62.246: un Gordo 'a dieta', pero generoso con casi toda España

Trabajadoras de la administración de lotería número 72 de Valencia celebrando haber repartido el Gordo de la Lotería de Navidad 2013.
Trabajadoras de la administración de lotería número 72 de Valencia celebrando haber repartido el Gordo de la Lotería de Navidad 2013.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Trabajadoras de la administración de lotería número 72 de Valencia celebrando haber repartido el Gordo de la Lotería de Navidad 2013.

Lluvia de millones en España. Un clásico. Si ya cada 22 de diciembre es una fiesta con sabor a cava y champán en el desayuno, que este día caiga en domingo lo hace más familiar, más íntimo, para dar inicio oficialmente, ahora sí, a la Navidad. Y lo hace con un Gordo muy viajero, de esos que gustan por llegar a más gente. La generosidad de este 62.246 ha repartido alegrías este año 2013 precisamente en 13 localidades de toda España: Leganés (más de la mitad del Gordo), Avilés (Asturias), Barcelona, Mondragón (Guipúzcoa), Manises (Valencia), Valencia, Sanlucar la Mayor (Sevilla), Quintanar de la Orden (Toledo), Bailén (Jaén), Huelma (Jaén), Madrid, Palencia y O Rosal (Pontevedra). Así da gusto.

Por repartir, el Gordo 2013 da más millones que nunca, puesto que el premio está dotado con cuatro millones de euros por serie. Así, el portador de un décimo premiado se embolsa 400.000 euros (100.000 más que el año pasado). Eso sí, como es la primera Lotería de Navidad gravada con impuestos, el Gordo este año también 'hace' dieta y deja para Hacienda un 20% del premio, igual que el resto de 'pellizcos' superiores a los 2.500 euros.

El mayor número de décimos de este 62.246 se habían vendido en la madrileña Leganés (89 de las 160 series - más de la mitad del Gordo), la guipuzcoana Mondragón y la jienense Bailén. En la localidad madrileña, la administración número 8 ha repartido 360 millones de euros. "Ayer presentía algo", decía orgullosa la lotera María Luisa Ron Sánchez

Especial mención merece Mongragón, que tras una mala racha con la crisis de Fagor, ve un hilo de alegría a la que agarrarse en estas fechas. Hasta 180 millones caen en la localidad vasca, la mayoría de ellos en el barrio de San Andrés, donde se encuentra la fábrica. Todo un premio y una alegría, una espina quitada que, seguro, comparte el resto de España. "No hay mal que por bien no venga", ha dicho el alcalde de Mondragón, Inaxio Azkarraurizar.

Si además de a la 'diosa fortuna' los agraciados con este Gordo quieren dar las gracias a alguien, damos cuatro nombres: Joel Fernández Godos, Andrea Ladrón Guevara, Lorena Stefan y Erika Medina Fernández. Son los niños de San Ildefonso que a las 10.46 horas, camino del ecuador del sorteo, se encargaron de extraer y cantar el gran número de la suerte del día. Ni excesivamente madrugador ni cansinamente perezoso, el Gordo salió en el sexto alambre de la cuarta tabla y a partir de entonces los premios importantes cogieron un ritmo frenético y se agolparon para salir. Sin tiempo casi para reaccionar ni mirar a dónde había viajado la suerte. Eso sí, con la buena sensación de que todo se repartía, para que (casi) nadie sintiera celos de las provincias vecinas.

El segundo premio, integro en Tenerife

Antes del Gordo, se llevó el protagonismo el 79.712, segundo premio del día. Al sur de Tenerife, la localidad de Granadilla de Abona, de algo más de 40.000 habitantes, fue egoísta y se lo quedó en su totalidad. Nada para el resto de España. El número sorprendió saliendo justo al final de la primera tabla de premios de la mañana, a las 9.42 h, justo cuando todo el mundo buscaba un descanso para tomar el primer café. Los flashes, las llamadas y los primeros 'nervios alegres' del día buscaron el sol canario, ubicado principalmente en esa modesta administración de la calle El Calvario de la localidad tinerfeña. Allí, las primeras botellas de cava y champán se abrieron antes que en ningún lugar. La anécdota llegó en el Teatro Real de Madrid, de nuevo sede del sorteo, con el canario Jesús Lorente, presente en la platea, quien mostraba orgulloso en su móvil una foto del décimo con el número premiado. Desde luego, el más feliz del lugar y el más entrevistado de momento.

El número que cerró el podio principal fue el 51.689. Con el Gordo como referencia, el tercer premio no quiso ser menos y dejó su alegría en una decena de ciudades. Madrid, Zaragoza, Santander o Bilbao entre ellas. Salió a las 11.25 horas, casi tímidamente, con todo el mundo aún 'superando' la resaca del Gordo. Así que en parte pasó más desapercibido. De hecho, con hora y media más de sorteo por delante y tras salir los tres premios principales, el sorteo perdió peso y quedó algo más descafeinado.

Más millones

Como siempre, los cuartos y quintos premios de nuevo han sido los más viajeros. Casi incontable el número de localidades que se han llevado un trozo del pastel. Para empezar. Tanto el 67.065 como el 79.800, ambos cuartos premios, quisieron repartir millones de norte a sur en toda España para que nadie se fuera de vacío. Muy amigos del Gordo, casi llenaron de alegría a todas las provincias de España.

Lo mismo ocurrió con los quintos. Ya el 14.850, que salió nada más empezar el sorteo, escenificó una declaración de intenciones. Sus compañeros de viaje siguieron el ejemplo. El 55.695, el 81.854, el 81.156, el 17.320, el 48.589, el 5.721 y el 52.754 repartieron dinero en muchos puntos del país.

¿Y ahora? Queda felicitar a los que han ganado algo, intentar consolarse con las 'pedreas' que hayan podido caer (puedes buscar todos los números premiados en la caja buscadora en la parte superior de esta información) y recordar que, de nuevo, este 22 de diciembre se consolida como el 'día de la salud'. Topicazo, pero cierto más que nunca. Para los amantes de la lotería, a por el 'Niño'... o a esperar al Gordo del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento