El maestro vienés del gótico tardío que sigue siendo anónimo más de 500 años después

  • Bautizado por los expertos como Maestro del Castillo de Lichtenstein, sólo se sabe que vivió en Viena y que creó sus obras entre 1430 y 1450.
  • Realizó un retablo de 26 paneles considerado como uno de los ejemplos más importantes de la transición al arte renacentista.
  • Una exposición, la primera dedicada al autor como figura central, reúne 22 de las 23 pinturas del conjunto que han llegado a nuestros días.
'La coronación de la Vírgen', una de las 26 pinturas del monumental panel del Maestro del Castillo de Lichtenstein
'La coronación de la Vírgen', una de las 26 pinturas del monumental panel del Maestro del Castillo de Lichtenstein
Master of Lichtenstein Castle - © Count of Urach, on loan to Staatsgalerie Stuttgart
'La coronación de la Vírgen', una de las 26 pinturas del monumental panel del Maestro del Castillo de Lichtenstein

Fue uno de los pintores más innovadores del gótico tardío, celebrado y aclamado en su época, pero nunca se conoció su identidad. Un monumental políptico compuesto por 26 pinturas avala el talento de un autor pionero que exploraba nuevas posibilidades técnicas y artísticas en el siglo XV.

Del Maestro del Castillo de Lichtenstein —bautizado así por el castillo de los Montes Suabos (Baden-Wurtemberg, Alemania) en el que se encontró buena parte del retablo que se le atribuye— se sabe que vivía en Viena y que creó sus obras entre 1430 y 1450. El conjunto de pinturas religiosas, de más de seis metros de ancho, está entre los ejemplos más notables de la transición al Renacimiento.

El Palacio Belvedere de Viena expone hasta el 23 de febrero Wien 1450. Der Meister von Schloss Lichtenstein und seine Zeit (Viena 1450. El Maestro del Castillo de Lichtenstein y su tiempo): la primera muestra organizada con el pintor como figura central.

Dos pinturas quemadas en la II Guerra Mundial

La exposición tiene el valor añadido de ejemplificar cómo los grandes polípticos góticos sufrieron masivamente la separación de sus piezas en el siglo XIX y a principios del XX, cuando los coleccionistas comenzaron a mostrar interés por el periodo artístico.

De los 26 paneles han sobrevivido 24, la mayoría vendidos por separado en diferentes países antes de 1825. El Belvedere cuenta en su catálogo con seis y reúne para la exposición todos salvo uno, presente en una reproducción, que se encuentra en Filadelfia (EE UU) y no es posible trasladar por motivos de conservación. Los dos restantes se quemaron en un incendio en Berlín en los últimos días de la II Guerra Mundial.

Nunca antes exhibidas como las ha dispuesto la pinacoteca, las obras se pueden ver en su orden original, pero desplegadas para poder ver el políptico (que siempre conservaba partes ocultas según las celebraciones y los ritos) en su totalidad.

Para completar la panorámica, los organizadores también incluyen pinturas, dibujos y esculturas de autores coetáneos del Maestro del Castillo de Lichtenstein que ofrecen una perspectiva de la riqueza artística de Viena a mediados del siglo XV en un momento en que la tradición medieval seguía pesando, pero se imponía cada vez más una reinterpretación del realismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento