El Gobierno de Cantabria ha requerido, por indicación del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a requerir a las operadoras de telecomunicaciones que adapten su publicidad a las disposiciones de la Ley de Competencia Desleal y al Texto Refundido de Consumidores y Usuarios, y que modifiquen la información de los precios incluyendo el IVA en sus anuncios.
El Ejecutivo regional ha informado en un comunicado que iniciará el expediente correspondiente a la interposición de una acción de cesación a las operadoras que no cumplan con el requerimiento de modificar la información publicitaria de sus tarifas, tal y como desde la Dirección de Consumo se ha solicitado.
Según ha explicado, esta medida, cuyo objetivo es, según ha dicho, "la mejora de atención a los consumidores", responde a la normativa ya existente para cualquier tipo de producto.
El Instituto Nacional de Consumo*ya ha informado a los operadores de telefonía que están obligados por ley a*comunicar los precios de sus productos con el IVA incluido y les ha avisado de que emprenderá acciones con aquellos operadores que a partir de este mes de diciembre no publiciten de este modo sus precios.
Este requerimiento a las operadoras de comunicaciones es, según el Ejecutivo regional, consecuencia de la existencia de anuncios que publicitan de "manera errónea" el precio de sus productos, incumpliendo la normativa vigente señalada en la Ley de Competencia Desleal y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Consumo exige los precios completos, incluidos los impuestos, tal y como recoge la normativa que se aplica del mismo modo en todos los países de la UE.
El Instituto Nacional de Consumo ha solicitado a las comunidades autónomas que una vez finalizadas estas actuaciones comiencen con la labor de inspección y consiguiente sanción si se incumple la normativa legal ya mencionada.
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