Críticas a los recortes y apoyo a su gestión: las 135.000 cartas de los ciudadanos a Rajoy

  • Presidencia ha hecho balance de la correspondencia ciudadana recibida por el jefe del Ejecutivo en los últimos dos años.
  • El perfil del remitente es un hombre de entre 45 y 54 años, que ha escrito a través de la web de La Moncloa o por correo postal.
  • Crecen las críticas a los recortes en Sanidad y Educación.
  • Moncloa asegura que las cartas dejan entrever que los ciudadanos perciben a Rajoy como un personaje cercano.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablando por teléfono.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablando por teléfono.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hablando por teléfono.

El Departamento de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha hecho balance estadístico de los correos enviados en 2013 por los ciudadanos a La Moncloa, donde las críticas a los recortes (9,5% del total) y el apoyo explícito al jefe del Ejecutivo (9,3%) han sido los asuntos más recurrentes.

En total, durante los dos primeros años de legislatura, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le han llegado más de 135.000 cartas de los ciudadanos, 89.870 de ellas en 2012, y 45.663 en 2013, lo que supone un descenso del 49 %, según Presidencia, que creo que las razones del descenso en la llegada de misivas podría deberse que los escritos colectivos y las campañas recibidas durante 2013 han contado con menos adhesiones que las del año anterior.

En 2012, las críticas a las medidas de austeridad y a la gestión del Ejecutivo representaron el 8,4% de las comunicaciones recibidas, y el "apoyo proactivo" se reflejó en un 10,4% de las misivas (sumando las que aportaban sugerencias como las de respaldo).

Durante 2013, las críticas a la gestión del Gobierno han protagonizado el 9,5 % de las misivas, mientras que las cartas y correos electrónicos que "muestran abiertamente" su apoyo al jefe del Ejecutivo y le ofrecen sugerencias representan el 9,3 %, según este documento.

El Departamento de Comunicación constata que en las críticas a la gestión del Gobierno han tenido más peso las referidas a los "ajustes presupuestarios especialmente sensibles como Sanidad y Educación, así como  el incumplimiento de algunos puntos del programa electoral".

En segunda posición, según los datos de Moncloa, se encuentran las comunicaciones ciudadanas que muestran "la confianza en las disposiciones adoptadas" o señalan la dificultad por la "herencia recibida", animando al presidente a "continuar con la difícil tarea que está llevando a cabo".

Otras peticiones

Por orden, el resto de temas que más preocupan a los ciudadanos que han utilizado este canal --bien a través de la web de La Moncloa, bien por correo postal-- son el desempleo (8%), peticiones personales con solicitudes de audiencia, indultos o ayudas económicas (6,8%) y la corrupción (5,3%). La lista se cierra con la desafección política, escritos de PYMES y autónomos, la vivienda y la Ley de Calidad Educativa (LOMCE).

Moncloa no ha aportado cifras, pero asegura que en 2013 el presidente ha recibido un "nutrido grupo de cartas", que "escapan a la clasificación convencional" y que "reflejan la cercanía con que los ciudadanos perciben al presidente, haciéndole partícipe de su día a día o enviándole dibujos, diarios personales, poemas o fotografías familiares".

El perfil del ciudadano que con mayor frecuencia escribe al presidente del Gobierno es un hombre, de entre 45 y 54 años, residente en la Comunidad de Madrid y que utiliza Internet como vía de comunicación, según las estadísticas de Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento