El juez del caso Julieta veta el nombre gallego Bieita

No lo acepta alegando que no es español, aunque está reconocido en  un diccionario de nombres de Galicia. Los padres tuvieron que elegir otro.
Brigite sostiene a su hija Berenice, a la que quería llamar Bieita, en la redacción de 20 minutos. (Juanma L. G. G.).
Brigite sostiene a su hija Berenice, a la que quería llamar Bieita, en la redacción de 20 minutos. (Juanma L. G. G.).
Brigite sostiene a su hija Berenice, a la que quería llamar Bieita, en la redacción de 20 minutos. (Juanma L. G. G.).
El juez del Registro Civil de Murcia, Martín Ferradal, que impidió a una niña murciana llamarse Julieta, vuelve a ser noticia por prohibir a una pareja de bolivianos poner a su bebé el nombre gallego de Bieita.«No lo acepta porque dice que no es español, pero lo buscamos en Internet y en un  diccionario gallego de nombres y sí existe», afirma la madre, Brigite Belmonte. 20 minutos lo comprobó, y también que en Galicia es más común en masculino, Bieito.

Al principio del embarazo, Brigite y su marido, José Luis Jordán, dieron con Bieita. Querían que su tercera hija tuviera un nombre antiguo de España en agradecimiento al país que les acoge. «Nos gustó porque en latín significa bendecida», cuenta la madre.

En el Registro Civil les exigieron que demostraran que existía con una fotocopia de un libro de nombres. Le llevaron la del diccionario gallego, pero el juez no lo aceptó, «debía ser un libro».

«Como se nos acababa el plazo de un mes para la inscripción,  tuvimos que elegir en un libro que tienen en el Registro y en el que se encuentran el de Beti, Brenda...», cuenta Brigite Belmonte. Al final, le pusieron Berenice. Ya nada es igual. Brigite y José Luis llamaban a la niña Bieita desde antes de nacer. Sus otros dos hijos habían compuesto una canción para el bebé con ese nombre y hasta el padre de Brigite tiene que cambiar  el testamento, ya que había dejado parte de su herencia a Bieita en un acta notarial.

«Si hubiéramos insistido habríamos  llamado a nuestra hija como queríamos. Lo veo injusto», añade.

Dinos... qué otros casos conoces

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Una Julieta sí, pero otra no

El mismo juez, Martín Ferradal, prohibió en marzo de 2006 a Paco Vico y Alicia Martínez llamar a su hija Julieta y tuvieron que llamarla Julia, pero 11 meses después sí que consintió que otra pareja se lo pusiera a su niña. Los padres de la primera Julieta se sienten agraviados y se han quejado ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, que ha pedido explicaciones al magistrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento