Feijóo aguarda que "en 2014 el paro empiece a decrecer", y ve que "se están dando parámetros" para crear empleo en 2015

"La mayoría del capital de los grandes bancos españoles no es español y nadie discute que son españoles", defiende sobre la venta NCG a Banesco
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que "en el 2014 el paro empiece a decrecer", y considera que "se están dando los parámetros previstos" para la creación de empleo en 2015.

"Hasta el 2015 no vamos a crear empleo neto, pero hay posibilidades de que en el próximo año baje con respecto a éste, como también estamos viendo que podría ser que en 2013 caiga con respecto a 2012 y sería el primer año que descendiese el paro desde el 2007", ha asegurado Feijóo en una entrevista concedida a El Correo Gallego, que recoge Europa Press.

En este sentido, remarca que "hay que ser prudentes en las previsiones y respetuosos con las familias que todavía siguen sin trabajo". Por ello, aunque "es verdad que ahora se atisba una mayor confianza", subraya que "no hay que sobrepasarse en optimismo".

En esta línea, apuesta por invertir en infraestructuras tecnológicas y energéticas, así como en innovación y en exportación, como "lo más importante" para crear empleo.

Venta de ncg:

"galicia ha visto colmadas sus expectativas"

Preguntado sobre si tiene la impresion de que Galicia está en venta con la compra de Novagalicia Banco por Banesco o del astillero Barreras por Pemex, Feijóo ha respondido que "la impresión es que hay confianza en Galicia por parte de los grandes inversores". Así, defiende que "es algo que Galicia se lo ganó a pulso" por su "seguridad jurídica y estabilidad política para invertir".

"El hecho de que la cuarta petrolera del mundo participe en el accionariado de un astillero que no tenía ni un solo pedido desde hacía años y que acababa de salir de un concurso de acreedores es una noticia positiva sí o sí; el hecho de sanear las cajas, que tenían 17.500 millones de euros en riesgo inmobiliario, con 9.000 millones de dinero público, también", ha justificado en su argumentación Núñez Feijóo.

Así, cuestionado sobre la galleguidad de la entidad financiera tras la compra por parte del venezolano Banesco, Feijóo ha contrapuesto que "la mayoría del capital de los grandes bancos españoles no es español y nadie discute que son españoles".

A esto agrega que "la sede, el domicilio social, los servicios centrales y las empresas suministradores de tecnología se quedan en Galicia". "Que me digan de todas las ofertas presentadas si había alguna mejor que ésta", ha retado.

De este modo, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la venta de Novagalicia Banco. "Siento que mereció la pena la batalla por la consolidación de un banco en Galicia", ha afirmado, antes de señalar: "Fue una batalla impecable desde el punto de vista de la mejor oferta para los contribuyentes, en la que nos enfrentamos a numerosas presiones".

"Galicia ha visto colmadas sus expectativas en la peor situación financiera que recordamos", ha sentenciado. "Somos de las pocas comunidades autónomas donde un banco tiene su domicilio", ha remarcado a renglón seguido.

La ley del aborto "puede mejorar"

En lo tocante a la reforma de la ley del aborto, Feijóo ha reiterado que "por ahora la ley aún es un texto sometido a tramitación parlamentaria y puede mejorar".

Junto a esto, apunta que "el Gobierno tiene legitimidad para legislar al respecto porque iba en su programa electoral", al tiempo que ha incidido en que "todavía queda mucho tiempo para mejorarla".

"pretenden montar un régimen peronista a lo catalán"

Sobre el referéndum en Cataluña, Feijóo critica que "Artur Mas metió en un gran lío a todos". "El tema catalán es un tema de familia, tenemos que opinar todos porque los catalanes son españoles como nosotros", sostiene.

Y es que el líder el Ejecutivo gallego recrimina que "pretenden montar un régimen peronista a lo catalán, partidos nacionalistas de derechas y de izquierdas unidos, para perpetuarse en el poder", y señala que "la sociedad catalana no se merece esto".

Así, considera que "Rajoy no va a dimitir de sus obligaciones constitucionales" en la cuestión de Cataluña, ya que "Rajoy no negociará con ellos dándoles un trato de favor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento