Albalá (Cáceres) espera superar los 2.000 visitantes en su fiesta de 'Las Tablas'

La fiesta de 'Las Tablas' de la localidad cacereña de Albalá espera reunir del 24 al 27 de diciembre a más de 2.000 personas en una festividad emblemática que se remonta a siglos pasados y que tenía como fin la celebración del nacimiento del Niño de Dios.
Presentación
Presentación
EUROPA PRESS
Presentación

La fiesta de 'Las Tablas' de la localidad cacereña de Albalá espera reunir del 24 al 27 de diciembre a más de 2.000 personas en una festividad emblemática que se remonta a siglos pasados y que tenía como fin la celebración del nacimiento del Niño de Dios.

La celebración de la fiesta es un ritual en el que los protagonistas son los quintos ataviados con los trajes típicos y que, como cada año, arranca la noche del día 24 de diciembre, con la tradicional hoguera en la que se queman varias encinas con maderas y muebles viejos.

Así, coincidiendo con la festividad de Nochebuena, tanto los vecinos de la localidad como los visitantes cantan y bailan canciones populares al calor de la hoguera hasta altas horas de la madrugada.

Los detalles de esta fiesta popular han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, quien ha estado acompañado por el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, el edil, Francisco Leo Benito, y cinco tableras ataviadas con los trajes típicos.

Tras esta hoguera, los días 25, 26 y 27 de diciembre y al terminar la tradicional misa, salen los quintos ataviados con los trajes típicos quienes portan sobre su cabeza una tabla adornada de panes, flores y cintas, mientras que el resto de los quintos bailan alrededor y al son de la música de los instrumentos.

Son dos las tablas que se portan por parejas que se van alternando con los demás quintos, haciendo paradas en las que se une todo el municipio cacereño para bailar al son de la música, mientras que el resto de personas ofrecen vino, altramuces y cacahuetes.

El traje típico de las quintas es el refajo de diferentes bordados y vistosos colores, camisas blanca o negra y pañuelo de colores o corpiño, mientras que el de los quintos es un pantalón negro, chaleco del mismo color, camisa blanca y fajín rojo, así como un pañuelo bordado en tres puntas sobre sus hombros.

PARTICIPARÁN 21 QUINTOS

Cabe reseñar que en total participarán 21 quintos, que son los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad, hacen una especie de fiesta para recordar a los antiguos quintos. Y, sobre los inicios de esta celebración, cabe indicar que en el año 1904 García Plata de Osma escribió un artículo que hacía referencia a la misma.

Durante la presentación de esta tradicional cita, el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, ha explicado que un pueblo pervive "gracias a su historia y tradición" al ser esto "un bien intangible", al tiempo que ha dado la enhorabuena a Albalá por conservar una fiesta que tiene más de cien años de historia.

Además, Arias ha indicado que este municipio cacereño "hay que visitarlo en muchas más fechas" como en su Feria del Caballo. Sobre las fiestas de Las Tablas, el diputado provincial ha recalcado que "une a todo un pueblo que sale a la calle para bailar y estar juntos".

Por su parte, el alcalde de Albalá, Juan Rodríguez, ha explicado que una fiesta "intensa" llena de folclore y cantos populares, a la vez que ha resaltado que "espera" reunir a más de 2.000 personas ya que, todos los años, esta localidad dobla los 800 habitantes de este pequeño municipio.

Por otro lado, el regidor ha añadido que llevan "más de dos años" trabajando para que 'Las Tablas' sea declarada como Interés Turístico Regional y que el objetivo es "promocionarla" ya que a nivel comarcal "se conoce mucho pero no tanto fuera de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento