El Teatro Principal inicia el año con el musical 'Aladín' y una comedia de Calderón de la Barca

El Teatro Principal de la capital aragonesa acogerá la puesta en escena del musical 'Aladín' y una comedia de Pedro Calderón de la Barca durante las primeras semanas del próximo año.
Rafel Campos y Fernando Arcega han presentado la programación teatral.
Rafel Campos y Fernando Arcega han presentado la programación teatral.
EUROPA PRESS
Rafel Campos y Fernando Arcega han presentado la programación teatral.

El Teatro Principal de la capital aragonesa acogerá la puesta en escena del musical 'Aladín' y una comedia de Pedro Calderón de la Barca durante las primeras semanas del próximo año.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, Rafael Campos, ha presentado este martes las programaciones de enero y febrero del Principal y el Teatro del Mercado junto con el director de Marketing de Caja Inmaculada, Fernando Arcega, quien ha destacado la calidad de la programación.

En rueda de prensa, Rafael Campos ha señalado que ambos teatros ofrecerán una programación similar a la de años anteriores, ya que han comprobado que los espectadores responden a la misma.

La programación de enero comenzará en el Principal con 'El nombre de la rosa', en versión de Garbi Losada y José Antonio Losada. Actores como Juan José Ballesta, Koldo Losada e Inma Pedrosa pondrán en escena esta obra de Umberto Eco del 10 al 12 de enero.

Trencadís Produccions llevará al Principal el musical 'Aladín' del 17 al 19 de enero, bajo la dirección de José Tomás Chàfer. En el reparto hay actores como Naím Tomás, Erika Bleda, Carles Montoliu y Aitor Caballer. 'Aladín' está basada en las aventuras de 'Las mil y una noches'.

J.J. Vaquero y Álex Clavero representarán 'Las noches de Paramount Comedy' el 23 de enero, una stand-up comedy que lleva de gira una década y que ha concitado la atención de más de 30.000 espectadores.

Del 24 al 26 de enero será el turno de Producciones Faraute con 'La dama duende', de Pedro Calderón de la Barca, en versión de Pedro Villora, bajo la dirección de Miguel Narros y con Chema León, Iván Hermes y Diana Palazón en el reparto. Esta obra fue escrita en 1629.

Posteriormente, del 30 de enero al 2 de febrero Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García escenificarán 'Los hijos de Kennedy', dirigidos por José María Pou con Smedia Producciones.

El 6 de febrero Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi protagonizarán 'Ilustres ignorantes World Tour'. Canal + ha producido un programa de debate y discusión que ahora sale de gira por las salas teatrales.

Después llegará el turno de 'El malentendido', de Albert Camus en versión de Yolanda Pallín, del 7 al 9 de febrero, con la dirección de Eduardo Vasco y actores como Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano, Ernesto Arias, Lara Grube y Juan Reguilón. Es una obra escrita en 1944, durante la ocupación alemana.

Tranvía Teatro llevará al Principal 'Sigue la tormenta', de Enzo Cormann, dirigido por Cristina Yáñez y los actores Mariano Anós y Miguel Pardo, del 14 al 16 de febrero.

El 20 de febrero los zaragozanos podrán asistir a un cabaret, '¿Hacemos un trío?', cuyo guión y dirección corren a cargo de Zenón Recalde, y en el que actúan Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez. La dirección musical es de César Belda.

La danza llegará los días 22 y 23 de febrero Marta Etura y Chevi Muraday pondrán en escena 'Return', con la coreografía de Chevi Muraday y la dirección escénica de David Picazo.

ÓPERA

El 25 de febrero el Teatro Principal acogerá 'Las bodas de Fígaro', una ópera bufa en cuatro actos de Wolfganga Amadeus Mozart. La dirección musical es de Martin Mázik y los solistas, coros y la orquesta son de la compañía lírica Ópera 2001. El director escénico es Alexander Hold y el director artístico Luis Miguel Lainz.

Secuencia 3, Olympia Metropolitana y Txalo Producciones llevarán a escena, del 28 de febrero al 3 de marzo, 'Última edición', obra teatral dirigida por Gabriel Olivares y con un reparto formado por Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín.

Por último, del 4 al 9 de marzo el Teatro Principal acogerá 'Reinas', sobre una dramaturgia de Susana Martínez y Eva Hinojosa, bajo la dirección de Blanca Resano. El espectador podrá introducirse en momentos concretos de la vida de 12 históricas reinas que vivieron entre los siglos XIV y XVII.

Teatro del mercado

José Luis Esteban y José Javier García protagonizarán un espectáculo poético musical, 'Amores feos', del 17 al 19 de enero, en el Teatro del Mercado.

Del 24 al 26 de enero, Tejido Abierto Teatro representará '1941. Bodas de sangre', de Federico García Lorca. Dirige la obra Jorge Eines y actúan, entre otros, Carlos Enri, Inma González, Luis Miguel Lucas y Beatriz Melgares.

Los espectadores podrán ver 'Taller ambulante de inventos al instante' con Click-clowns Company del 31 de enero al 2 de febrero, con los actores Óscar Sánchez y Lorenzo Mondrón.

Teatro Indigesto representará 'Podemos conseguirlo' del 6 al 9 de febrero bajo la dirección de Alfonso Palomares, Encarni Corrales y Alberto Salvador.

Del 21 al 23 de febrero Cascai pondrá en escena 'Hotot', con Marcel Tomás, y del 28 de febrero al 2 de marzo la compañía Pez en raya llevará al Teatro del Mercado 'Juancállate', un homenaje a Harry Houdini escrito por Joan Estrader con el actor Joan Estrader.

PROGRAMA 'PLATEA'

Rafael Campos ha explicado que, a partir de marzo del año próximo, el Teatro Principal podría sumarse al programa 'Platea' del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es asegurar la realización de espectáculos con ayudas directas a las compañías.

Mediante este programa las compañías participantes realizan una gira cobrando "a caché" una actuación en cada ciudad, de tal forma que perciben un tanto por ciento de la taquilla y cobran el resto a través de este programa de Cultura, lo que permite que una compañía permanezca varios días en una misma sala.

Los teatros participantes han de ser públicos y deben acoger representaciones de todos los géneros, requisitos que cumple el Principal. En 'Platea' participarán 15 compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento