Libertad para el bombero y otros 9 manifestantes de la marcha en Madrid en apoyo a Gamonal

  • El Ayuntamiento prestará asistencia jurídica al bombero al estar "de servicio".
  • El Consistorio le muestra "todo su apoyo", según el portavoz del Gobierno local.
  • Fue detenido tras discutir con los antidisturbios y dar un cabezazo a un policía durante un incendio durante la protesta en apoyo a los manifestantes de Gamonal.
  • Un centenar de bomberos se ha manifestado a favor del arrestado.
  • El detenido tiene antecedentes policiales. Fue liberado a última hora de la tarde.
Momento de la manifestación de bomberos frente a los juzgados
Momento de la manifestación de bomberos frente a los juzgados
CC OO
Momento de la manifestación de bomberos frente a los juzgados

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado "todo su apoyo" al bombero municipal detenido este miércoles durante los disturbios generados por manifestantes en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal y le "prestará la asistencia jurídica conveniente", ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Lo hará por ser "un funcionario en acto de servicio". "Tendrá todo el apoyo de este Ayuntamiento y la asistencia letrada que estime conveniente", ha declarado tras enmarcar la detención "en unos momentos de tensión" que "no es bueno ni azuzar ni valorar". El bombero fue arrestado tras discutir con unos antidisturbios mientras apagaba un fuego provocado durante la manifestación en apoyo a Gamonal.

De hecho, Núñez ha insistido en varias ocasiones que la calificación de los hechos corresponde en exclusiva a la justicia. Cree que es "lo coherente en unas circunstancias de un momento de tensión".

Forcejeos entre bomberos y antidisturbios

Por otro lado, alrededor de un centenar de bomberos se han concentrado este jueves ante la sede general de los juzgados de Madrid para mostrar su apoyo a su compañero. Uno de los asistentes a la manifestación ha relatado que la Policía quiso pasar con sus vehículos cuando todavía no se habían extinguido la llamas del contenedor por lo que pidieron a los agentes que esperaran unos minutos y "ante la impaciencia" de estos se produjeron unos forcejeos.

"Nos empezaron a increpar y tuvimos que dejar nuestras funciones con el fuego aún activo", ha dicho este bombero.

Ha estimado que "han pisoteado al Cuerpo de Bomberos de Madrid" y ha añadido: "Se han burlado de nuestra autoridad en un suceso con fuego, algo que es de nuestra entera competencia".

Por su parte, el secretario general de CC OO del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Delgado, ha manifestado que el bombero detenido ha pasado la noche en dependencias policiales del barrio madrileño de Moratalaz y que los concentrados estaban a la espera de ver si era trasladado a los juzgados.

Cuatro bomberos han recibido la baja laboral por traumatismos que sufrieron durante los incidentes, según ha manifestado el secretario general de CC OO en este Cuerpo de Madrid, Rubén Gallego.

Finalmente, a última hora de la tarde de este jueves, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha puesto en libertad tras tomarles declaración a los diez manifestantes arrestados en el marco de los disturbios. Entre estos diez se encuentra el bombero, quien deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Los nueve manifestantes se enfrentan a la presunta comisión de los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, mientras que el bombero deberá responder por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Más de un centenar de bomberos de la Comunidad de Madrid se han concentrado a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla desde las cinco de la tarde para mostrar su apoyo a su compañero detenido y al que han recibido con muestras de cariño y aplausos. Junto a los bomberos se han concentrado decenas de manifestantes de diversos colectivos presentes en la manifestación de ayer en la Puerta del Sol en apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

Golpeó con un casco a los agentes

La Policía justifica que el bombero detenido golpeó con el casco a agentes policiales que discutían con compañeros suyos para que retiraran de la calle una manguera que dificultaba el paso de un furgón policial, según han explicado fuentes policiales (Ver vídeo abajo).



Sobre los incidentes registrados ha hablado este jueves el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha dicho que "hubo algunos incidentes violentos que obligaron a actuar a la Policía".

"Como siempre, desempeñó sus funciones con proporcionalidad pero con firmeza cuando hay destrozos y agresiones a la Policía", ha confirmado Cosidó durante la presentación de un plan contra la delincuencia itinerante con el que su Departamento pretende combatir el aumento de robos en viviendas.

El director de la Policía ha insistido en que "la violencia no tiene cabida" y ha reiterado que fueron 14 los detenidos en Madrid y que la Policía está elaborando las diligencias pertinentes. Según ha dicho, entre este jueves y mañana los detenidos pasarán a disposición judicial.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado el arresto, pero ha defendido que cuando se "agrede" a un policía es "motivo de detención".

En una entrevista en Telecinco, Cifuentes ha explicado que, según la policía, los bomberos "no querían retirar una manguera para que pudieran pasar". "Empezaron a subir el tono y al final, en un momento dado, le pidió la identificación al bombero y éste le dio un golpe con el casco", ha explicado.

Le provocó una lesión

En concreto, ha detallado que le dio "un cabezazo a uno de los policías" que le provocó una lesión por la que tuvo que ser atendido por el SAMUR. "Eso fue lo que provocó la detención del bombero", ha asegurado la delegada de Gobierno en Madrid.

"A mí, yo que quiere que le diga, lamento que se tenga que detener a un bombero (...) pero el hecho de que uno sea bombero o electricista o político no le exime a uno de que si ataca a un policía y le da un cabezazo con el casco de bombero, que no es un cabezazo cualquiera, y le produce una lesión, pues esto es un motivo de detención", ha subrayado.

Pero en todo caso, ha añadido, esto es un "incidente aislado". En su opinión, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid es "estupendo" y ha asegurado que "colabora muchísimo en todas estas tareas que tienen que ver con el orden público".

En el mismo sentido, se ha referido a la manifestación y ha asegurado que "no le sorprende" que acabara con disturbios porque "existen determinados grupos que son los que protagonizan los incidentes violentos" pero, no obstante, ha puntualizado que son "puntuales" y "ocasionales". "Se desarrolló con normalidad y los incidentes que hubo no estuvieron provocados por el grueso de los participantes", ha insistido.

Así, la delegada ha apuntado que tenía a su disposición "informes policiales que decían que la intencionalidad de determinados grupos", como Izquierda Castellana, "no era apoyar a los vecinos de Burgos" aunque se convocara para ello.

En cuanto a Burgos, la delegada ha comentado ha tenido acceso a informes policiales que dicen que "hay determinados grupos en Castilla y León, en concreto uno que no es muy numeroso, --en referencia a Izquierda Castellana--, y que opera en Valladolid la zona de Burgos, pero también en Madrid".

Tiene antecedentes policiales

Fuentes de la investigación han precisado que este bombero cuenta con una denuncia similar en 2012, cuando en el transcurso de una manifestación de bomberos ante el Centro Integrado de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid algunos de los congregados se saltaron el cordón policial, lo que motivó su denuncia. En concreto, según estas fuentes, S.F.D. tiene una causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid por la agresión a dos policías municipales.

También cuenta con una denuncia en 2008 por malos tratos en el ámbito familiar porque presuntamente agredió a un miembro de su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento