Las negociaciones de paz sobre Siria comienzan este miércoles con la oposición débil y dividida

  • La oposición siria ha formado su delegación 'in extremis' para la conferencia de paz, a la que se incorporó el lunes después de que se retirara la invitación a Irán.
  • El régimen de Al Asad está aprovechando la división entre los rebeldes para obtener ventaja en el conflicto militar que se desarrolla en el país.
  • Las negociaciones tendrán como base el 'Comunicado de Ginebra', un texto acordado por EE UU y Rusia que marca el punto de partida para la paz.
Varios agentes de seguridad frente al hotel Fairmont Le Montreux Palace, en Montreux, donde continúan los preparativos para acoger Ginebra 2, la conferencia de paz para Siria.
Varios agentes de seguridad frente al hotel Fairmont Le Montreux Palace, en Montreux, donde continúan los preparativos para acoger Ginebra 2, la conferencia de paz para Siria.
EFE
Varios agentes de seguridad frente al hotel Fairmont Le Montreux Palace, en Montreux, donde continúan los preparativos para acoger Ginebra 2, la conferencia de paz para Siria.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora al régimen, ha formado este martes 'in extremis' la delegación que enviará a la conferencia de Ginebra 2, pese a que su presencia ha suscitado disidencias en su seno, mientras que el régimen acude a la cita fortalecido con avances sobre el terreno. Las negociaciones de paz comenzarán este miércoles en la ciudad suiza de Montreux.

A menos de un día de que comience Ginebra 2, la CNFROS reveló los nombres de los integrantes de su delegación, que estará encabezada por su presidente Ahmed Yarba. Junto a Yarba, asistirán a la reunión el secretario general de la agrupación, Badr Yamus, y sus dos vicepresidentes, Abdul Hakim Bashar y Nura al Amir. A ellos se suman figuras históricas de la oposición como Haizam al Maleh o Michel Kilo, y representantes de la minoría kurda como Abdelhamid Darwish. Completan la expedición Hadi al Bahra, Suheir Atasi, Nazir Hakim, y Luay Safi, quien ejercerá como portavoz de los negociadores.

La CNFROS decidió seguir adelante con su participación en el encuentro internacional, pese a que en la noche del lunes al martes uno de sus grupos principales, el Consejo Nacional Sirio (CNS), liderado por George Sabra, anunció su retirada de la coalición por la participación de esta en Ginebra 2. En octubre pasado, el CNS ya resolvió no tomar parte en la conferencia al considerar que no había ningún avance dentro ni fuera de Siria y que no se daba el ambiente adecuado. Aparte del CNS, otros 44 miembros de la CNFROS, muchos de ellos integrantes de los Consejos Locales, otro movimiento con gran influencia en la alianza, también ha rechazado la participación en la conferencia internacional.

La propia CNFROS no confirmó hasta última hora de ayer que iría a Suiza, en protesta por la invitación cursada a Irán, que finalmente la ONU decidió retirar.

El Comunicado de Ginebra

La conferencia de paz se apoya sobre un documento, conocido como 'Comunicado de Ginebra', acordado por EE UU y Rusia con el visto bueno de la ONU el 30 de junio de 2012. Este documento tiene el objetivo de sentar las condiciones para una transición política en el país árabe.

Estos son los principales puntos del texto que servirá de punto de partida para las negociaciones:

  • Cese inmediato y permanente de la violencia por las partes en conflicto, liberación de todos los detenidos arbitrariamente o por motivos políticos y libertad de movimiento para los periodistas.
  • Acceso total a las organizaciones humanitarias que operan en las áreas afectadas por la lucha armada y permiso para la evacuación de los heridos y civiles que deseen abandonar la zona.
  • Lanzamiento de un proceso político que lleve a una transición que legitime las aspiraciones del pueblo sirio y le permita determinar su futuro de manera independiente y democrática.
  • Establecimiento de un órgano de gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos, capaz de crear las condiciones neutrales para una transición política. En dicho gobierno transitorio deberán estar incluidos miembros del actual Ejecutivo y de la oposición, así como de otros grupos, cuya composición dependerá del consenso entre las partes. Todo el proceso transitorio deberá producirse en un clima de estabilidad, seguridad y calma.
  • El conflicto se resolverá únicamente mediante el diálogo pacífico y la negociación. Todos los grupos y segmentos de la sociedad deberán poder participar en el proceso de diálogo, que será inclusivo y significativo.  Será un proceso basado en la igualdad de oportunidades, sin lugar para la discriminación étnica, religiosa o lingüística.
  • Respeto a la soberanía, independencia, unidad nacional e integridad territorial de Siria.
  • Podrá realizarse una revisión del orden constitucional y del sistema legal del país y el resultado de una reforma de la Constitución podría ser sometido a la aprobación popular. Una vez el nuevo orden constitucional haya sido establecido, es necesario preparar y conducir elecciones libres y multipartitas para las nuevas instituciones y cargos que se creen. 
  • Las mujeres deberán estar totalmente representadas en el proceso. 
  • Abordar el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados. 
  • Dar continuidad a instituciones como las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia con personal cualificado, que actúe en respeto de los derechos humanos. 
  • Aprobación de medidas para compensar y rehabilitar a las víctimas del conflicto y avanzar en la reconciliación nacional y el perdón.

Al Asad aprovecha la división de los rebeldes

Mientras la oposición política permanece enzarzada en sus diferencias sobre Ginebra 2, en el terreno el régimen ha aprovechado para avanzar, aprovechando los choques entre las facciones rebeldes en el norte del país.

"Antes de ir a Ginebra, ambas partes han tratado de obtener ventaja en la batalla y por ahora es el régimen el que está progresando más", explica el analista libanés y general retirado Hisham Yaber. El experto afirma que, en el caso de la provincia de Alepo, al norte, el ejército ha aprovechado los choques entre los insurgentes para avanzar en la periferia sureña de la capital homónima de la provincia.

"El régimen ha recuperado el control total del aeropuerto de Alepo y sus alrededores, que llevaba desde hace tiempo fuera de servicio porque los rebeldes disparaban proyectiles contra las instalaciones desde zonas próximas", destacó Yaber. Desde el pasado 3 de enero, varias provincias del norte de Siria, entre ellas Alepo, son escenario de combates entre facciones insurgentes, en su mayoría islamistas, y el Estado Islámico de Irak y de Levante, leal a Al Qaeda.

El Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyahidines han lanzado una ofensiva contra los yihadistas, a los que quieren echar del país porque consideran que han cometido "violaciones" contra el pueblo, como asesinatos y secuestros.

Yaber descartó que el Estado Islámico vaya a desaparecer de Siria y apuntó que se está haciendo fuerte en su bastión principal, la provincia de Al Raqa.Además, "en el futuro no tardaremos en ver choques dentro del Frente Islámico, porque está integrado por muchas facciones con diversos intereses", auguró.

En las últimas semanas, la forma de operar del régimen en el norte del territorio ha sido esperar a que hubiera choques entre los rebeldes para lanzar un ataque. En la capital, las fuerzas gubernamentales también están avanzado para blindar Damasco y evitar ofensivas opositoras desde la periferia.

"En Al Qalamún, al norte de la capital, el régimen está teniendo bastante éxito, ha conseguido asegurar la carretera que une Damasco con Homs y ha recuperado el control de varias localidades; mientras que por el sur, está centrado ahora en Al Zabadani, desde donde suelen lanzarse ataques con proyectiles", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento