Urkullu llama a "dejar atrás el odio y reconocer el daño a las víctimas" para lograr en 2014 una nueva convivencia

Insta a "ganar un espacio propio" para Euskadi en Europa con un nuevo autogobierno, y asegura que se "deja atrás lo peor de la crisis"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento en su Mensaje de Fin de Año a tener "altura de miras, dejar atrás el odio y reconocer el daño causado a las víctimas" para impulsar en 2014 una nueva convivencia en Euskadi. Además, ha instado a abrir "la puerta a un nuevo futuro político" y a "ganar un espacio propio en Europa", con la actualización del sistema de autogobierno a través del "diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca".

En su discurso con motivo del fin del año 2013, emitido en EiTB, Urkullu ha asegurado, además, que se está dejando "atrás lo peor de la crisis", pero ha advertido de que "se van a seguir viviendo momentos duros".

El máximo representante del Gobierno vasco ha destacado que "el reto" de Euskadi, en la actualidad, "es afrontar el futuro trabajando el presente; reactivar la economía y hacerlo apoyados en pasos continuados para la convivencia en una paz sólida". "Tenemos la oportunidad histórica de consolidar una paz y convivencia que nunca hemos conocido", ha recordado.

Con este objetivo, ha emplazado a "dejar atrás el odio, reconocer el daño causado a las víctimas, actuar con responsabilidad y favorecer una nueva convivencia, aprovechando la generosidad y altura de miras de la mayoría de la sociedad vasca". "Es posible, hay camino por recorrer", ha asegurado.

AUTOGOBIERNO

El lehendakari ha instado a "avanzar en el acuerdo político" porque "es necesario actualizar el sistema de autogobierno" en Euskadi, que se ha mostrado como "eficaz garantía de bienestar durante más de tres décadas".

"Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo. Tenemos la oportunidad de abrir la puerta a un nuevo futuro político para Euskadi, desde el diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca", ha subrayado.

En este "tiempo de Navidad", de encuentro en familia, de "paso de un año que muere a otro que nace", con los deseos y propósitos para 2014, Iñigo Urkullu ha querido citar la palabra "itxaropena", de 'esperanza', que utilizaba el lehendakari Agirre. "Vivimos un tiempo de nueva esperanza", ha remarcado Urkullu.

Un año "muy difícil"

El presidente del Ejecutivo vasco ha subrayado que se despide "un año muy difícil" en el que las familias y las personas han conocido "de cerca las dificultades". "Hemos atendido muchas solicitudes de ayuda y solidaridad. Nuestro reto ha sido garantizar el sistema vasco de protección social", ha señalado.

En este sentido, ha aseverado que "el compromiso con las personas es la prioridad y así lo han entendido las administraciones públicas". Por ello, han querido "garantizar los servicios de Sanidad, Educación y Protección social" porque "mantener estos servicios esenciales es el reflejo de nuestros valores".

"Este año, el día a día ha sido difícil para las Administraciones públicas, empresas, familias, personas; Difícil, pero lleno de compromiso porque hemos construido la base para el entendimiento y el trabajo conjunto. El proyecto compartido que necesita Euskadi y que este Gobierno siente como legado en el ejemplo de tantas personas que nos han precedido. Nuestro modelo es la construcción del país en el día a día", ha indicado.

"CONFIANZA,

Ilusión y esperanza"

El lehendakari ha querido mostrar su "confianza, ilusión y esperanza" ante este nuevo año que comienza. "Creemos en nuestro proyecto. Euskadi tiene que volver a crecer y progresar. Esfuerzo, compromiso, acuerdo y solidaridad son nuestros valores", ha precisado.

A su juicio, "éste es el momento de la confianza". "Hace un año hablábamos de la necesidad de lograr acuerdos y lo hemos conseguido". "Por responsabilidad política e institucional hemos abierto un periodo de concertación y colaboración", ha recordado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que es una "necesidad salir de la recesión e iniciar la senda de crecimiento", y ha asegurado que "estamos en disposición de conseguirlo".

"Hace un año, y también hoy, seguimos hablando de ayudar a quienes más lo necesitan; a las personas a quienes la crisis arrastra hacia la pobreza, la necesidad y la desesperación. Son las personas a quienes esta noche quiero recordar especialmente. No nos podemos permitir dejar a nadie atrás. Es mi compromiso personal y lo reafirmo", ha insistido.

"la fuerza de la unión"

Urkullu ha manifestado que "el futuro de Euskadi va a requerir una sociedad fuerte y cohesionada", y ha señalado que, por ello, el año 2014 "tiene que ser el de la fuerza de la unión, la unión para la acción".

En su opinión, esta sociedad cohesionada debe estar "formada por personas con valores sólidos, cultura de trabajo; con espíritu crítico, con convicciones éticas y democráticas, respetuosa con la pluralidad y la diversidad, con raíces profundas".

Debe ser, según ha indicado, "una sociedad abierta a los retos, capaz de adaptarse; comprometida con nuestra identidad, con el desarrollo humano y con el crecimiento sostenible; con la cohesión social y la solidaridad, con la innovación y la competitividad".

"Todas las personas somos necesarias. Debemos dar lo mejor para sacar adelante nuestro país. Desde lo que somos, estamos abiertos a la nueva Euskadi del futuro, el país de la excelencia. A todos los vascos que viven en Euskadi y a quienes están en el exterior, mis mejores deseos, el compromiso y la esperanza en un año mejor. Zorionak eta Urte Berri on!", ha deseado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento