El abogado de la infanta Cristina: "Ella quiere que se haga justicia"

  • Miquel Roca asegura que está preparando el recurso al auto de Castro y dice tras hablar con la infanta que "no estará muy contenta" por su imputación.
  • "Esto no es un partido de fútbol, es una cosa muy seria", aseguró.
  • El plazo para que las partes recurran contra la imputación concluye a las 15.00 horas del miércoles de la semana que viene.
  • A FONDO: el auto de imputación en 14 claves.
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, a la salida de su despacho.
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, a la salida de su despacho.
Alejandro García / EFE
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, a la salida de su despacho.

El abogado Miquel Roca ha apuntado este miércoles que "intuye" que la infanta Cristina, con la que habló este martes por la tarde, "no estará muy contenta" a raíz de su imputación en el 'caso Nóos', aunque ha recalcado que lo que ella quiere es que "se haga justicia".

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de la infanta Cristina ha reiterado que está preparando el recurso contra el auto de imputación y, tras expresar su respeto por la decisión del juez José Castro, ha opinado: "Esto no es un partido de fútbol, es una cosa seria en la que están en juego derechos, intereses y valoraciones. Y vamos a ser coherentes con lo que nos ha tocado defender".

Miquel Roca comunicó este miércoles por la tarde a la infanta el contenido del auto en que el juez acuerda citarla a declarar como imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales y, ha afirmado que "es posible" que se reúna con ella en los próximos días, aunque sin precisar donde tendría lugar ese encuentro.

Preguntado por los periodistas acerca de cómo se encuentra la hija del rey tras el auto del juez José Castro, Roca ha dicho que no es a él a quien corresponde hablar de su estado de ánimo, pero ha apuntado: "Intuyo que muy contenta no estará".

El abogado ha esquivado las preguntas de la prensa sobre si la infanta quiere acudir a declarar, con el argumento de que eso "no es lo que se ventila ahora", sino la discrepancia entre el juez y la defensa sobre la condición de imputada de la hija del rey en el 'caso Nóos'.

Respecto a si doña Cristina puede beneficiarse de un trato de favor, Roca ha opinado que esa cuestión "sólo la Justicia la puede resolver", al tiempo que ha pedido no "simplificar" el debate dado que en un Estado de Derecho la justicia se conforma "en un proceso dialéctico en que unos dicen unas cosas y otros dicen otras".

En relación con el "plus de codicia" que, según el auto de Castro, llevó a la infanta a defraudar a Hacienda, el abogado ha puntualizado que no se "atrevería a decir que el juez haga ese tipo de acusaciones".

"Lo que puedo decir es que estamos defendiendo el derecho de la infanta a que no sea considerada imputada en esta causa", ha zanjado el letrado, que ha declinado avanzar los argumentos del recurso que está preparando porque, ha aclarado, ése no es el "estilo" de su equipo.

El plazo para recurrrir termian el miércoles

El plazo para que las partes recurran contra la imputación concluye a las 15.00 horas del miércoles de la semana que viene. Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), los cinco días dados por el juez José Castro para que se presenten recursos de apelación ante el tribunal provincial acaban dentro de una semana, dado que se descuentan los días inhábiles en los juzgados.

Las partes personadas en la causa también tienen la posibilidad de plantear un recurso de reforma que resolvería el propio juez Castro, que fijó para ello un plazo de tres días que concluye el próximo lunes a las 15.00 horas. Existe una tercera posibilidad, que es que el recurso se plantee en tres días como de reforma y de manera subsidiaria de apelación, lo que significa que el juez lo elevaría a la Audiencia en caso de rechazarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento