Junqueras defiende que el 9-N se elegirá "entre un país nuevo y la España involutiva de los 50"

  • Sostiene que España "estará peor" tras la reforma de las pensiones y del aborto, la segunda reforma laboral y la ley de seguridad pública.
  • Cree que los federalistas votarán 'sí' porque constatarán que el Estado no mejorará la financiación.
  • Está abierto a entrar en el Govern si se ponen de acuerdo sobre las consejerías.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
Juan Lemus
El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este domingo el doble 'sí' a la consulta porque en la consulta la elección estará "entre un país nuevo y de futuro y una España involutiva, que cada vez recuerda más la España de las décadas de los 50 o 60", pues "estará peor" tras la próxima reforma de las pensiones y del aborto, la segunda reforma laboral y la ley de seguridad pública".

El republicano se ha mostrado partidario de "persistir" hasta el final para conseguir la celebración de la consulta el 9 de noviembre del 2014. "El Estado puede intentar impedirla, pero cuanto más intensamente nosotros intentemos votar, más razón moral y política iremos acumulando, también a ojos de la comunidad internacional", ha reflexionado en una entrevista en El Periódico el líder de ERC, quien se ha mostrado convencido de que la consulta se hará y cuyo objetivo pasa por "conseguir más del 50% del votos emitidos".

También se ha mostrado confiado en que los federalistas, confederalistas y concertistas "constatarán que el Estado no tiene ninguna intención ni de federarse, ni de confederarse ni de otorgar el concierto económico. Y acabarán votando que sí", ha remachado el presidente de ERC. En su opinión, la independencia "es el único mecanismo real que puede permitir un pacto con España", un pacto entre Estados independientes, de igual a igual como "el que defiende EUiA", ha agregado.

En cuanto a la posibilidad de entrar en el Ejecutivo de Artur Mas ahora que se han fijado la fecha y la pregunta de la consulta, Junqueras ha asegurado que "la predisposición está". "Falta que nos llame el presidente y que nos pongamos de acuerdo en qué áreas y qué personas son las idóneas para que podamos aportar más a la gobernabilidad del país de lo que ya hacemos mediante el pacto de estabilidad", ha insistido.

Si bien ha asegurado que si la llamada no se produce estarán satisfechos manteniendo el pacto parlamentario, ha explicado que para su partido las áreas "prioritarias" son aquellas "de carácter económico que afectan más a la sociedad y aquellas orientadas a poner el futuro en manos de los catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento