Detenido en Málaga un yihadista acusado de participar en la "guerra santa" en Siria

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en el aeropuerto de Málaga a un presunto terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Levante.
  • Conocida como ISIL, la organización vinculada a Al Qaeda ayudó al arrestado a llegar a Siria donde este se integró en campos de entrenamiento para la guerra.
  • Se cree que formaba parte de la red hispano-marroquí que enviaba yihadistas a Siria y que fue parcialmente desarticulada el pasado junio en Ceuta.
  • Su familia lo define como un joven "muy influenciable", padre de dos hijas, que llevaba vario meses desempleado por el parón en la construcción.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Abdeluahid Sadik Mohamed.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Abdeluahid Sadik Mohamed.
EFE
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Abdeluahid Sadik Mohamed.

La Policía y la Guardia Civil han detenido en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, de 28 años, un presunto terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda, acusado de participar en la "guerra santa" en Siria.

La detención se ha producido en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil realizada este domingo sobre las 13.30 horas, en el aeropuerto de Málaga, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, después de que descendiera de un avión procedente de Estambul.

El arrestado, que será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas, había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013 y llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y se cree que formó parte de las facciones ubicadas tanto en Irak como en Siria.

Detención

A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante.

El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que terminó con el ingreso en prisión de diez yihadistas ceutíes. Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas, según la fuente.

Un joven "influenciable"

La familia de Abdeluahib lo define como un joven "muy influenciable" y ha señalado que él mismo se marchó en mayo a dicho país tras ser captado por las redes yihadistas. Abdelhuahib es el quinto de ocho hermanos criado en la barriada del Príncipe Alfonso pero que residía cerca del centro de la ciudad en una zona conocida como Recinto Sur.

El joven está casado, es padre de dos hijas de 4 y 3 años y permanecía desde hace varios meses en el paro al no encontrar trabajo relacionado con la construcción, han añadido las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento