencia en el pasado no ha dado buenos resultados.

La Comisión Europea entiende ahora que contar con objetivos vinculantes nacionales de renovables puede traducirse en una fragmentación del mercado energético.

"Dejamos flexibilidad a los Estados miembros, esta flexibilidad es posible porque estamos en un momento mucho más avanzado", dijo Barroso en referencia al avance ya conseguido en las energías limpias.

La CE presentó también una medida para reformar el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) y recuperar el precio de la tonelada de CO2.

Además, publicó unas recomendaciones dirigidas a que los Veintiocho adopten medidas para proteger el medio ambiente de los riesgos que conllevan las extracciones de gas de esquisto mediante la fractura hidráulica, llamada 'fracking'.

En paralelo, la Comisión también publicó un informe en el que señala que el alto coste de la energía en la UE reduce su competitividad frente a sus competidores internacionales y podría comprometer el liderazgo europeo en las exportaciones de productos intensivos en consumo de energía.

Los ecologistas ven el plan poco "ambicioso"

Varias organizaciones ecologistas protestaron frente a la sede de la Comisión Europea (CE) por no creer "suficientemente ambiciosa" la propuesta para reducir el 40% de los gases de efecto invernadero en 2030 anunciada.

WWF ha tachado de "ridículas" las nuevas metas, que ha atribuido a la fuerte presión de algunos países y a los lobbys energéticos. Juan Carlos del Olmo y la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, han tachado de completamente insuficiente este objetivo de reducción ya que la propia Bruselas sabe que es preciso elevarlo hasta un 90% de aquí al 2050.

No hay tiempo que perder ni excusas y sabemos cómo afrontar el problema", dicen responsables de WWF El consenso científico apunta a que el calentamiento global no puede superar 1,5 grados, de lo contrario se prevén impactos severos en el planeta.

"No hay tiempo que perder ni excusas y sabemos cómo afrontar el problema. Sabemos cómo usar la energía de forma más eficiente y sabemos que tenemos que hacer un despliegue masivo de las energías renovables", ha concluido.

A su vez, el director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso Caro, ha explicado que los riesgos climáticos y su prevención son los ejes de su actividad. "El cambio climático es una realidad con la que el sector asegurador trabaja día a día".

Por otro lado, la portavoz de Oxfam, Ángela Corbalán, ha señalado: "Queremos demostrar nuestra decepción respecto a la propuesta de la CE sobre cambio climático y energía, creemos que no es suficientemente ambiciosa".

"Este plan generará menos empleos verdes, más importaciones de costosos combustibles fósiles y vidas más cortas debido a la contaminación", señaló el director de Greenpeace, Mahi Sideridou, en un comunicado.

"La CE está todavía demasiado anclada a los intereses del sector nuclear y del sector de los combustibles fósiles", señaló el parlamentario español Raül Romeva (ICV), que pidió "un cambio de actitud inmediato" al Ejecutivo comunitario y a los gobiernos de los Veintiocho.


Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
wimuk7.2
1
Avatar de wimuk7.2
wimuk7.2, 22.01.2014 - 13.08h

    Para ese año la humanidad tendrá cerca de los 10 mil millones de habitantes en el planeta Tierra perdido en la inmensidad del universo. Tela el panorama.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    tay090409
    2
    Avatar de tay090409
    tay090409, 22.01.2014 - 15.17h

      CUANDO LLEGUE 2030, SE ABRA IDO TODO A LA MIERDA... QUE PASO CON EL G20? PORQUE NO EMPEZAR DESDE YA?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      3
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 22.01.2014 - 15.52h

        Me río yo de "El lobo de Wall Street".

        Para lobos, los de los parlamentos. Ya sean españoles, franceses o europeos.

        ¡¡ COMO NOS ESTÁN ESQUILMANDO MENTIRA TRAS MENTIRA !!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        D0MINGO
        4
        Avatar de D0MINGO
        D0MINGO, 22.01.2014 - 16.07h

          "WWF ha tachado de "ridículas" las nuevas metas, que ha atribuido a la fuerte presión de algunos países y a los lobbys energéticos"

          ¿Y la fuerte presión de los lobbies ecologistas no cuenta? En España, gracias a ellos, se ha conseguido disparar el precio de la luz.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          tyfyytfygty
          5
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 22.01.2014 - 16.11h

            Bueno pues veo que en muchas tertulias hablan de que el ladrillo esta muerto y que España necesita un sector a parte del turismo para poder crear empleo y por que no llenamos las ciudades españolas y la del resto del mundo con ciclomotores eléctricos y es que podría ser lo que la Vespa para los años 50 es decir un medio barato para poder moverse que tuvo un gigantesco éxito llegando a convertirse en un símbolo Italiano Y es que los ciclomotores son el medio de para moverse por la ciudad por eso han tenido tanto éxito sobre todo en un país con tan buen clima ( california europea) y el eléctrico tendría la ventaja de que no contaminan cosa cada vez mas importante ni con dioxido de carbono ni acústicamente y movernos con electricidad que sale mas rentable económicamente que movernos el utilizando gasolina y es mas barato de mantener y que una cosa importante España se gasta un dineral en pagar nuestra dependencia energética comprando petroleo ) Para mejorar se podrían diseñar los ciclomotores eléctricos de manera que las baterías pudieran ser fácilmente sustituidas para que si nos quedáramos sin batería pues llegáramos a una estación de servicio y nos la cambiarán en menos de 5 minutos como quien compra una bombona de butano o pudiéramos sacar nosotros mismos la batería y mientras por ejemplo estamos en la oficina esta se estuviera recargando en el mismo enchufe donde conectamos el ordenador y esto hasta que no llegue la tecnología que nos permita recargar la batería sin cables cosa que es ya posible.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Shekmet
            6
            Avatar de Shekmet
            Shekmet, 22.01.2014 - 16.26h

              WWF, Mar Asunción, ¿de verdad creéis que con un control de la emisión del CO2 vamos a impedir el cambio climático?, si realmente es un cambio y no un ciclo. ¿Tan seguros estáis de que ese control sera el remedio?. Sinceramente, creo que se os han subido a la cabeza vuestras demandas y rezumáis soberbia pseudo-cientifíca al afirmar tal cosa.

              ¿Alguien de verdad cree que el control del CO2 cambiará algo?.

              Deberíamos, no reducir sino eliminar las emisiones de dioxinas, metales pesados, residuos plásticos, emisiones toxicas en general, la tala indiscriminada de bosques y muchas cosas realmente dañinas, comprobadas in situ, lo que sin duda sabemos que está perjudicando nuestros ecosistemas.

              Dejaos ya de tanto alarmismo con lo que exhalamos todos los días. Hemos llegado hasta la ridiculez con este tema. Hasta que no pongáis un tapón en el culo de las vacas no estaréis contentos.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Shekmet
              7
              Avatar de Shekmet
              Shekmet, 22.01.2014 - 16.30h

                #1


                Olvidé citar el problema raíz que tu has comentado, el exceso de población de nuestra especie, uno de los principales motivos de desequilibrio de un ecosistema.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Daniel1970
                8
                Avatar de Daniel1970
                Daniel1970, 22.01.2014 - 18.30h

                  El fin del mundo es el que librará a España de la crisis.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  peponidas
                  9
                  Avatar de peponidas
                  peponidas, 23.01.2014 - 00.06h

                    En España, de hecho, se legisla en el sentido contrario.
                    Una legislación que apoye la energía y que apoye el hecho de que esta sea lo mas 'verde' posible .... debe facilitar (que no financiar) un modelo descentralizado de producción de energía permitiendo que ciudadanos y Pymes se impliquen el el proceso mediante tecnologías de fotovoltaica y microeólica en los ámbitos del autoconsumo y el balance neto fotovoltaico.

                    ¿Por qué no se hace en España?
                    Pues porque a los políticos del ejecutivo-legislativo les esperan cargos en los consejos de dirección de las grandes empresas a las que amparan con sus leyes.
                    España ... en términos de energía ... va a contra-corriente del resto de la UE.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    contestataria
                    10
                    Avatar de contestataria
                    contestataria, 27.01.2014 - 15.27h

                      Si no fuera por los animales y las plantas, me lo iba a pasar fenomenal con los tornados, vórtices polares, riadas, sequías, incendios, todo cada vez más frecuente y virulento, a los que nos vamos a enfrentar...Nos lo hemos ganado a pulso.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #UE

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos