Aznar califica a Chávez de "dictador"

  • Fue, junto a George W. Bush, el único presidente que reconoció el golpe contra Chávez en 2002.
  • También le darán un premio por su intención de 'reorientar' la OTAN hacia el combate del "terrorismo islamista".
  • Lo hará una institución judía para asuntos de seguridad nacional en EEUU.
José María Aznar en una conferencia en la Universidad de Gorgetown, Washington. (Eddie Arrosi / EFE)
José María Aznar en una conferencia en la Universidad de Gorgetown, Washington. (Eddie Arrosi / EFE)
Eddie Arrosi /EFE
José María Aznar en una conferencia en la Universidad de Gorgetown, Washington. (Eddie Arrosi / EFE)

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, tachó este lunes de "dictador" al presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Es un nuevo dictador", aseguró Aznar, al ser interrogado sobre Venezuela en una conferencia en la Universidad de Georgetown en Washington, en la que habló de los retos para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tiene todo el poder en todo el país. Es una situación muy peligrosa

Chávez "tiene todo el poder en todo el país. Es una situación muy peligrosa", añadió Aznar.

Las relaciones entre Aznar y Chávez se deterioraron después del
fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra Chávez, cuando España y Estados Unidos emitieron un polémico comunicado conjunto en el que no condenaron la destitución del presidente elegido democráticamente.

El Congreso venezolano aprobó el pasado 31 de enero la ley que
otorga poderes especiales a Chávez para legislar en 11 amplios ámbitos durante 18 meses, con la intención de llevar a cabo las reformas necesarias para consolidar su proyecto socialista.

Premiado por su lucha contra el "terrorismo islamista"

Aznar también recibirá el premio del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA) de EEUU, por su "liderazgo global" y por haber sido de los primeros líderes mundiales en comprender el peligro del fenómeno del terrorismo internacional, según la organización.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) señala que también se reconoce a su presidente por "las propuestas internacionales que ha planteado en los últimos meses, en especial el informe de reforma de la OTAN".

Ese documento propone la integración de Israel, Japón y Australia en la Alianza Atlántica, así como la reorientación de sus objetivos estratégicos hacia la lucha contra el terrorismo, según recuerda la institución.

El informe de FAES constata que la OTAN "debe hoy asumir el nuevo reto de proteger la libertad y la democracia frente a nuevas amenazas, como el terrorismo islamista".

La reorientación de su estrategia global, la transformación del concepto clásico de ampliación de los miembros de la OTAN y la promoción de alianzas estratégicas con países como Colombia e India, constituyen otros de los objetivos del estudio.

JINSA es una institución que centra su actividad en temas de seguridad nacional.

A la entrega del premio no se permitirá la entrada a la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento