Bush insta al Congreso a aprobar los fondos necesarios para continuar la guerra en Irak

George W. Bush, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
George W. Bush, en una foto de archivo (Foto: Reuters)
Jim Bourg / Reuters
George W. Bush, en una foto de archivo (Foto: Reuters)

El presidente de EEUU, George W. Bush, instó el miércoles al Congreso a aprobar los fondos necesarios para que EEUU continúe sus operaciones militares en Irak, incluido el envío de 21.500 soldados más que prevé el plan de la Casa Blanca.

Bush, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, destacó que los políticos en Washington tienen "la responsabilidad" de no cortar la financiación a las tropas estadounidenses que luchan en Bagdad.

Ayudar a los iraquíes a "tener éxito"

Bush reiteró que EEUU tiene la obligación de ayudar a los iraquíes a "tener éxito" para que el pueblo iraquí tenga pronto seguridad y un "ambiente pacífico".

La salida ahora de EEUU de Irak podría acarrear la caída del Gobierno iraquí

Aseguró que la salida ahora de EEUU de Irak podría acarrear la caída del Gobierno iraquí y "crear un vacío" que sería aprovechado por los terroristas.

Bush se refirió a la iniciativa por la que, de aprobarse, la Cámara de Representantes rechazaría el envío de más soldados a Irak y dijo que "tienen derecho de expresar su oposición", pero destacó que se trata de una "resolución no vinculante".

El plan de seguridad

Por otra parte, el plan de seguridad establecido por el Gobierno iraquí para la ciudad de Bagdad comenzó oficialmente hoy, según anunció el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en un discurso desde la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad.

Este plan, que implicará la participación de 85.000 agentes policiales y militares, tanto iraquíes como estadounidenses, tiene como fin terminar con el clima de violencia sectaria que reina en la capital desde hace un año.

El anuncio del comienzo del plan de seguridad llega horas después de que el Gobierno decretase el cierre durante un mínimo de tres días de las fronteras con Irán y Siria, los dos países vecinos acusados con frecuencia -especialmente por EEUU- de fomentar o tolerar la infiltración desde sus territorios de terroristas en Irak.

La intervención de Irán

El presidente de los EEUU también se refirió a la supuesta intervención de Irán en los asuntos iraquíes.

Un Irán con una bomba nuclear sería muy peligroso para la paz mundial

"Puedo decir con seguridad que la fuerza Quds, que es una parte del Gobierno iraní, ha proporcionado minas avanzadas a los insurgentes, que hacen daño a nuestros soldados allí", dijo el presidente.

"No sabemos si el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó a la fuerza Quds hacer esto", agregó Bush.

Respecto al programa nuclear iraní, dijo que "un Irán con una bomba nuclear sería muy peligroso para la paz mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento