CES respalda el Plan de Empleo 2013-16 pero ve "insuficiente" la implicación de iniciativa pública como agente inversor

Considera que los recursos asignados para hacer frente a una situación como la actual "son insuficientes y deben ser ampliados"

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha expresado su respaldo al objetivo del Plan de Empleo 2013-2016 presentado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, aunque señala varias "carencias" en el mismo, como la necesidad de que la "coherencia" con otras políticas y marcos de planificación estratégicos "tenga reflejo" en los ejes de actuación, o la "insuficiente implicación" de la iniciativa pública como agente impulsor de la inversión y el empleo.

En su informe, aprobado por el Pleno del Consejo, el CES expresa su respaldo a la consideración prioritaria del empleo por parte del Ejecutivo autonómico para favorecer su creación y la inserción laboral de las personas más desfavorecidas y, especialmente, de la juventud, facilitando el emprendimiento y el apoyo a las Pymes.

No obstante, advierte de la necesidad de que ejes y programas tengan una "mayor correspondencia" con las debilidades y amenazas detectadas. Además, considera que los recursos asignados en el documento para hacer frente a una "situación extraordinaria como la actual son insuficientes y deben ser ampliados".

El CES también pide revisar la consideración de los colectivos prioritarios del Plan de Empleo y convertir el diálogo y la concertación en la base efectiva del diseño de las políticas de empleo.

El Plan de Empleo 2013-2016 tiene como objetivo favorecer el empleo y la inserción laboral de las personas más desfavorecidas y, especialmente, de la juventud, facilitando el emprendimiento y el apoyo a las Pymes. Asimismo, busca activar la inversión privada en aquellas obras y proyectos que tienen una incidencia directa en el empleo, al tiempo que se promueve la cooperación institucional y la colaboración público-privada para paliar la destrucción de empleo.

En su valoración general, el dictamen del CES considera que el Plan de Empleo "recoge la necesidad de coherencia" con otras políticas y marcos de planificación estratégicos, pero indica que "más allá de su enumeración no se hace un reflejo práctico en los ejes de actuación" y cita algunos planes (Inmigración, Apoyo a las familias, Igualdad o Servicios Sociales) "que no se corresponden, después, con ningún eje ni línea de actuación". También considera "insuficiente" la participación del Departamento de Educación en la elaboración del Plan de Empleo.

El CES subraya asimismo el efecto sobre el empleo que pueden impulsar las políticas públicas en materia de contratación y, en este sentido, considera necesarios "otro tipo de estímulos desde el ámbito público, más allá de pretender que sean exclusivamente las decisiones empresariales las que solucionen los problemas".

Recursos económicos

Además, el órgano consultivo constata que el documento presentado por el ejecutivo vasco no es un Plan Extraordinario, "que es lo que la actual situación requeriría" y que constituye "una auténtica recopilación de políticas desarrolladas por distintos departamentos, cuando a su entender un Plan de Empleo "debe ser algo extraordinario que refuerce las políticas estructurales en materia de empleo, en vez de un catálogo de acciones ya desarrolladas o programadas".

En relación con los recursos económicos asignados, el CES señala que tras la cifra global de 3.315 millones de euros para el período 2013-2016 "se descubre que el esfuerzo presupuestario alcanza únicamente los 960 millones, el 28,9% del total, para un período de cuatro años, lo que en media anual quedaría reducido a 240 millones.

Con respecto a los colectivos destinatarios del Plan, el CES considera que "no se centra en los trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo" por efecto de la crisis y que son más del 90% de las personas inscritas en Lanbide. En este sentido, muestra su sorpresa por la "ausencia de programas para el fomento del empleo" de las personas paradas de más de 45 años que son el 40% de las personas desempleadas y resalta que los programas que promueven directamente la actividad económica y el empleo como el de financiación de las Pymes o los "Renove" reciban fondos "decrecientes".

Respecto a las personas jóvenes menores de 25 años, el Plan de Empleo plantea un "enorme esfuerzo de inserción" que el CES valora positivamente, aunque no tiene en cuenta, según aprecia, "acciones para un problema específico de una parte muy relevante de este colectivo, que es su falta de cualificación, con carencias que corresponde subsanar al sistema educativo".

Finalmente, el dictamen señala que el Plan de Empleo "debería hacer hincapié en el importante papel que las mujeres desempeñan en el mercado de trabajo", aspecto que "no está reflejado en ninguno de los ejes ni programas planteados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento