Teresa Cobo, de uñas por la vida

Los planes de Teresa Cobo incluyen la próxima creación de una tienda online en el blog y el diseño de esmaltes.
Los planes de Teresa Cobo incluyen la próxima creación de una tienda online en el blog  y el diseño de esmaltes.
JORGE PARIS
Los planes de Teresa Cobo incluyen la próxima creación de una tienda online en el blog y el diseño de esmaltes.

Esta coruñesa de adopción (nació en el Ferrol hace 29 años) es joven, valiente, decidida y concienzuda en el trabajo. En pocos años ha logrado situar su blog sobre decoración de uñas (o nail-art) en todos los rankings nacionales de blogs de belleza y moda, casi siempre entre los diez primeros lugares. Además, acaba de sacar al mercado un libro sobre el tema, el primero que se edita en España. Teresa Cobo aúna en su persona los perfiles de la artista (pintora que, además, canta) y la ejecutiva autónoma que gestiona un ‘negocio’.

Desde muy pequeña tuvo claro que quería ser artista. Cuando acabó la Secundaria viajó a Madrid a estudiar Bellas Artes. "Estudié cinco años, pero yo creo que andaba un poco perdida, sobre todo en temas artísticos", reconoce. Tras su flamante licenciatura, llegó un momento en que no había manera de encontrar trabajo. Entonces, Teresa, que cree en la magia pero tiene los pies en la tierra, supo que o se lo montaba por su cuenta o no iba a llegar a los 35: "Así que tiré para adelante. En 2008, un amigo me había comentado que en Inglaterra y EE UU estaba surgiendo la moda del nail-art.  Un día intenté saber algo más y ví que en español no había nada interesante en Internet. Se me ocurrió entonces crear el blog, que era un buen modo de empezar. Además, esos blogs tenían mucho éxito en otros países. Pensé que si en España había interés en decorarse las uñas, también debía haber un blog que ayudara a la gente y difundiera el nail-art".

Buena estudiante desde siempre y curiosa vocacional, Teresa empezó a investigar cómo se abría un blog, qué era, de qué se trataba... Al principio, muy amateur, claro, pero lo fue mejorando poco a poco. "Siempre me ha gustado aprender, y eso me ha venido muy bien con el blog", sonríe. Y con razón, porque tuvo que aprender sobre nuevas tecnologías, marketing on line, gestión de redes y todas estas cosas nuevas que, si no las haces tú, tienes que contratar a alguien. De todas formas, "en Internet, hoy en día, tienes absolutamente todo a tu alcance", reconoce agradecida.

Nailistas.com se dio a conocer, sobre todo, trabajando con marcas. "Casi basta que las menciones en una red social para que tomen nota de que tú estás ahí y, si les interesas, te contactan. Se trata de llamar su atención. Eso pasa en todos los ámbitos de la vida, ¿no?".  Hace unos meses, Teresa se planteó el libro: "Hice un dossier y lo presenté a varias editoriales. En seguida me llamaron de una". Y lo prepararon rápido, para sacarlo en Navidad.

Teresa trabaja hoy más de 12 horas al día, fundamentalmente en casa. Poco a poco, intenta vivir del blog: "Y lo estoy consiguiendo, pero los ingresos son mini, de momento. También voy a mercadillos, como la Central de Diseño, en Matadero. Cobro poquísimo, hay que ser barato. Por un diseño sencillo, 6 euros; los complicados, 15; pero poca gente se hace estos. Un diseño que a mí me puede llevar 20 minutos, puede durar entre 5 y 10 días. Entre los más elaborados que he hecho están la ola de Hokusai (pintor japonés del s. XVIII) o cuadros de Van Gogh. Y el Ecce Homo».

Incansable, ha iniciado los trámites para montar una tienda online, pero "lo que me encantaría sería crear una marca de esmaltes, diseñar unos esmaltes especiales, que tengan sus historias; que no necesites hacer ningún dibujo porque lo pones y ya es como una joya, algo especial. Ahora estoy diseñando unos a nivel muy básico, a mano, en pequeña producción. Mezclo los ingredientes, los embotello yo misma y a vender. Eso pasará dentro de muy poquito, en 2014. Siempre da miedo, porque uno tiene sus sueños y, a veces, cuando los cuenta, parece que se van a escapar". Pero Teresa desafía el miedo.

Nada impersonal

  • Melancolía. "Tengo cuadros empezados que me da pena mirarlos porque no tengo tiempo para trabajar en ellos. No recuerdo ni cuál fue la última novela que leí. Ahora solo leo libros de marketing, manuales de gestión de redes y cosas así".
  • Musical. "También canto y estuve en un par de grupos ­–el último, Dolores–. Ahora estoy pensando en hacer algo por mi cuenta. Y pincho música en algunos locales de vez en cuando".
  • Dulce punki. "Siempre fui muy punki cuando pintaba, pero cada vez me estoy volviendo más ‘señora’ y me gustan más las flores. Se pueden hacer cosas muy suaves y muy bonitas. Me he dulcificado; una vez que entras en el juego comercial...".
  • Cuerpo a cuerpo. "Me encantaría hacer boxeo. Es interesante: un cuerpo a cuerpo directo, sin otra herramienta entre medias".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento