La plantilla del Zonas avisa de que el programa se interrumpirá "como mínimo dos semanas"

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Asentamiento Chabolista Del Vacie De Sevilla

La plantilla del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social de Sevilla, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, ha advertido de que aunque el Ayuntamiento hispalense y la Junta hayan resuelto la financiación de la nueva edición anual del programa, el mismo quedará interrumpido "como mínimo" dos semanas.

La nueva edición anual del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiada entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, arrancará el 1 de octubre en relevo a la edición transitoria financiada en solitario por el Ayuntamiento hispalense. En esta nueva edición anual, este programa de intervención social contará otra vez con unos 1,6 millones de euros financiados entre las administraciones local y autonómica.

Pero un portavoz de la plantilla ha manifestado a Europa Press que la citada fecha, la del 1 de octubre, implica una interrupción de "como mínimo dos semanas" en la prestación de dicho programa, dado que los contratos de la plantilla, merced a la vigente edición transitoria, expiran el 16 de septiembre. Así, la plantilla asume que el programa, y por tanto sus empleos, sufrirá "un nuevo parón", avisando además de que en la nueva edición anual del programa, la jornada laboral baja de 7,5 a 6,5 horas diarias, con el consiguiente impacto en las actuaciones y los salarios de los trabajadores.

DE NUEVO EL ZONAS

Hablamos del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, financiado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense y cuya renovación se ve frecuentemente salpicada por incidencias, precisamente a cuenta de este modelo de financiación compartida. En 2015, por ejemplo, el programa estuvo cuatro meses paralizado.

De hecho, este programa funciona actualmente con una financiación íntegramente municipal, después de quedar interrumpido casi un mes este año, al no tener resuelta la Junta de Andalucía su participación económica en la anualidad del programa que debía relevar a la edición de 2015. Así, después de que el programa quedase suspendido el pasado 19 de marzo al expirar la edición de 2015 y no ser renovados los contratos de sus trabajadores, las actuaciones se reanudaron casi un mes después, gracias a una inyección de 700.000 euros íntegramente procedente de los fondos municipales.

Esta edición transitoria de cinco meses, en ese sentido, debía cubrir las necesidades del programa hasta que la Junta de Andalucía resolviese su participación en la nueva anualidad del mismo, mediante sus subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a intervenciones en zonas con necesidades de transformación social.

NUEVA EDICIÓN

Una vez resuelto este último aspecto, finalmente, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobó recientemente la nueva edición anual de este programa, con una financiación global de unos 1,6 millones de euros, aproximadamente lo mismo que la edición 2015. De este montante total, el Ayuntamiento hispalense aporta 646.747 euros y la Junta de Andalucía la cuantía restante, para que el programa funcione once meses y medio a partir del 1 de octubre, -continuando la edición transitoria- con una plantilla de 39 trabajadores a jornada de 6,5 horas diarias.

"Nuestro objetivo sigue siendo lograr la estabilidad laboral de estos programas tanto en sus condiciones como en la consolidación de la estructura, pero llegamos donde podemos llegar con las limitaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

"Ya con el programa garantizado aunque sin la estabilidad laboral y estructural que requiere esta prestación para nosotros esencial, seguiremos trabajando para buscar una solución definitiva que podamos llevar a cabo con las garantías legales necesarias", ha concluido Juan Manuel Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento