Cae la rama española de una red de hackers que robaba en cajeros de todo el mundo

Cae la rama española de una red de hackers que robaba en cajeros de todo el mundo

  • Hay ocho detenidos en España, interceptados en las localidades madrileñas de Mejorada del Campo y Fuenlabrada.
  • La red actuó en febrero de forma simultánea en 23 países y en pocas horas se hizo con 40 millones de dólares en 34.000 retiradas de efectivo.
  • Los delincuentes seguían las instrucciones del líder de la banda, un experto informático arrestado en Alemania.

La Policía Nacional, en colaboración con la agencia de seguridad de Estados Unidos, ha desmantelado la rama española de una red de hackers responsable de extraer más de 60 millones de dólares —43 millones de euros— en cajeros de todo el mundo.

Los ocho detenidos en España, seis de nacionalidad rumana y dos naturales de Marruecos, fueron interceptados en las localidades madrileñas de Mejorada del Campo y Fuenlabrada.

El líder era capaz de atacar las bases de datos de compañías procesadoras de datos para conseguir material altamente sensible de las tarjetas de crédito Los delincuentes seguían las instrucciones del líder de la banda, un experto informático arrestado en Alemania que era capaz de vulnerar las bases de datos bancarias para inhabilitar las medidas de seguridad y restricciones sobre el uso de tarjetas.

La red actuó el pasado mes de febrero de forma simultánea en 23 países y en pocas horas se hizo con 40 millones de dólares en 34.000 retiradas de efectivo, 446 de ellas en una sola noche en cajeros madrileños, donde la rama española se hizo con 400.000 dólares.

La Policía ha practicado tres registros domiciliarios en los que se han intervenido 25.000 euros en efectivo, dos lectores grabadores de tarjetas de crédito, cerca de 1.000 tarjetas vírgenes con banda magnética, material informático, gran cantidad de joyas, documentación y se han bloqueado dos inmuebles por valor de 500.000 euros.

La operación policial, que se extiende desde 2007 en Estados Unidos, se precipitó en noviembre a partir de la detención del cabecilla global de la organización tras un ataque en el que consiguieron más de 3,5 millones de dólares.

El líder era capaz de atacar las bases de datos de compañías procesadoras de datos para conseguir material altamente sensible de las tarjetas de crédito, lo que permitiría a la organización llevar a cabo la estafa.

Estas detenciones suponen la desarticulación de la mayor parte de la organización asentada en España en el momento en el que comenzaba a reorganizarse para volver a atacar en diversos países de la Unión Europea o Japón.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2017278/0/detenciones/red-hackers/robo-cajeros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios