La OIEA confirma que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20%

  • Los inspectores del organismo internacional han comenzado ya a desconectar las centrifugadoras de la planta nuclear iraní de Natanz.
  • A cambio, EEUU y la UE eliminarán algunas medidas punitivas y tampoco dictarán nuevas sanciones en los próximos seis meses.
  • "Dependiendo de cómo vayan las cosas este lunes, espero que comencemos las discusiones en las próximas semanas", ha explicado Ashton esta semana.
El sitio de enriquecimiento de Natanz, en Irán.
El sitio de enriquecimiento de Natanz, en Irán.
EFE/Archivo
El sitio de enriquecimiento de Natanz, en Irán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este lunes en Viena que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido a una pureza del 20%, uno de los puntos del acuerdo cerrado entre Teherán y las grandes potencias para desbloquear el contencioso por su programa atómico.

Los inspectores de la OIEA han comenzado a desconectar las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de la planta nuclear iraní de Natanz, una medida adoptada en el marco de la aplicación del acuerdo sobre el programa atómico de Teherán alcanzado a finales de 2013 por el régimen y el foro 5+1 (China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania), ha informado la cadena de televisión pública iraní.

En virtud de este acuerdo, que comienza a aplicarse este lunes, Irán se comprometía a paralizar sus actividades de enriquecimiento de uranio de alto grado, hasta el 20% —un proceso que podría haberle llevado a producir combustible para bombas nucleares— a cambio de que los países occidentales rebajen las sanciones contra su país. EEUU y la UE eliminarán algunas medidas punitivas y tampoco dictarán nuevas sanciones en los próximos seis meses.

"Los inspectores del OIEA están desconectando las cascadas en la planta de Natanz", ha anunciado el jefe de la Agencia para la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, en declaraciones a la cadena de televisión estatal iraní. "El iceberg de las sanciones contra Irán se está derritiendo", ha comentado.

Verificación e informe en Viena

Los inspectores llegaron el sábado a Irán para verificar el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra. Salehi explicó que se cortarán las conexiones de dos cascadas en Natanz y cuatro cascadas en Fordo. Añadió que los inspectores también visitarán Isfahán para comprobar que "suspendemos una serie de medidas para la fabricación de combustible para Arak".

Una vez que los inspectores del OIEA verifiquen el cumplimiento por Irán del acuerdo, presentarán su informe en Viena. Dicho informe deberá ser publicado lo antes posible para que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas decidan el levantamiento de las sanciones. A partir de ese momento las dos partes tendrán seis meses para negociar un nuevo acuerdo más amplio para poner fin al conflicto en torno al programa nuclear de Irán.

En concreto, la UE suspenderá las prohibiciones a Irán de comerciar con oro y metales preciosos, y de asegurar y transportar su crudo, así como las restricciones a sus productos petroquímicos, y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano, precisaron fuentes europeas.

No obstante, se mantendrán medidas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Ashton: "Comenzaremos las discusiones en las próximas semanas"

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha confiado en que las negociaciones entre el grupo 5+1 e Irán para lograr un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní comiencen "en las próximas semanas".

"Dependiendo de cómo vayan las cosas este lunes, espero que comencemos las discusiones en las próximas semanas", ha explicado, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Se espera que los Veintiocho den luz verde este lunes a la suspensión de las sanciones contra Irán.

"La AIEA presentará un informe en las próximas horas", ha confirmado, recordando que presentará a los Veintiocho una propuesta para suspender "algunas" de las sanciones contra Irán "en línea con el plan de acción conjunto" pactado por el 5+1 e Irán en noviembre en Ginebra siempre que llegue el visto bueno del OIEA.

"Ya hemos dado indicaciones de que lo haremos", ha recordado, en alusión a la suspensión por seis meses de algunas de las sanciones pactadas. Ashton ha confiado en que este jornada será "un día importante" en los esfuerzos para "garantizar" que Irán tiene un programa nuclear "exclusivamente pacífico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento