Expertos auguran la "grave pérdida de mercado" si no mejora la oferta de turismo accesible en Andalucía

Un estudio de la asociación Accetur advierte de la "grave pérdida de mercado" turístico que podría producirse si no mejora la oferta de turismo accesible en Andalucía, un segmento que representa actualmente casi el cinco por ciento del movimiento global de visitantes.
Mujer En Silla De Ruedas
Mujer En Silla De Ruedas
ONCE
Mujer En Silla De Ruedas

Un estudio de la asociación Accetur advierte de la "grave pérdida de mercado" turístico que podría producirse si no mejora la oferta de turismo accesible en Andalucía, un segmento que representa actualmente casi el cinco por ciento del movimiento global de visitantes.

Los expertos relacionados con la captación y fidelización del turismo accesible auguran esa pérdida de mercado y señalan que esto no sólo se refiere a personas con discapacidad sino que existen otros potenciales visitantes, tanto nacionales como extranjeros, con necesidades especiales, entre los que se encontrarían algunos mayores de 65 años.

Según los expertos, sólo el tres por ciento de la oferta turística andaluza está adaptada a este segmento considerado "emergente" por el "creciente envejecimiento de la población tanto en los países emisores como receptores de turistas".

Las conclusiones del estudio han sido presentadas por el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas y Consorcios de Escuelas de Hostelería y Turismo de Andalucía (Aacehta), Juan Miguel Rubio; Pilar Soret, de la Fundación ONCE; Alfonso Huertas, de la Asociación de Federaciones con Discapacidad Física y Orgánica, y Susana Mendoza, también de la asociación de antiguos alumnos y miembro de Accetur.

Según han indicado, la industria andaluza "no dispone de ningún centro formativo destinado a la concesión de certificados de especialización, mientras que los profesionales dedicados al turismo únicamente pueden acudir a las asociaciones públicas o privadas si pretenden informarse de las demandas básicas de atención, servicios y seguridad del cliente discapacitado o con necesidades especiales".

En ese sentido, han apuntado que la pérdida de rentabilidad de los negocios turísticos se situaría entre el 20 y el 30 por ciento en los próximos años si este segmento se trata "como minoritario o poco influyente".

Un mayor gasto por viajero

Así, han asegurado que la "tendencia a la indiferencia" por parte no sólo de determinados agentes del propio sector e incluso de responsables de Urbanismo de zonas receptoras de visitantes, "conllevará en un plazo muy corto de tiempo la pérdida inevitable de ese nicho de mercado, que obviamente demanda ofertas y alternativas de ocio en condiciones de igualdad y seguridad y cuyo perfil de gasto en destino suele ser mucho mayor que el del resto de visitantes".

Los ponentes en la presentación de ese estudio, que incluye el análisis de la oferta de casi 350 empresas y negocios del sector turístico, también han insistido en la "obligación" de especializar a la plantilla y a los propios directivos en el tratamiento adecuado de los trastornos derivados de esas necesidades especiales.

En este punto, han citado la iniciación elemental al lenguaje de signos, anulación de barreras arquitectónicas, inclusión de menús para celíacos o diabéticos o el diseño de páginas web y paquetes turísticos accesibles con el objetivo "prioritario de evitar la grave pérdida de rentabilidad y competitividad frente a otros destinos y crear nuevos canales de formación para la creación de empleos específicos y de alta especialización que empiezan a ser obligatorios en otros muchos países con evidente potencial turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento