Las tarifas de la ITV bajarán un 9% en 2014

Se reducen por primera vez en Cantabria
Rodillo ITV
Rodillo ITV
Universidad Carlos III
Rodillo ITV

Todas las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) bajarán un 9% en Cantabria en 2014 con respecto a este año, la primera reducción por este concepto que se produce en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, que ha explicado que el Gobierno regional, competente en el establecimiento de las tarifas de ITV, ha adoptado esta decisión "por el interés general" y porque constituye una medida "muy ventajosa para todos los ciudadanos".

La orden aprobada por el Ejecutivo el 18 de diciembre establece una bajada del 9% en todos los tipos de tarifas respecto a las de 2013, que será efectiva a partir del 1 de enero. De este modo, las tarifas caerán a niveles de 2010.

Como ejemplo, el consejero ha explicado que un vehículo ligero (menos de 3.500 kilogramos) paga este año una tarifa media de ITV de 53,68 euros, el próximo desembolsará 48,84 euros. Y un vehículo pesado que este año paga 71,66 euros, en 2014 abonará 65,21 euros.

En estos precios, a los que habrá que añadir la tasa de la Dirección General de Tráfico, que es de 3,70 euros, se incluye la inspección (que baja de 31,3 a 28,5 euros para los vehículos ligeros y de 38.6 a 35,1 para los pesados), el control de emisiones (que pasa de 13 a 11,8 euros para los ligeros y de 20,6 a 18,7 para los pesados) y el IVA (que se reduce de 9,3 euros a 8,4 en los vehículos ligeros y de 12,4 a 11,3 para los pesados).

Arasti ha destacado que "nunca en Cantabria se había reducido la tarifa de la ITV", que creció como el IPC en las dos últimas legislaturas y que se mantuvo congelada de 1997 a 2003.

Igualmente, ha resaltado que la bajada de las tarifas afectará a todo el parque automovilístico regional, integrado por 397.886 vehículos, el 42% de ellos de más de diez años de antigüedad.

El descenso de tarifas, que incluye transporte público, de mercancías y vehículos agrícolas, se aplicará en las siete estaciones de ITV que existen en la región, gestionadas todas por Itevelesa.

De hecho, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor número de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos por superficie y población, lo que permite "una revisión de calidad y acercar el servicio al ciudadano", según Arasti, que ha recordado que las dos últimas se abrieron en Polanco en 2011, que da cobertura a la Cuenca del Besaya, y en Laredo, que da servicio a toda la zona oriental, en noviembre de este año.

Arasti, que ha estado acompañado por el secretario general de la Consejería, Javier Peña, y por el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez, ha explicado que las inspecciones de vehículos son una medida contra la siniestralidad, en la que además del estado de la vía y el factor humano, influye el vehículo. De hecho, al menos el 12% de los siniestros son provocados o agravados por deficiencias de carácter mecánico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento