El PSN dice que el comunicado del EPPK "supone un avance sustancial", pero insiste en pedir "la disolución de ETA"

Considera que "la asunción de la legalidad penitenciaria del Estado democrático y de Derecho" es algo "relevante"
Roberto Jiménez.
Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Roberto Jiménez.

El PSN ha afirmado que el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, "supone un avance sustancial respecto las posiciones mantenidas hasta ahora por los reclusos de la banda terrorista", aunque ha insistido en su reclamación de "la disolución de ETA y la entrega de las armas".

En un comunicado hecho público este pasado sábado, EPPK reconoce el "sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial". Asimismo, tras asumir toda su responsabilidad sobre la consecuencias de su "actividad política", dicen que podrían aceptar que su excarcelación fuera "utilizando cauces legales".

Los socialistas han recordado que "hasta ahora los reclusos de la banda terrorista exigían en la práctica un tratamiento excepcional en forma de amnistía sin admitir responsabilidad alguna por unas acciones terroristas que han causado más de 850 víctimas mortales y una enorme herencia de sufrimiento".

En todo caso, los socialistas navarros ha indicado que "pese a este nuevo posicionamiento del colectivo de presos de ETA, el PSN sigue reclamando la disolución definitiva de la banda terrorista y la entrega incondicional de las armas".

"Más allá de su retórica habitual y de valoraciones inaceptables de consumo interno, lo relevante del comunicado es la asunción de la legalidad penitenciaria del Estado democrático y de Derecho, mostrando la disposición de los presos de ETA a recorrer de forma individual el camino legal de la reinserción y reconocer el daño injustamente causado", ha expuesto el PSN, que ha añadido que "eso es precisamente lo que el Partido Socialistas y la inmensa mayoría de la sociedad navarra y española les veníamos reclamando".

A juicio de los socialistas navarros, "para seguir avanzando en la superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su inmediata disolución y entrega de las armas, porque la desaparición de la organización terrorista les ayudaría a romper con su pasado criminal y asumir las responsabilidades contraídas con la sociedad y, especialmente, con las víctimas directas de sus atentados". Asimismo, según el PSN, "facilitaría la modulación de la política penitenciaria a las nuevas circunstancias".

"Los presos de la organización terrorista deben ser conscientes de que la aceptación de los 'cauces legales', a los que se refieren en su declaración, no es algo optativo, sino la única posibilidad para obtener beneficios penitenciarios; y de la misma forma, que no va a haber ningún 'proceso acordado' y que las únicas 'condiciones y garantías' aplicables son las establecidas por la ley", ha asegurado.

Por último, el PSN ha señalado que "el paso dado por ETA es un nuevo triunfo del conjunto de la sociedad navarra, vasca y española en su lucha frente al terror". Así, ha insistido en que "el terrorismo ha sido vencido por la determinación democrática y el uso de los instrumentos del Estado de Derecho, en el cual los socialistas confiamos plenamente".

Los socialistas navarros también han transmitido "un especial homenaje y recuerdo al conjunto de las víctimas del terrorismo cuya memoria de lucha y sacrificio siempre preservaremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento