El Metro debe limpiar cada noche hasta 240 ‘graffitis’

  • És una de las tareas de mantenimiento que llevan a cabo cuando para el servicio.
  • Más de 300 trabajadores acondicionan, supervisan y arreglan las vías.
  • Nuevos horarios del 14 de abril al 13 de octubre.

Los servicios de mantenimiento del metro limpian cada noche entre 200 y 240 pintadas, según los servicios de limpieza de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB ).

Seis equipos de dos personas recorren las estaciones y borran las pintadas: cada equipo elimina un promedio de 30-40 tacs.

20 minutos pudo comprobar, la madrugada del viernes, cómo se llevan a cabo éstas y otras tareas una vez que el metro cierra sus puertas.

Cuando sale el último tren, desde el

Centro de Control de Metro (CCM) se inicia el dispositivo de mantenimiento de vías e infraestructuras. Como si de un Gran Hermano se tratase, todas las órdenes se coordinan y ejecutan desde aquí a través de pantallas y ordenadores. "El centro de control cada vez hace más tareas", asegura Jordi Micas, director de mantenimiento de infraestructuras.

1.500 cámaras de control

Cuando las 27 subcentrales que suministran la energía se apagan, a la una, empiezan las tareas de mantenimiento. Los empleados sólo bajan a la vía si se autoriza desde el Control. También desde esta central se coordina la seguridad con 1.500 cámaras.

Durante la noche, por los túneles, pasillos e instalaciones del metro trabajan más de 300 personas. Además de la limpieza, que incluye aspirar la vía, se llevan a cabo las tareas que durante el día no se pueden realizar como el mantenimiento de vías o de la catenaria.

Si un carril está desgastado, se cambia por otro y si ha perdido su forma –de pera– se perfila con una enorme máquina.

Todos estos trabajos los prevén los guardavías que se recorren un tramo de la vía detectando imperfecciones. Se trata de dejar todo a punto para recibir a los usuarios por la mañana.

Nuevos horarios el 14 de abril

El metro y las líneas urbanas L6, L7 y L8 de Ferrocarrils de la Generalitat funcionarán

toda la noche de los sábados a domingos
a partir del 14 de abril y hasta el 13 de octubre.

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, anunció que la medida forma parte de una prueba piloto y que si el resultado es positivo se hará de forma permanente. La última gran ampliación del horario de metro y ferrocarriles para el fin de semana se hizo en 1998. Desde entonces, se pasó a abrir hasta las dos de la madrugada.

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